Síguenos en:

  • Google+

Manual de Auditoría. Adaptado al PGC 2021

Manual de Auditoría. Adaptado al PGC 2021 ampliar imagen

  • Francis Lefebvre.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Francis Lefebvre
    • ISBN: 978-84-18899-27-0
    • Páginas: 600
    • Dimensiones: 15 cm x 24 cm
    • Plaza de edición: Madrid , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2022
    • Edición: 1ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    Una obra imprescindible en la medida en que la auditoría ya no puede dedicarse solo a la parte contable o financiera, sino que debe ir asumiendo un papel de prevención de riesgos. Por ello proporciona soluciones rápidas y fáciles a todas las dudas que surgen al auditor en su actividad diaria

    Las nuevas tendencias en materia de auditoría, tanto legislativas como profesionales, tratan de reducir el gap de expectativas entre el auditor y el usuario del informe. Con esa finalidad se creó el epígrafe de Cuestiones Claves de Auditoría, donde se explica cuáles son los principales riesgos que ha detectado el auditor durante su trabajo y qué procedimientos ha usado para mitigarlos. Si bien cada Cuestión Clave es específica para cada cliente auditado, el presente texto puede facilitar o servir de guía para una adecuada redacción ofreciendo al usuario un punto de partida en la redacción de su informe de auditoría.

    Esta edición tiene como principal novedad incorporar los cambios relativos al nuevo Plan General Contable 2021, que fundamentalmente tiene incidencia en el cierre de los ejercicios que se producen en estos momentos, ya que es cuando realmente tiene efectos sobre la auditoría de cuentas una vez terminado el ciclo contable donde resulta de aplicación.

    Efectivamente, con la aprobación del RD 1/2021, de 12 de enero, se modifica el Plan General de Contabilidad (PGC) (RD 1514/2007), y el PGC de Pequeñas y Medianas Empresas (RD 1515/2007), y se trasponen tres normas internacionales de información financiera (NIIF) que son el marco normativo contable de referencia para la Unión Europea. En el contexto del derecho contable español suponen paulatinas modificaciones que en este caso afectan en mayor medida al PGC general que al PGC de pymes. En concreto, se adoptan la NIIF 9 sobre instrumentos financieros, la NIIF 13 sobre valor razonable y la NIIF 15 de ingresos procedentes de contratos con clientes. Esta reforma supone importantes cambios en los criterios fundamentales incluidos en el marco conceptual de la contabilidad, así como en las normas de valoración. En concreto, al criterio más relevante el de valor razonable. Conlleva un cambio parcial de la norma de valoración 9ª “Instrumentos financieros” en el desarrollo de los criterios de valoración y clasificación de instrumentos financieros y la contabilidad de coberturas. De igual modo, se modifica la norma de valoración 10ª “Existencias” para incluir una excepción a la regla general de valoración, permitiendo el valor razonable para valorar las materias primas cotizadas. También, implica cambios en la norma de valoración 11ª “Moneda extranjera” y en la norma 14ª “Ingresos por ventas y prestación de servicios”. Todos los cambios mencionados también afectan a las normas de elaboración de las cuentas anuales y a los modelos de cuentas anuales que sufren modificaciones para adaptarse a los nuevos criterios. Por último, la quinta parte del PGC “Definiciones y relaciones” también incluye modificaciones derivadas de la adopción de las nuevas NIIF.

    Además, en esta edición de 2022 se recogen algunas consideraciones respecto a las criptomonedas, una realidad que poco a poco va introduciéndose en las empresas y que supone un reto para los auditores, tanto por su correcto reflejo contable como su revisión, al ser activos de alta volatilidad y normalmente de mucho riesgo.

    Finalmente se incide en los riesgos que debe de evaluar el auditor para reflejarlos en su informe a los accionistas, inversores y agentes que buscan cada vez más una elevada calidad de la información económica y financiera
    Por lo tanto, consideramos que es una obra indispensable para cualquier persona interesada en la auditoría de cuentas, tanto profesional como alumnos que busquen preparar los accesos al ROAC.


    Índice

    TEMA 1. Introducción a la auditoría
    TEMA 2. Normalización y armonización en España. Las Normas Internacionales de Auditoría
    TEMA 3. Metodología de la auditoría. Organización y planificación
    TEMA 4. Control interno
    Tema 5 Riesgo de auditoría, materialidad y evidencia»
    TEMA 6. Documentación y archivo de los papeles de trabajo
    TEMA 7. Existencias
    TEMA 8. Inmovilizado material, en curso, inversiones inmobiliarias y activos no corrientes mantenidos para la venta
    TEMA 9. Auditoría del inmovilizado intangible
    TEMA 10. Área de inversiones financieras
    TEMA 11. Auditoría de clientes y cuentas a cobrar
    TEMA 12. Área de tesorería
    TEMA 13. Auditoría de patrimonio neto
    TEMA 14. Pasivos
    TEMA 15. Provisiones y hechos posteriores
    TEMA 16. Áreas de gastos y compras, gastos de personal y de ingresos y ventas
    TEMA 17. Memoria y otras cuentas anuales
    TEMA 18. Informe de auditoría




    Otros libros de "Contabilidad" y "Mementos"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: