Resumen del libro
El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es el impuesto indirecto más importante de nuestro sistema tributario. Recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por empresarios o profesionales, así como también las adquisiciones intracomunitarias e importaciones de bienes.
Su regulación básica en nuestro país se contiene en la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, y en su reglamento de desarrollo; aunque no puede olvidarse que se trata de un tributo armonizado a nivel europeo, de modo que la normativa comunitaria es también muy importante en este ámbito.
Esta guía se centra en el estudio del funcionamiento de este impuesto en las operaciones interiores a través del análisis de sus principales elementos y de su operativa básica: hecho imponible, reglas de localización, exenciones, base imponible, tipos… Todo ello se aborda de un modo lo más claro y práctico posible, con referencia, no solo al régimen general, sino también a los distintos regímenes especiales previstos legalmente.
Con el objetivo de dotar a la obra de un contenido eminentemente práctico y de hacerla más amena, se incluyen numerosas resoluciones administrativas y esquemas, y se resuelven múltiples cuestiones o pequeños supuestos que pueden facilitar la comprensión de la materia.
1. El Impuesto sobre el Valor Añadido. Naturaleza y territorialidad
2. Hecho imponible. Concepto de empresario o profesional
3. Lugar de realización del hecho imponible. Reglas de localización
4. Exenciones
5. Base imponible. Reglas generales
6. Los sujetos pasivos y responsables del impuesto
7. Regímenes especiales del IVA
8. Repercusión del impuesto
9. Tipos impositivos
10. Deducciones: cuotas deducibles y requisitos para la deducción
11. Régimen de devolución en el IVA
12. Liquidación del impuesto y modelos principales