14 de September de 2023
La Abogacía aprueba el uso del certificado ACA en la nube sin necesidad de tarjeta física
por Inés Martínez García
La Abogacía ha aprobado la implementación de un cambio tecnológico que permite utilizar el certificado de la abogacía (ACA) en la nube, eliminando la necesidad de utilizar una tarjeta física.
La Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA) se trasladará a la nube, lo que permitirá a los usuarios evitar el uso de la tarjeta colegial con chip y el lector externo. El Consejo General de la Abogacía Española ha aprobado la adjudicación del contrato para el cambio tecnológico a la empresa SIA, filial de INDRA. El proyecto se completará en un plazo de seis meses.
La migración de la certificación digital de la Abogacía a la nube no eliminará las tarjetas criptográficas colegiales con chip, sino que se ofrecerá a los colegiados la opción de seguir utilizándolas o combinarlas con el nuevo certificado en la nube. Ambas opciones permitirán al abogado seguir utilizando la firma electrónica cualificada, que es la única firma legalmente reconocida como equivalente a la firma manuscrita. El proyecto de migración se llevará a cabo en varios años y producirá importantes ahorros en el mantenimiento del sistema y en la emisión de las tarjetas con microchips y sus lectores correspondientes. Actualmente, más de 120.000 abogados utilizan cotidianamente la Autoridad de Certificación de la Abogacía para su ejercicio en línea desde su creación en 2003.