Síguenos en:

  • Google+

La contratación pública a debate. Presente y futuro

La contratación pública a debate. Presente y futuro ampliar imagen

  • Fernández Acevedo, Rafael.
  • Valcárcel Fernández, Patricia (dir.).
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Civitas
    • ISBN: 978-84-470-4837-3
    • Páginas: 556
    • Encuadernación: Rústica
    • Fecha de la edición: 2014
    • Edición: 1ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    La contratación pública constituye un sector de singular importancia. Por un lado, económica, pues representa alrededor del 18% del PIB de la economía española y europea e implica a los particulares y empresas en la ejecución de tareas esenciales para la eficacia del funcionamiento del sector público y de la prestación de servicios a los ciudadanos. 
    Pero, por otro lado, importancia jurídica y social también, porque están en juego valores y principios jurídicos esenciales de rango constitucional unos, de Derecho europeo otros, que tratan de salvaguardar las garantías de todos, así como de incrementar la eficiencia y el control del gasto público.

    Es bien conocido que la regulación de los contratos públicos está siendo objeto de una constante reforma cuyo último hito está representado por la aprobación en enero de 2014 del nuevo paquete de Directivas en el sector. En este difícil y cambiante escenario, se hace imprescindible reflexionar acerca de las novedades que se plantean (presente) y de los retos que quedan por afrontar (futuro).

    Con esta obra se quiere contribuir al debate entorno a estas cuestiones y aportar soluciones e ideas que ofrezcan algo de luz a los diversos operadores jurídicos, administrativos y económicos implicados. Se ha contado para ello con algunos de los más reconocidos expertos en el ámbito de la contratación pública, tanto españoles como extranjeros, provenientes unos del mundo académico y otros del profesional, lo que garantiza la pluralidad de perspectivas y una mayor profundidad de análisis.


    Índice

    I. Los Tribunales administrativos especiales de contratación pública y su principal doctrina (en especial la de Aragón) ?hacia un control efectivo de los contratos públicos? José María Gimeno Feliu.

    II. El nuevo derecho de la Unión Europea sobre contratación pública. José Antonio Moreno Molina y Alma Patricia Domínguez Alonso.

    III. Fórmulas de colaboración público-privada contractual y crisis financiera del Sector Público. Luis Miguez Macho.

    IV. Análisis de los criterios de adjudicación de los contratos públicos en el marco de la cuarta generación de directivas del sector. Rafaela Fernández Acevedo y Patricia Valcárcel Fernández.

    V. Reflexiones críticas en torno a la disciplina del comportamiento de mercado del comprador público. Albert Sánchez Graells.

    VI. Intrumentos jurídicos frente a la corrupción en la contratación pública. Perspectiva europea y su incidencia en la legislación española. Teresa Medina Arnáiz.

    VII. La dimensión ambiental en la normativa de contratos del sector público. Juan José Pernas García.

    VIII. Insolvencia sobrevenida del adjudicatario en los contratos administrativos, ¿conservación o resolución del contrato? Francisco Javier García Martínez.

    IX. La morosidad de las administraciones en el pago de contratos públicos. Jesús Bello Condide.

    X. Nuove prospettive per l´aggregazione dei contratti pubblici nel contesto europeo. Gabriella M. Racca.

    XI. L´autorità di vigilanza sui contratti pubblici in Italia. Simone Torricelli.

    XII. Contratos públicos de longo prazo, mutaçoes e segurança jurídica. Egon Bockmann Moreira.

    XIII. Contrataçao pública e inovaçao -o diálogo possível entre Portugal e a Uniao Europeia. Pedro Cerqueira Gomes.




    Otros libros de "Contratos Públicos"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: