/ Noticias / ARTÍCULO DE MIGUEL PRIETO "JUSTITO EL NOTARIO" SOBRE LA ENCICLOPEDIA ...

ARTÍCULO DE MIGUEL PRIETO "JUSTITO EL NOTARIO" SOBRE LA ENCICLOPEDIA NOTARIAL.

11 de March de 2023

ARTÍCULO DE MIGUEL PRIETO "JUSTITO EL NOTARIO" SOBRE LA ENCICLOPEDIA NOTARIAL.

por Miguel Prieto, " Justito el Notario"

«Enciclopedia notarial», una obra colectiva dirigida por Juan Carlos Martínez Ortega (Dykinson, 2022).  Qué mejor que hacer un comentario a esta obra que haciendo uso de ella, ¿no?

Imaginemos que firmé un documento privado de compraventa y que tengo pensado pasarme mañana por la notaría para que me legitimen la firma. Alguien me ha dicho que hay un Notario muy majo en un pueblo levantino de interior que además tiene un blog muy entretenido y que se hace llamar «Justito El Notario». Como mañana estaré cerca, me pasaré por allí a que me legitime la firma si es que no me pone ninguna pega porque me han dicho que existe una ley que impide al Notario legitimar firmas en los documentos privados salvo en no sé qué casos.
 
Además, como precisamente el otro día me compré la obra «Enciclopedia notarial», voy a buscar todos y cada uno de los términos clave del asunto que mañana pretendo resolver con Justito.
 
Documento privado. Es el que ha sido realizado por personas particulares, sin intervención de funcionario público alguno, o con éstos, en asuntos que no son de su empleo. También se dice, y esto me interesa mucho, que el reconocimiento de firma, certificación o protocolización de un instrumento privado no lo convierte en instrumento público. ¡Qué interesante!
 
Continuemos …
Compraventa. Contrato por el que uno de los contratantes se obliga a entregar al otro una cosa determinada por un precio establecido, en dinero o signo que lo represente.
Firma ológrafa o manuscrita. Generalmente está compuesta por el nombre y apellido o título, acompañado o no de rúbrica. La firma es la manera habitual en la que una persona escribe su nombre y apellido con el fin de asumir responsabilidades, obligaciones y derechos contenido en el documento que suscribe.
Notario. En términos de la Ley del Notariado español, «es el funcionario público autorizado para dar fe conforme a las leyes, de los contratos y demás actos extrajudiciales en virtud de la delegación de la fe otorgada por el estado para hacerlo».
 
Ley. Forma dictada por el Parlamento de un país, aprobada con dicho nombre siguiendo el procedimiento regulado. Pueden ser ordinarias u orgánicas.
 
Por lo que he visto ojeando esta obra, también salen personajes relevantes. ¿Saldrá el tal Justito El Notario? Vamos a verlo …
 
Pues no, claro, cómo iba a salir aunque sí que sale uno que tiene un nombre parecido: Justiniano I que se llamaba Flavio Pedro Sabacio Justiniano y que nació el 11 de Mayo del año 483 en la provincia romana de Illyricum. Al fallecer Justino en el año 527 fue elegido como emperador. Comenzó una política dedicada a restaurar el imperio romano y es autor del Código de Justiniano.
 
Oye, pues qué interesante. Me parece que esta obra es muy útil para todo el mundo en general porque falta mucha cultura jurídica y en particular para un amplio espectro de lectores: los que tengan intención de estudiar Derecho, los que los estén haciendo, los que lo estén ejerciendo pública o privadamente el Derecho, los que trabajen en notarías y registros de la propiedad y mercantiles, y los Notarios y registradores porque en sus 346 páginas hay mucho que aprender y mucho para sorprender sobre cosas mucho mas desconocidas y actuales como, por ejemplo, acceso telemático del notario, bonos bancarios, cliff, derecho al olvido digital, exceso de cabida, fusión transfonteriza, gdpr, halle, identificación de riesgos, jurisdicción voluntaria judicial, libreta de matrimonio, matricero notarial, negro, página web corporativa, reembargo, solidario responsable, transcripción documental, UIPAN, visado, warrant o xbase. Además, no es una obra enciclopédica solo para España; lo es para todos los países en general y en particular para los que nos regimos por el sistema del Notariado Latino.
 
Por cierto, ¿saben cuál es el último término que se recoge por orden alfabético? Zurupeto. ¿Y saben lo que es? Yo sí que lo sabía porque en mi tierra eran muy habituales.
 
Enhorabuena a los autores y a Dykinson por esta obra que contribuye sin la menor duda a la labor de la culturización jurídica y a la aproximación a una rama del Derecho, el Derecho Notarial, muy importante en nuestras vidas y sobre el que hay profundo desconocimiento, permitiendo conocerla a fondo para, desde ella y usándola como plataforma, plantearse mayores ratos en la exploración del universo diario de las notarías en cada una de las materias que en ellas se trabajan.
 
Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario

Información adicional