Síguenos en:

  • Google+

Principios de Derecho civil Tomo I. Introducción y Derecho de la persona

Principios de Derecho civil Tomo I. Introducción y Derecho de la persona ampliar imagen

  • Lasarte Álvarez, Carlos.
  • Yáñez Vivero, Fátima.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Marcial Pons
    • ISBN: 978-84-1381-414-8
    • Páginas: 438
    • Plaza de edición: Madrid , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2022
    • Edición: 27ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    Son varias las razones que permiten enjuiciar admirativamente la obra del profesor Lasarte que inicia su andadura con este primer tomo dedicado, básicamente, al Derecho de la persona y a la tradicionalmente denominada "Parte General" del Derecho civil. La primera de ellas, probablemente, radique en su vibrante y atractiva prosa, que carece de parangón en obras de similar naturaleza. A ella se suman sin duda su magnífica información bibliográfica y jurisprudencial, la riqueza de contenidos y de aspectos reflexivos, así como su excelente actualización.
    La presente edición se encuentra rigurosamente actualizada, conforme a las nuevas disposiciones normativas de las que se ofrece ya un avance en la propia faja de cubierta de esta edición y, con mayor detalle y extensión, en el prólogo. En cuanto a novedades jurisprudenciales, se incorporan a esta edición: la STS 3276/2021 considera que establecer las medidas judiciales de apoyo a favor de una persona con discapacidad es procedente en todo caso incluso si el sujeto afectado pretende rechazarlas, dado que su ausencia puede provocar un grave deterioro personal y una degradación en el ejercicio de sus derechos y de sus relaciones personales y sociales cuando existe una importante y urgente necesidad asistencial. La SAP de Pontevedra (Sec. 3.ª), de 21 septiembre 2021, ha sustituido la patria potestad rehabilitada, establecida en la sentencia recurrida (dictada antes de la entrada en vigor de la Ley 8/2021) por una curatela asistencial con la anuencia de la persona con discapacidad, quien, según el informe forense, necesitaba supervisión y ayuda en gran parte de las tareas de su vida cotidiana, pero no una sustitución, nombrándose, como curadora asistencial, a la madre. De otro lado, la STS 3770/2021, revocó la sentencia recurrida en la que no se había respetado la disposición testamentaria en la que se había constituido una autocuratela. Se trataba del caso de una madre, con seis hijos, que había designado (en época anterior a la Ley 8/2021) tutora a una de sus hijas y, en su defecto y por orden sucesivo, a dos de sus hijos, expresando su deseo de que no se nombrara "a cualquiera de los otros tres hijos ni a ninguna asociación pública o privada ni a ningún organismo similar".


    Comentarios

    Revisada y actualizada con la colaboración de Araceli Donado Vara y Francisco J. Jiménez Muñoz.
    Edición actualizada conforme a las siguientes novedades legislativas: RDLey 11/2022, sobre Ucrania, vulnerabilidad social y económica y La Palma (BOE domingo 26 de junio); Ley 6/2022, de modificación del TR de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, última norma de importancia aprobada para establecer y regular la accesibilidad cognitiva y condiciones de exigencia y aplicación; RDLey 6/2022, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania; Ley 4/2022, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica; Ley Orgánica 2/2022, de mejora de la protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de género; Ley 17/2021, de modificación del CC, LH y LEC, sobre el régimen jurídico de los animales; Ley Orgánica 8/2021, de protección integral de la infancia y de la adolescencia frente a la violencia; aspectos complementarios y recientes resoluciones judiciales relativas a la Ley 8/2021, de 2 de junio o LAPCD; y el RDLey 24/2021, de transposición de distintas Directivas de la Unión Europea.


    Índice

    PRÓLOGO A LA VIGESIMOSÉPTIMA EDICIÓN
    SEMBLANZA DEL PROF. CARLOS LASARTE
    CAPÍTULO 1. EL DERECHO CIVIL ESPAÑOL
    CAPÍTULO 2. LA CODIFICACIÓN Y LOS DERECHOS FORALES
    CAPÍTULO 3. ORDENAMIENTO JURÍDICO Y FUENTES DEL DERECHO
    CAPÍTULO 4. LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS
    CAPÍTULO 5. LA VIGENCIA Y EFICACIA DE LAS NORMAS
    CAPÍTULO 6. LOS DERECHOS SUBJETIVOS
    CAPÍTULO 7. EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS
    CAPÍTULO 8. LA PRESCRIPCIÓN Y LA CADUCIDAD
    CAPÍTULO 9. LA PERSONA
    CAPÍTULO 10. LOS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD
    CAPÍTULO 11. LA CAPACIDAD DE OBRAR: LA EDAD Y EL SEXO
    CAPÍTULO 12. CAPACIDAD, DISCAPACIDAD Y CARGOS TUITIVOS
    CAPÍTULO 13. LA AUSENCIA Y LA DECLARACIÓN DE FALLECIMIENTO
    CAPÍTULO 14. LA NACIONALIDAD
    CAPÍTULO 15. LA VECINDAD CIVIL Y EL DOMICILIO
    CAPÍTULO 16. EL REGISTRO CIVIL
    CAPÍTULO 17. LAS PERSONAS JURÍDICAS
    CAPÍTULO 18. LAS ASOCIACIONES
    CAPÍTULO 19. LAS FUNDACIONES
    CAPÍTULO 20. LOS BIENES Y LAS COSAS
    CAPÍTULO 21. EL PATRIMONIO
    CAPÍTULO 22. EL NEGOCIO JURÍDICO
    CAPÍTULO 23. LA VOLUNTAD NEGOCIAL
    CAPÍTULO 24. OTROS ELEMENTOS DEL NEGOCIO JURÍDICO
    CAPÍTULO 25. LA INEFICACIA DEL NEGOCIO JURÍDICO
    CAPÍTULO 26. LA REPRESENTACIÓN




    Otros libros de "Derecho Civil (Manuales)" y "Parte General Civil"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: