Síguenos en:

  • Google+

La estructura de la teoría criminológica contemporánea

La estructura de la teoría criminológica contemporánea ampliar imagen

  • Serrano Maíllo, Alfonso.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Codepre
    • ISBN: 978-980-11-1156-9
    • Páginas: 378
    • Fecha de la edición: 2008
    • Edición:
    • Volúmen: 1

    Información detallada:

    Resumen del libro

    La presente monografía está basada en el Curso sobre teoría criminología que el autor impartió en la Escuela de Criminología de la Universidad de Los Andes. La Criminología científica se construye sobre dos pilares fundamentales, independientes aunque íntimamente relacionados, como son la teoría y la metodología empírica científica; y sobre este esquema se construye la presente obra. Su principal aspiración, empero, es contribuir a resaltar la profunda complejidad del fenómeno delictivo y en lo sorprendentemente poco que todavía sabemos sobre el mismo; así como a fomentar el cultivo de una ciencia empírica y sólida teórica y metodológicamente del delito de Venezuela y en América Latina. El libro analiza los conceptos de teoría y explicación en ciencias humanas y sociales, así como las principales estrategias que los investigadores tienen a su disposición. Del mismo modo, se revisan algunas de las más importantes teorías contemporáneas a nivel individual, como son las del aprendizaje, tensión o frustración y control. En dichas revisiones se presta asimismo una especial atención a la evidencia empírica existente sobre las mismas.

    Comentarios

    Colección Textos Universitarios // Prólogo Christopher H. Birkbeck.

    Índice

    INTRODUCCIÓN. La estructura de la teoría criminológica contemporánea. La Criminología positiva. Explicaciones causales. La teoría criminológica contemporánea. El campo del delito. CAP. I. ¿Es aplicable el método científico al estudio del delito? La Criminología como ciencia. La Criminología como ciencia. La naturaleza de la Criminología como ciencia. CAP. II. ¿Cuál es el objeto de estudio de la Criminología? El delito como construcción social. El problema de la definición del delito en Criminología. El problema de los delitos de cuello blanco Excurso. Entrevista con Águila. ¿Forma la víctima parte del objeto de estudio de la Criminología? CAP. III. ¿Cómo se puede afrontar la explicación del delito? Una pluralidad de estrategias teóricas. Introducción. El problema de los niveles de análisis: teorías micro y macro. Teorías generales y tipológicas. Teorías y enfoques plurifactoriales. Teorías unitarias e integradas. CAP. IV. ¿Existen explicaciones plausibles y prometedoras sobre las causas del delito? Las teorías del aprendizaje, del autocontrol y general de la frustración. Introducción. La teoría del aprendizaje/asociación diferencial. La teoría del autocontrol. La teoría general de la frustración.

    Otros libros del autor Serrano Maíllo, Alfonso


    Otros libros de "Criminología"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad:

    Recomendados

    • Las mafias italianas. Reimpresión 2020
      Estudio criminológico y de los principales procesos judiciales: del maxiproceso de Palermo a la Mafia capitale romana

      por Pardo González, Yolanda

      2019 Dykinson

      Esta obra es el resultado de la pasión de la autora por la investigación penal y por el fenómeno de la lucha antimafia y, para luchar, hay que conocer, con carácter previo, como es el ...

      antes:
      20,00 €
      ahora: 19,00 €

    más recomendados