Síguenos en:

  • Google+

Materias


Publicidad:
Mementos y formularios prácticos Francis Lefebvre Proview - La nueva aplicación profesional que te permitirá acceder al conocimiento

Noticias

más actividades


Alta cocina y derecho de autor

Alta cocina y derecho de autor ampliar imagen

  • Robert Guillén, Santiago.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Reus
    • ISBN: 978-84-290-1974-2
    • Páginas: 335
    • Dimensiones: 17 cm x 24 cm
    • Encuadernación: Rústica
    • Fecha de la edición: 2017
    • Edición: 1ª ed.
    Versión en papel:
    OFERTA!!

    antes:
    36,00 €
    ahora: 34,20 €

    Disponible

    Información detallada:

    Resumen del libro

    Los «plats-signature», «signature-dishes» o «platos de autor» están más cerca de la expresión artística que del saber-hacer que se aprende en las escuelas de cocina. La noción de «creación propia de un autor» ha devenido nítida en el arte culinario. Como señalan sus protagonistas, hablar de «cocina creativa» es hablar de «creaciones» y de «autores». Y la calificación de obras o creaciones culinarias la ha establecido el conjunto de una sociedad cada día más conocedora, que elige, prefiere y distingue entre las obras «de Carme Ruscalleda», «de Arzak», «de los hermanos Roca», «de Aduriz» o «de Adrià». Tal realidad ya advierte de la necesidad de proteger aquel vínculo entre autores y obras: sin aquellos autores no existirían sus obras culinarias, de las que se responsabilizan cuando las dan a conocer ante la sociedad, por lo que pueden exigir el reconocimiento de su condición de autor, así como el respeto de su obra. ¿Existe algún fundamento serio o razonable que demuestre que la creatividad que se da en las artes plásticas, en la arquitectura, en la música o en la cinematografía es más respetable que la del arte culinario?; ¿es más respetable, tal vez, la autoría de un formato televisivo, programa de ordenador o base de datos, que la de una obra culinaria? Bien podemos responder sin dudar que no. Y no hay razón alguna que justifique un trato distinto entre autores por el género o tipo de obra.

    Lejos de un mero savoir-faire, una verdadera actividad intelectual y creadora se da en la creación de una obra culinaria, en los mismos términos que en la creación de una obra musical o de una obra plástica. Y el presente trabajo aborda un estudio exhaustivo del objeto de protección por el Derecho de autor y analiza si la creatividad culinaria puede integrarse en su demarcación, y si las distintas formas de expresión de la que denominamos «obra culinaria» cumplen con la exigencia legal de objetivación o exteriorización y, aquella obra protegible, con la de originalidad. Se estudian también los supuestos posibles de copia; la titularidad; y el contenido de los derechos y facultades del autor o autora de una obra culinaria. Y ya avanzamos la conclusión general: no existe ningún obstáculo inherente en la Ley de Propiedad Intelectual española, como tampoco en las leyes de los países de nuestro entorno, que impida que las obras culinarias accedan y se beneficien de su protección. Y, de hecho, ya existen algunas sentencias en tal sentido.  

    El autor, Santiago Robert Guillén, es Abogado en ejercicio, Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, recibiendo la más alta calificación (Cum Laude), y Profesor Asociado en dicha Universidad.


    Comentarios

    Prológo de Susana Navas Navarro.


    Índice

    Capítulo I. La delimitación externa del derecho de autor y la integración de la creatividad culinaria

    Capítulo II. La delimitación interna del derecho de autor: la protección de la obra culinaria a través de sus formas de expresión

    Capítulo III. La originalidad y la copia en las obras culinarias

    Capítulo IV. Contenido de los derechos de propiedad intelectual sobre la obra culinaria

    Capítulo V. La titularidad de los derechos en la obra culinaria

    Capítulo VI. A modo de conclusión



    Otros libros de "Propiedad Intelectual"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad:
    Gastos de envío gratuitos