Síguenos en:

  • Google+

Materias


Publicidad:

Noticias

20 de September de 2021

DÍA INTERNACIONAL DE LA BIBLIODIVERSIDAD, martes 21 de septiembre

DÍA INTERNACIONAL DE LA BIBLIODIVERSIDAD, martes 21 de septiembre

Los pqueños editores reivindican "los otros libros"

la Comisión de Pequeños Editores (CPE) de la Asociación de Editores de Madrid (AEM) reivindica la contribución fundamental de la edición bibliodiversa a la riqueza cultural de la sociedad y piden un mayor apoyo a la edición, a la distribución y a la visibilidad de «los otros libros».
«Solo en el último trimestre, nuestra revista Bibliodiversidad recoge más de 250 novedades, agrupadas en 33 temas, publicadas por 66 editoriales pequeñas independientes de nuestra asociación», explica Paulo Cosín, coordinador de la CPE.
 

Los editores de los otros libros


... «la bibliodiversidad refleja la realidad de un montón de pequeñas editoriales que publicamos “los otros libros”, esos que no salen en las listas de los más vendidos, en las reseñas de los grandes periódicos o encabezando la sección de cultura de los informativos. Son las otras voces».
Se trata de una realidad que coexiste con los grandes grupos y amplía la oferta del mercado de autores y derechos. «Al mismo tiempo, los pequeños editores disponen de montones de nichos de edición donde aparecen desde autores nuevos hasta libros de ensayo o de cualquier otro tipo que no tienen una cuota de mercado lo suficientemente alta para atraer la atención de los grandes. Todo ese magma de pequeñas editoriales, de sellos independientes permite que el mercado sea una auténtica selva de publicaciones. Y ese magma de bibliodiversidad es el germen de toda la industria editorial», asegura Ramón Alba, director de Ediciones Polifemo.

El valor de la bibliodiversidad, el valor de los otros libros


Pero no solo se trata de la base de la industria editorial, sino que la bibliodiversidad supone una contribución fundamental para la riqueza cultural y para la construcción de la sociedad. Los pequeños editores, con su trabajo sirven de marco para el nacimiento y difusión de nuevas ideas y para la generación de una polifonía cultural.
...
Se trata de una dimensión cultural y social que también ha querido resaltar la directora general del Libro y la Lectura, María José Gálvez, «la bibliodiversidad implica la manifestación de la pluralidad y de la riqueza editorial en su máxima expresión: de lenguas, de miradas, de voces, de enfoques, de géneros, de sensibilidades y criterios distintos de edición… Precisamente, creo que es importante potenciar esa miríada de criterios editoriales para huir del homo unius libri (un hombre de un solo libro)».

Información adicional


Boletín de Novedades

Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


Descarga de catálogos


Publicidad:

Recomendados

más recomendados