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La obra derivada musical. Entre el plagio y los derechos de autor

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  • Galacho Abolafio, Antonio Francisco.
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    • Editorial: Aranzadi
    • ISBN: 978-84-9059-673-9
    • Páginas: 520
    • Encuadernación: Rústica
    • Fecha de la edición: 2014
    • Edición: 1ª ed.
    Versión en papel:

    pvp.78,00 €

    Disponible

    Información detallada:

    Resumen del libro

    En ésta se analiza la obra derivada como categoría contemplada por nuestra normativa de propiedad intelectual, así como su aplicación al ámbito musical. Éste, debido a las especiales características de los elementos que lo componen, requiere un tratamiento diferenciado del resto de ámbitos artísticos y científicos cuando se pretende valorar el acaecimiento de una obra derivada musical. Con la figura del arreglo musical, la Ley de Propiedad Intelectual propone un ejemplo inequívoco de este tipo de obras, por lo que su tratamiento ha sido fundamental a los efectos de distinguir los rasgos que pueden diferenciarlo de los casos en que se produce el plagio musical. En efecto, encontrar los puntos de conexión entre el arreglo y el plagio musical, para una adecuada defensa de los intereses de quienes se ven perjudicados por el uso no autorizado de sus obras por parte de terceros, ha sido otro de los objetivos alcanzados en el presente trabajo. 

    Asimismo, se ha analizado la figura del intérprete o ejecutante para ensayar una posible búsqueda de protección de éste más allá de los derechos conexos o afines. Igualmente se ha prestado especial atención a la importancia del uso de obras musicales de dominio público para obtener nuevas obras protegidas y su repercusión en el patrimonio musical de nuestro país. Por último se estudia la figura de la parodia como límite al derecho de autor así como sus consecuencias en el ámbito musical, para ofrecer medios de defensa a quienes puedan ver conculcados sus derechos de propiedad intelectual en el uso fraudulento de esta figura, al tiempo que se pone en tela de juicio la procedencia de mantenerla como límite a los derechos de autor en nuestra actual Ley de Propiedad Intelectual.

     


    Índice

    I. LA OBRA DERIVADA EN EL ÁMBITO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL.

    1. La obra derivada como objeto independiente de propiedad intelectual.

    2. La obra derivada frente a otras figuras contempladas por la LPI.

    3. El derecho de transformación.

    4. La obra derivada y la obra transformada: creaciones relacionadas con obras preexistentes.

    5. La convivencia de los derechos de autor de la obra original y los del autor de la obra derivada.

     

    II. IDEA, CONTENIDO Y FORMA A TRAVÉS DEL DISCURSO FORMALISTA Y ABSOLUTISTA. LA CREACIÓN MUSICAL COMO PREMISA DE SU TRATAMIENTO JURÍDICO Y DEL CONCEPTO DE OBRA DERIVADA.

    1. Evolución histórica de la protección de la obra musical.

    2. Rasgos caracterizaciones de la obra musical como obra portegida frente al resto de creaciones amparadas por los derechos de autor.

    3. Proceso creativo. Forma y contenido de la obra musical. La idea musical como contenido y la obra acabada como forma de expresión de la misma.

    4. Las nuevas músicas y los problemas jurídicos de autoría. La creatividad en entredicho.

     

    III. LA OBRA MUSICAL COMO OBRA DERIVADA SEGÚN NUESTRA NORMATIVA.

    1. La consideración ex lege del arreglo musical como obra derivada.

    2. El arreglo musical en EE.UU.

    3. La transformación como modo de obtención de una obra musical derivada.

    4. La obra musical como parte de otra creación objeto de propiedad intelectual.

    5. Breve referencia a los editores y sus derechos en torno a las ediciones gráficas musicales.

    6. El Sampling. Especial referencia a su tratamiento en EE.UU.: Copyright Act y casos al respecto.

    7. "Maite" ... el Tribunal Supremo sí que te olvida.

     

    IV. COMPOSICIÓN FRENTE A IMPROVISACIÓN MUSICAL: EL INTÉRPRETE O EJECUTANTE COMO AUTOR DE LA OBRA IMPROVISADA.

    1. La obra derivada procedente del dominio público.

    2. La transformación a través de la improvisación. Calificación jurídica.

    3. Los géneros típicamente improvisatorios: jazz y flamenco. Los problemas de autoría.

    4. La cadenza y el bajo cifrado como improvisación protegida por los derechos autor en la música culta.

    5. La música no escrita como arte efímero y posible protección por los derechos de autor.

     

    V. EL PLAGIO DE LA OBRA MUSICAL Y LA OBRA DERIVADA: ENTRE EL ILÍCITO Y EL OTORGAMIENTO DE DERECHOS DE AUTOR.

    1. El plagio: ¿reproducción o transformación?

    2. El caso Erickson v. Blake: entre el plagio y la protección de la idea musical.

    3. Criterios jurisprudenciales ante la valoración del plagio de la obra musical. La dificultad de objetivación.

    4. Consecuencias jurídicas de la consideración de plagio de una obra musical. La obra derivada como alternativa en el petitum del autor de la obra musical originaria.

    5. "Il Postino": el caso ejemplar de ¿obra independiente, plagio y obra derivada?.

    6. El plagio de la obra derivda o la obra derivada de otra obra derivada. La espiral de derechos de autor.



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