Síguenos en:

  • Google+

Curso de Derecho Administrativo. Tomo I

Curso de Derecho Administrativo. Tomo I ampliar imagen

  • Fernández, Tomás Ramón.
  • García de Enterría, Eduardo.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Civitas
    • ISBN: 978-84-1125-553-0
    • Páginas: 876
    • Dimensiones: 17 cm x 24 cm
    • Plaza de edición: Navarra , España
    • Encuadernación: Cartoné
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2022
    • Edición: 20ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    Prólogo a la vigésima edición.

    Esta vigésima edición del Curso se ha preparado bajo el signo de la pandemia del COVID-19, que ya hizo acto de presencia en la edición anterior, pero que ahora ha venido a ocupar, en mala hora, un lugar central en nuestro Derecho Público.

    El Real Decreto 463/2020, que declaró el primer estado de alarma el 14 de marzo de 2020, fue sucesivamente prorrogado, lo que prolongó la situación excepcional hasta el 21 de junio siguiente. Apenas transcurrido el verano, un nuevo Real Decreto, el 900/2020, de 9 de octubre, volvió a declarar el estado de alarma en Madrid capital y en varios municipios aledaños para hacer frente al rebote de la enfermedad, declaración que se extendió a todo el territorio nacional por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, y fue también prorrogada por el Real Decreto 956/2020, de 3 de noviembre, aunque esta vez no por quince días, como en las prórrogas precedentes, sino por seis meses, esto es, hasta el 9 de mayo de 2021.

    La primera declaración del estado de alarma supuso el confinamiento domiciliario de toda la población española, lo que el Tribunal Constitucional en una polémica y dividida Sentencia de 14 de julio de 2021 terminó declarando inconstitucional y nulo. Este mismo desenlace se repitió con la prórroga de seis meses del segundo estado de alarma que fue declarada inconstitucional por la Sentencia de 27 de octubre siguiente. A ello hay que unir la Sentencia constitucional de 5 de octubre de 2021 que anuló los Acuerdos de la Mesa del Congreso de los Diputados de 19 de marzo y 21 de abril de 2020, que hicieron cesar temporalmente las iniciativas parlamentarias de diputados del grupo parlamentario de Vox.

    Si a esto se une que el Decreto-ley ha desplazado a la Ley y el Poder Ejecutivo al Legislativo, por lo tanto, como motor de los cambios normativos, tal y como prueban los números sin posible réplica (144 Decreto-leyes por sólo 77 Leyes entre 2016 y 2021), parece ineludible concluir que la democracia parlamentaria está al borde del colapso y que nuestro sistema corre el riesgo de convertirse en una dictadura constitucional si no se pone freno de inmediato a esta peligrosa deriva.

    Hay que subrayar también que a lo largo de estos últimos dos años el Poder Judicial se ha visto obligado también inopinadamente a desempeñar un papel, el de administrador, que no es el que le corresponde constitucionalmente. Así resulta, en efecto, de la atribución al Juez contencioso-administrativo de la competencia para la «autorización o ratificación judicial» de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias que éstas consideren «urgentes y necesarias para la salud pública» e impliquen la limitación o restricción de los derechos fundamentales.

    A propia estructura superior de la Administración del Estado se ha visto duplicada por el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

    Dar cuenta aquí de estos cambios mayores es rigurosamente imprescindible porque no todos y no siempre pueden encontrar reflejo en el texto de la obra, que, como es natural, se mantiene fiel a su trayectoria e incorpora, como es habitual, las novedades legislativas, jurisdiccionales y doctrinales producidas en estos dos últimos años para mantenerse actualizada y en condiciones de seguir siendo útil a sus naturales destinatarios.


    Comentarios

    Libro + eBook


    Índice

    Título Primero. Introducción

    Capítulo I. La Administración pública y el Derecho Administrativo

    Título Segundo. El Ordenamiento Jurídico-Administrativo

    Capítulo II. El ordenamiento administrativo. La Constitución como norma jurídica

    Capítulo III. La Ley

    Capítulo IV. El Reglamento

    Capítulo V. Las relaciones entre Ley y Reglamento. En particular, la Legislación delegada

    Capítulo VI. El ordenamiento estatal y los ordenamientos autonómicos: sistema de relaciones

    Título Tercero. La posición Jurídica de la Administración

    Capítulo VII. La personalidad jurídica de las Administraciones públicas

    Capítulo VIII. El principio de legalidad de la Administración

    Capítulo IX. Las relaciones entre Administración y Justicia y el principio de autotutela

    Título Cuarto. La actuación Administrativa

    Capítulo X. Los actos administrativos: Concepto y elementos. Clases. Eficacia de los actos. El silencio administrativo

    Capítulo XI. Los actos administrativos (continuación): Validez e invalidez. Revocación y anulación

    Capítulo XII. Los contratos de la Administración y, en especial, los contratos administrativos

    Capítulo XIII. Los contratos administrativos nominados (de obras, servicios públicos, suministros y otros): Contenido, efectos y extinción

    Capítulo XIV. La coacción administrativa. La actividad técnica de la Administración




    Otros libros de "Derecho Administrativo" y "Derecho Administrativo (Manuales)"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: