Los matrimonios internacionales en España

Los matrimonios internacionales en España. 9788410565241
  • Editorial: Tirant Lo Blanch
  • ISBN: 9788410565241
  • Páginas: 204
  • Plaza de edición: Valencia , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: Español
  • Fecha de la edición: 2024
  • Edición: 1ª ed.
  • Materias:

Compartir en:

Los matrimonios internacionales en España

  • Ortega Giménez, Alfonso.
  • Papel

    Disponible

    antes:
    25,90€
    ahora:
    24,60€

    Resumen del libro

    El objetivo de este trabajo es reflexionar, desde una perspectiva práctica, y desde la óptica del Derecho internacional privado español, acerca de Los matrimonios internacionales en España, con el fin de facilitar la comprensión, en estos casos, de la cada vez más compleja trama normativa del Derecho internacional privado español.

    Se analizarán los requisitos para que un matrimonio internacional sea válidamente celebrado y, todo aquel que allá sido válidamente celebrado, produzca efectos civiles en España (PARTE I).

    Nos ocuparemos también de un fenómeno muy común en los países sometidos a fuerte inmigración y que tiene bastante importancia en España como es el problema de los denominados "matrimonios de conveniencia" (PARTE II).  Mediante este tipo de enlaces no se busca en realidad contraer matrimonio entre un nacional y un extranjero, asumir los derechos y las obligaciones que derivan del matrimonio, fundar una familia basada en el matrimonio, sino que se pretende, bajo el ropaje de esta institución y, generalmente previo precio, que un extranjero se aproveche de las ventajas del matrimonio a los efectos de regularizar su estancia en el país o de obtener de forma más fácil la nacionalidad del que aparecerá "formalmente" como su cónyuge.

    Es objeto de estudio en este trabajo las cuestiones ius internacional privatistas relacionadas con las crisis matrimoniales internacionales (PARTE III). La reglamentación de las "crisis matrimoniales internacionales" en Derecho internacional privado es "complicada" porque existen diferencias muy pronunciadas entre los distintos Derechos estatales a la hora de regularlas. Las respuestas de un sistema jurídico a las crisis matrimoniales reflejan las concepciones morales, jurídicas y éticas acerca del individuo y la familia, en un momento dado.

    Y, en íntima conexión con las crisis matrimoniales internacionales, en la PARTE IV, abordaremos las cuestiones relacionadas con la prestación de alimentos entre parientes. Lo cierto y verdad es que nos encontramos ante un tema que, en los últimos años, ha cobrado una actualidad manifiesta, como consecuencia del creciente carácter multicultural de nuestra sociedad derivado del proceso globalizador. El incremento de matrimonios entre cónyuges de diferente nacionalidad, ha causado un incremento directamente proporcional del volumen de estas reclamaciones de pensiones compensatorias en las que se presenta algún elemento internacional.