/ Noticias / Luis Mateo Díez, ganador del Premio Cervantes 2023

Luis Mateo Díez, ganador del Premio Cervantes 2023

8 de November de 2023

Luis Mateo Díez, ganador del Premio Cervantes 2023

por Inés Martínez García

El escritor y académico ha publicado más de treinta novelas, lo que demuestra su constante producción literaria. Su imaginación desbordante le ha llevado a recibir las más altas distinciones literarias en nuestro país.

El escritor español Luis Mateo Díez ha ganado el Premio Cervantes a sus 81 años. Así lo ha anunciado este martes el ministro de cultura en funciones, Miquel Iceta, en la sede de la institución. Considerado como el 'Nobel' de la literatura en español, el galardón está dotado con 125.000 euros. El escritor sucede en el reconocimiento al poeta venezolano Rafael Cadenas, homenajeado en la edición del año pasado. El Cervantes vuelve a reconocer en 2023 el trabajo de un novelista tras haber premiado a poetas en las cinco últimas ediciones.

Antes de obtener el Premio Cervantes, el leonés fue reconocido en dos ocasiones con el Premio Nacional de Narrativa: en 1987 por La fuente de la edad y en el 2000 por La ruina del cielo. Además, en el año 2020 se hizo con el Premio Nacional de las Letras. Otros de sus títulos más destacados son El espíritu del páramo (1996), El paraíso de los mortales (1998), Las palabras de la vida (2000), La cabeza en llamas (2012) y La soledad de los perdidos (2014), Mis delitos como animal de compañía (2022). Su última publicación es el libro ilustrado El limbo de los cisnes (Nórdica), un homenaje a los lugares de oscuridad e intimidad en los que se proyectan las películas.

El jurado ha destacado al escritor por «ser uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios»«Con una prosa, una sagacidad y un estilo que lo hacen singular en la consideración literaria del más alto vuelo, Luis Mateo Díez sorprende y ofrece continuos y nuevos desafíos con los que traspasa el ámbito de la fantasía y adquiere realidad en los lectores, que se apropian de su universo creativo», han añadido. 


Información adicional

  • Mis delitos como animal de compañía

    El protagonista de esta novela tiene la cabeza volada, padece un trastorno que le lleva a la deriva pero no le impide mantener una desquiciada lucidez.