Resumen del libro
Antonio Truyol y Serra (1913-2003) fue un conocido filósofo del derecho, iusinternacionalista y fundador de una escuela española de relaciones internacionales. El estudio contenido en estas páginas investiga sus aportaciones a la filosofía jurídica y política a través del conjunto de su obra como un todo coherente en el que el saber filosófico sobre el derecho y la política se integra y coordina con las modernas ciencias sociales. La historia como experiencia colectiva de la humanidad donde los aciertos y los errores se prueban por sus consecuencias efectivas es el campo común sobre el que proyectó estos saberes.
Su obra entraña, así, una filosofía crítica de la historia en la que, a la vista de esta experiencia colectiva de la humanidad sobre la sociedad, el derecho y la política, supuesta una naturaleza y unas necesidades comunes a todos los seres humanos, pretende orientar la realidad actual de un mundo heterogéneo, pero, al mismo tiempo, unificado por la técnica, globalizado.
1. ANTONIO TRUYOL Y SERRA Y LA FILOSOFÍA DEL DERECHO Y DEL ESTADO
1.1. Persona y circunstancia
1.1.1. Semblanza
1.1.1.1. Un acabado alevín de intelectual europeo
1.1.1.2. Un profesor distinguido
1.1.2. Breve etopeya
1.2. Las circunstancias doctrinales
1.2.1. Panorama iusfilosófico
1.2.2. Itinerarios iusfilosóficos en la doctrina internacionalista
1.3. El legado de Truyol
1.3.1. La obra de Truyol
1.3.2. Truyol en la historiografía contemporánea
1.3.2.1. Interpretación agustiniano-existencialista
1.3.2.2. Interpretación neoescolástica
1.3.2.3. Interpretación evolutiva desde el iusnaturalismo tradicional al iusnaturalismo renovado
1.3.2.4. Interpretación iusnaturalista crítica
2. EPISTEMOLOGÍA DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO Y DEL ESTADO
2.1. FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA DEL DERECHO Y DEL ESTADO
2.1.1. La filosofía del derecho como una parte de la filosofía
2.1.1.1. Concepción de la filosofía general
2.1.1.1.1. La filosofía como ciencia de la universalidad de las cosas
2.1.1.1.2. La filosofía como concepción general del mundo y de la vida
2.1.1.2. El lugar de la filosofía del derecho y del Estado entre las disciplinas filosóficas
2.1.2. El concepto de la filosofía del derecho y del Estado
2.2. La filosofía del derecho y del Estado y otros saberes afines
2.2.1. Relaciones con la teología: el problema de la filosofía cristiana
2.2.2. Relaciones con la teoría del derecho internacional
2.2.3. Relaciones con la sociología
2.2.3.1. Sociología del derecho natural
2.2.3.2. La teoría de las relaciones internacionales como sociología
2.2.4. Relaciones con la teoría de la política internacional
3. FILOSOFÍA DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO Y DEL ESTADO
3.1. Presupuestos filosóficos de la historia de la filosofía del derecho y del Estado: entre el universalismo humanista y el particularismo cultural
3.1.1. La historia de la filosofía como filosofía perenne
3.1.2. La historia de la filosofía como un aspecto de la historia de la cultura
3.2. Estructuras interna y externa de la historia de la filosofía del derecho y del Estado
3.3. El curso de la historia de la filosofía del derecho y del Estado
3.3.1. El iusnaturalismo como un aspecto de la filosofía perenne
3.3.2. El legado doctrinal del iusnaturalismo trascendente
3.3.3. Continuidad y discontinuidad en la Modernidad
3.3.4. La puesta al día del iusnaturalismo
4. CONSIDERACIONES SISTEMÁTICAS DE FILOSOFÍA DEL DERECHO Y DEL ESTADO
4.1. El iusnaturalismo renovado
4.1.1. El derecho como un punto de vista sobre la justicia
4.1.2. El derecho natural de contenido cognitivamente progresivo
4.2. La sociabilidad natural de la humanidad y sus consecuencias jurídico-políticas
4.2.1. Del bien común nacional al bien común universal
4.2.2. Hacia un nuevo orden jurídico-político internacional
4.2.3. El federalismo como filosofía general de la sociedad humana
4.3. Los derechos humanos: la conciencia jurídica de la humanidad