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Monarcas Masones y otros príncipes de la Acacia. Volumen I y II

Monarcas Masones y otros príncipes de la Acacia. Volumen I y II ampliar imagen

  • Alvarado Planas, Javier.
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    Resumen del libro

    Desde hace 300 años los masones se llaman a sí mismos hijos de la Acacia porque este árbol, al tener la hoja perenne, simboliza la inmortalidad. Fue un notable hallazgo el que en 1717 una asociación civil asumiera como finalidad la mera reunión fraternal de personas de toda religión, raza o clase social y que, convencidos de la existencia de Dios, acordaran debatir sobre todo tipo de asuntos relacionados con el mundo del pensamiento, el arte, la filosofía, en fin, la cultura, con prohibición expresa de tratar asuntos políticos o religiosos. Entonces ¿por qué fue prohibida en numerosos Estados y fue condenada por diversas confesiones religiosas? ¿Acaso por su juramento de secreto o por conspirar con la oculta finalidad de imponer una República Universal? Lo cierto es que, durante los siglos XVIII y XIX, fueron masones numerosos monarcas de Europa y buena parte de la nobleza titulada que ocupaba los más altos cargos políticos. Igualmente, eran masones cientos de sacerdotes católicos, muchos de ellos cardenales y obispos. Así las cosas ¿por qué motivo tales monarcas, como jefes de Estado de sus respectivos territorios, participarían en una revolución que buscaba destronarles? ¿Qué sentido tendría que los obispos masones se prevalieran de su posición en la diócesis para conspirar contra la Iglesia, es decir contra sí mismos? Para muchos, la masonería fue una sociedad secreta al servicio de organizaciones republicanas, izquierdistas y anticlericales. No obstante, la presencia de nobles en las logias, con su perfil conservador, monárquico y católico, plantea una inquietante paradoja. En rigor, más que una sociedad secreta, fue una sociedad con secretos, con el mismo derecho a ellos que el que asiste a sacerdotes, periodistas, abogados, empresarios (secreto de confesión, secreto profesional, acuerdos de confidencialidad, patentes, etc.). Y sin embargo, había algo en el secreto masónico, que justificaba las prevenciones de los Estados y de la propia Iglesia católica contra la masonería…

    Javier Alvarado Planas es Catedrático de Historia de las Instituciones en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid). En dicha Universidad es Director del Master en Nobiliaria, Heráldica y Genealogía y del Master en Historia de la Masonería en España y América. Es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y también de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Ha recibido diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de Historia, por su participación en la obra colectiva El Rey. Historia de la monarquía (Ministerio de Cultura), el Premio Hidalgos de España en Heráldica, Genealogía y Nobiliaria, la Cruz de San Raimundo de Peñafort (Ministerio de Justicia), o la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica (Ministerio de Asuntos Exteriores). Ha publicado más de un centenar de libros, monografías y artículos en revistas científicas especializadas, entre ellos, Masones en la nobleza de España; una Hermandad de iluminados (La Esfera de los Libros, 2016). 

    ESTE LIBRO HA RECIBIDO UNA AYUDA A LA EDICIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

    Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España 


    Índice

    - VOLUMEN I -

    Capítulo I.- LOS PRÍNCIPES DE LA ACACIA

    ¿Por qué un libro sobre los príncipes de la Acacia

    ¿Qué se debatía y se acordaba realmente en las logias masónicas?

    El reclutamiento aristocrático de las logias

    Las aspiraciones nobiliarias de la masonería

    Capítulo II.- INGLATERRA: LOS PRÍNCIPES DE LA MASONERÍA UNIVERSAL

    Los pilares del imperio británico: la Royal Society y la masonería

    El aval de la nobleza a la fundación de la Gran Logia de Londres (1717)

    El exilio de la masonería Jacobita

    La sucesión ininterrumpida de grandes maestros aristócratas

    Las décadas centrales del siglo XVIII: del duque de Chandos al duque Beaufort

    Aristócratas en la Gran Logia de los antiguos (1752-1813)

    El príncipe Enrique Federico, gran maestro de los modernos

    El final del siglo XVIII. Nobles masones en Norteamérica. Los seis hijos masones del rey Jorge III

    Un prestigioso linaje de grandes maestros masones antiguos: los duques de Atholl

    El príncipe de Gales (futuro rey Jorge IV), gran maestro de los modernos (1790-1813). La gran época del conde de Moira

    La reconciliación de los príncipes Federico y Eduardo como grandes maestros de los modernos y de los antiguos

    La Gran Logia Unida de Inglaterra a mediados del siglo XIX: el conde de Zetland y el marqués de Ripon

    El príncipe de Gales, futuro Eduardo VII, gran maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra (1875-1901)

    Los tres hijos masones del rey Jorge V: el rey Eduardo VIII, el rey Jorge VI y el príncipe Jorge de Kent

    Algunos linajes masónicos de la aristocracia británica

    Algunos masones que accedieron a la nobleza

    La Iglesia anglicana y la masonería; pilares de la monarquía británica

    Masones en la actual familia real británica

    Capítulo III.- FRANCIA O EL ESPLENDOR DE LA MASONERÍA CABALLERESCA

    Innovaciones rituales introducidas en Francia

    La rivalidad entre las logias jacobitas y hannoverianas: la entrada de los primeros aristócratas

    La iniciación del barón de Montesquieu y de su hijo Jean-Baptiste

    El duque de Antin, gran maestro de la Gran Logia de Francia (1738-1743)

    El predominio nobiliario masónico y la alternativa de las logias burguesas

    Libertad, igualdad y fraternidad: la masonería como caldo de cultivo de la Ilustración y precedente del liberalismo

    La flor y nata: logias aristocráticas y militares de algunas ciudades francesas

    Traspasando fronteras: la logia masónica como espacio de encuentro y etapa del Grand Tour

    La logia del rey Luis XV

    La masonería jacobita y el origen de los altos grados

    Los inicios de la leyenda escocista: el baronet Ramsay, los cruzados y la masonería caballeresca

    Apoteosis de la leyenda escocista; la masonería rectificada de la

    Estricta Observancia Templaria

    Los Caballeros Benefactores de la Ciudad Santa (1782)

    Louis de Borbón-Condé, conde de Clermont, gran maestro de la

    Gran Logia de Francia (1743-1771)

    El papel de la nobleza en la creación de los altos grados

    El debate interno en la Gran Logia de Francia: alianzas con otros regímenes de altos grados y la creación del rito francés

    Exotismo y evasión en la masonería: egiptomanía y hermetismo

    La masonería alquimista del barón Tschudy (1766)

    El rito hermético de dom Pernéty

    Los Chefdebien d’Armissan y la logia de Los Filadelfos

    Peripecias de un masón singular: el mítico conde de Cagliostro

    Otras obediencias de inspiración egipcia: Los amigos del Desierto y los ritos de Menfis y Misraim

    Esplendor y miserias de un gran maestro masón de sangre real: Luis Felipe de Orleans, duque de Chartres, Philippe Égalité (1772-1793)

    El rito de adopción de damas de la reina María Antonieta y de la emperatriz Josefina

    Masonería, nobleza e Ilustración: la Enciclopedia y la logia Las Nueve Hermanas

    Los hermanos Voltaire y Franklin y la crítica a la nobleza hereditaria

    Entre el misticismo y la extravagancia: algunos aristócratas singulares

    El esoterismo masónico: del Templo de Salomón a los Sacerdotes

    Elegidos del Universo

    La masonería y la Revolución francesa: mito y realidad

    Nobles franc-masones en los Estados generales de mayo de 1789

    La masonería bonapartista y los grandes maestros de la familia imperial; los reyes José, Jerónimo, Luis y Joaquín

    Dignatarios del Gran Oriente de Francia durante el período napoleónico

    El ideario masónico y el movimiento codificador francés

    El aristocrático Supremo Consejo del Grado 33 en Francia

    De la Restauración a la Monarquía de Julio, tres reyes masones: Luis XVIII, Carlos X y Luis Felipe

    La Orden de Oriente y otras sociedades pseudomasónicas

    El príncipe Luciano Murat, gran maestro del Gran Oriente de Francia (1851-1861)

    El mariscal Magnan, gran maestro del Gran Oriente de Francia. Nuevos príncipes de la Acacia

    Una síntesis final

    Capítulo IV.- MONARCAS Y PRINCIPES DE LA ACACIA EN LOS PAÍSES BAJOS

    La masonería desembarca en los Países Bajos

    El barón Boetzelaer, primer gran maestro de la Gran Logia de las Provincias Unidas (1770)

    El marqués de Gages, gran maestro provincial de los Países Bajos Austriacos

    El príncipe Federico de Orange, gran maestro de la Gran Logia

    Nacional de los Países Bajos y del Gran Capítulo de la Grados

    Superiores

    La polémica iniciación del futuro rey Guillermo II (1817)

    Los altos grados; la masonería rectificada y el Supremo Consejo del Grado

    El rey Leopoldo I, masón por comunicación

    El católico barón Stassart, primer gran maestro del Gran Oriente de Bélgica (1835)

    Capítulo V.- LOS PAÍSES NÓRDICOS: BALUARTE DE LA MASONERÍA CRISTIANA

    Las singularidades de la masonería sueca

    Los siete monarcas suecos grandes maestros de la Gran Logia de Suecia

    Una corporación nobiliaria estatal reservada a los masones: la Orden de Carlos XIII (1811)

    La reina Carlota de Suecia, gran maestra del rito de adopción

    Monarcas daneses en la Orden masónica

    Monarcas noruegos masones

    Capítulo VI.- LOS PRÍNCIPES DE LA MASONERÍA AUSTROHÚNGARA

    La iniciación de Francisco I (1731), emperador del Sacro Imperio Romano Germánico

    El emperador José II y otros masones de la familia imperial

    La contribución de las logias de Viena al desarrollo de la Ilustración (Aufklärung)

    Wolfgang Amadeus Mozart, conde palatino de la Santa Sede y masón

    El nacionalismo húngaro invade las logias

    El rito nacional húngaro del conde Draskovich

    Capítulo VII.- PORTUGAL Y LA POLITIZACIÓN DE LA MASONERÍA

    La moda de la sociabilidad ritualizada en el siglo XVIII

    El masón Pombal y la expulsión de los Jesuitas (1759)

    La fundación del Gran Oriente Lusitano en 1802

    La masonería pretoriana y revolucionaria

    La masonería y la Revolución Liberal de 1820

    La masonería y la independencia de Brasil; el emperador Pedro I, gran maestro del Gran Oriente de Brasil

    Masones liberales y miguelistas

    El marqués Costa Cabral, presidente del Gobierno, gran maestro del Gran Oriente Lusitano y Soberano Comendador del Supremo

    La reunificación de la masonería en torno al conde de Paraty

    Fernando II, masón y artista

    Anexo I: LOS GRANDES MAESTROS DE LA GRAN LOGIA DE

    ESCOCIA

    Anexo II: LOS GRANDES MAESTROS DE LA GRAN LOGIA DE

    IRLANDA

    INDICE ONOMÁSTICO

     

    - VOLUMEN II -

    Capítulo VIII.- EMPERADORES Y NOBLES ILUMINADOS EN ALEMANIA

    Ideario masónico de algunos alemanes; Lessing, Fichte, Heine, Krause, ¿Beethoven?

    El núcleo ilustrado de la logia Amalia de las Tres Rosas de Weimar; el príncipe Carlos Augusto, Goethe, Herder, Wieland…

    El carácter aristocrático de las primeras logias alemanas

    La iniciación del rey Federico II el Grande (1712-1786) y de sus hermanos los príncipes Augusto Guillermo y Enrique

    Un rey rosacruz; Federico Guillermo II

    Las logias regulares, los altos grados y la exclusión de los no cristianos

    Los reyes masones de Hannover y las logias bajo patente inglesa

    El barón von Hund y la masonería de la Estricta Observancia Templaria

    El príncipe Ferdinand de Brunswick, Magnus Superior Ordinis (1772)

    Los clérigos templarios del conde Melissinos y del barón Starck

    Los príncipes Ludwig de Hesse-Darmstadt y Ernst II de Sajonia-Gotha-Altenburg, grandes maestros de la Gran Logia Nacional de Alemania (1773 -1775) y la búsqueda de los Superiores Incógnitos

    Espiritistas y mensajeros de los Superiores Incógnitos; el barón de Gugomos

    De la gran maestría del futuro rey Carlos XIII de Suecia al convento de Wilhelmsbad (1782)

    El informe del conde Joseph de Maistre sobre la masonería (1782)

    Los Caballeros Benefactores de la Ciudad Santa y la reforma de Lyon de 1779

    La pseudomasónica Orden de los hermanos de Asia del barón van Ecker-Eckhoffen

    Príncipes soberanos entre los Iluminados de Baviera

    El rey Jerónimo Bonaparte, gran maestro del Gran Oriente de

    Westfalia

    Dos masones en las antípodas; los emperadores Guillermo I y Federico III

    De masones, nazis y premios nóbel alemanes

    Recapitulación final

    Capítulo IX.- PRÍNCIPES DE LA ACACIA EN ITALIA

    Pluralidad de tendencias en la masonería italiana

    Las tensiones territoriales en Italia

    La retractación masónica del príncipe Raimondo Sangro de San

    Severo, gran maestro de la Gran Logia Nacional de Nápoles (1751)

    La reina María Carolina, protectora de la masonería napolitana

    La conspiración antimasónica del marqués Tanucci (1776)

    La rivalidad entre dos grandes maestros; el duque de San Demetrio y el príncipe de Caramanico

    El conde Bernezo y el marqués de Barolo, grandes priores de la masonería templaria

    El príncipe de Aragona y la Estricta Observancia Templaria (1777)

    Las logias anglófilas del príncipe Cesar Pignatelli

    Masones en los Estados Pontificios

    Los príncipes de la Acacia en el norte de Italia

    Los Grandes Orientes bajo la dominación Bonapartista

    Los condes Nigra y Zambeccari, primeros grandes maestros del

    Gran Oriente de Italia (1859)

    La nobleza masónica fascista

    Capítulo X.- ZARES MASONES

    La masonería se pone de moda

    Zares y miembros de la familia imperial en la masonería

    Las logias inglesas del príncipe Elagín (1772) y las logias alemanas del barón Reichel (1776)

    Auge y ocaso de los masones templarios

    Masones rosacruces y del rito sueco en el juego de las alianzas internacionales

    La poderosa Gran Logia Astrea (1815)

    Masones en el golpe de Estado decembrista de 1825

    Obispos, oficiales del ejército e intelectuales en la masonería

    Caída del zarismo, exilio de los príncipes y prohibición de la masonería por los comunistas

    Capítulo XI.- POLONIA Y LA MASONERÍA PATRIÓTICA

    Un masón templario; el rey Estanislao II (1777)

    El duelo por el control de la logia Catalina bajo la Estrella del Norte

    Los grandes maestros patriotas

    Oriente y ocaso de la masonería polaca tras las guerras napoleónicas

    Capítulo XII.- PRÍNCIPES DE LA IGLESIA MASONES: LA INCOMPATIBILIDAD ENTRE CATOLICISMO Y MASONERÍA

    Logias de eclesiásticos

    Cardenales masones

    Obispos masones

    Canónigos-condes y otros nobles masones del alto clero católico

    Eclesiásticos de la masonería templaria y de los Iluminados de Baviera

    La Revolución francesa: sacerdotes juramentados, refractarios y guillotinados

    Los orígenes del antimasonismo: el jesuita masón Augustin Barruel

    El clero masón español

    Las primeras condenas pontificias de la masonería (1738 y 1751).

    El incumplimiento de las bulas pontificias

    Los primeros sacerdotes masones procesados por la Inquisición

    La acusación de deísmo y de profesar una religión universal

    Los altos grados y su contradicción con los preceptos masónicos y cristianos: la venganza hiramita

    Las cruzadas masónicas contra el islam

    La alucinada venganza templaria

    La esquizofrénica relación con la Orden de Malta

    La heterodoxia deísta y el polémico grado Príncipe Rosacruz

    El gnosticismo masónico

    La conspiración masónico-liberal contra la Iglesia

    El controvertido juramento de secreto masónico

    El Concilio Vaticano II (1965) y el Código de Derecho Canónico (1983)

    La incompatibilidad entre catolicismo y masonería

    REFLEXIONES FINALES A PROPÓSITO DEL CONTUBERNIO

    JUDEO-MASÓNICO-SATÁNICO-COMUNISTA

    BREVE DICCIONARIO DE TÉRMINOS MASÓNICOS

    BIBLIOGRAFÍA

    ÍNDICE ONOMÁSTICO



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