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Filosofía medieval judía en España

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  • Antelo Iglesias, A..
  • Martínez Lorca, A..
  • Gómez Aranda, M..
  • Cruz Hernández, M..
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    • Editorial: Fundación Fernando Rielo
    • ISBN: 84-96942-43-8
    • Páginas: 148
    • Encuadernación: Rústica
    • Fecha de la edición: 1996
    • Edición: 1ª ed.
    Versión en papel:

    pvp.9,00 €

    Disponible

    Información detallada:

    Resumen del libro

    Profundizar en el pensamiento judío, en la filosofía medieval en España, ha sido objetivo que la Fundación Fernando Rielo ha perseguido con el ciclo de conferencias que recoge este volumen, y que se enmarca en una trilogía sobre las aportaciones sobre las culturas árabe, judía y cristiana, sus acordes y discordias en un suelo común, nutrido por una gran variedad de tradiciones que conviven en la diferencia. La entrada de la filosofía aristotélica en el pensamiento occidental de la Edad Media supuso un cambio de rumbo decisivo en el quehacer especulativo, de modo tal que el siglo XII abre una nueva etapa en la filosofía. A sentar las bases de este proceso, y a pesar de las dificultades que encontró en su desarrollo, contribuyó grandemente el pensamiento judío (“El mundo de las ideas de Ibn Gabirol”) Sus notables trabajos lingüísticos, filológicos, lexicográficos (“El legado teológico-filosófico del judaísmo hispánico en los siglos XI y XII”) y sus comentarios veterotestamentarios de extraordinario nievel (“Filosofía e interpretación bíblica en Ibn Ezra”), facilitaron la labor de traducción y permitieron la anticipación de su escolástica, que alcanzó gran rigor filosófico (“La filosofía de Maimónides como horizonte de problemas”). Destaca un aspecto común: el intento de los pensadores hispanojudíos de conjugar creencia y filosofía, una de las cuestiones que sigue vigente en el pensamiento occidental y que trata de abrir nuevos senderos a la clásica pregunta: ¿debe la filosofía prescindir de otras aproximaciones a la realidad que nos sean la razón?


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    Colección de Filosofía; 8


    Índice

    Antonio Antelo Iglesias. El legado teológico-filosófico del judaísmo hipánico en los siglos XI y XII. Mariano Gómez Aranda. Filosofía e interpretación bíblica en Ibn Ezra. Miguel Cruz Hernández. El mundo de las ideas de Ibn Gabirol. Andrés Martínez Lorca. La filosofía de Maimónides como horizonte de problemas. Mesa redonda.



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