/ Noticias / Prácticas no laborales en empresas cotizarán en la Seguridad Social ...

Prácticas no laborales en empresas cotizarán en la Seguridad Social según el Real Decreto-ley 2/2023

3 de January de 2024

Prácticas no laborales en empresas cotizarán en la Seguridad Social según el Real Decreto-ley 2/2023

por Inés Martínez García

Desde el 1 de enero y a partir del Real Decreto-ley 2/2023, todas las personas en prácticas no laborales en empresas deberán cotizar en la Seguridad Social según los términos establecidos.

Entre las medidas del Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo (reforma de las pensiones 2023) se propuso la nueva regulación de la seguridad social para alumnos que realicen prácticas formativas o prácticas académicas externas incluidas en programas de formación. La entrada en vigor de esa previsión, inicialmente fijada para el 1 de octubre de 2023, se ha demorado finalmente hasta el 1 de enero de este año.

Regulación

Los estudiantes en prácticas, ya sea remuneradas o no, comenzarán a cotizar a la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2024. Inicialmente, esta medida estaba programada para entrar en vigor el 1 de octubre de 2023, pero el Real Decreto-ley 2/2023, del 16 de marzo, pospuso su aplicación al 01/01/2024.

Se ha añadido una Disposición Adicional 52ª a la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), la cual establece los términos de inclusión en el sistema de la Seguridad Social de los alumnos que realicen prácticas formativas o prácticas académicas externas incluidas en programas de formación. Esto incluye a los alumnos universitarios y de formación profesional, con la excepción de aquellos que realicen prácticas a bordo de embarcaciones, quienes cotizarán en el Régimen Especial del Mar.

La cotización de estos estudiantes en formación estará bonificada al 95%. La Disposición Transitoria 2ª del Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, también establece una reducción en la cotización. Según esta regulación, el Estado asumirá prácticamente la totalidad de las aportaciones a la Seguridad Social de los becarios. Los becarios no cotizarán al MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional).

Se llevarán a cabo campañas específicas por parte de la inspección de trabajo para evitar el fraude.

Beneficiarios

La realización de prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades incluidas en programas de formación, así como la realización de prácticas académicas externas bajo la regulación legal y reglamentaria correspondiente, determinará la inclusión en el sistema de la Seguridad Social de las personas que las realicen en los siguientes términos:

Este tipo de prácticas incluye a:

Las realizadas por alumnos universitarios, tanto las dirigidas a la obtención de titulaciones oficiales de grado y máster, doctorado, como las dirigidas a la obtención de un título propio de la universidad, ya sea un máster de formación permanente, un diploma de especialización o un diploma de experto.

Las realizadas por alumnos de formación profesional, siempre que las mismas no se presten en el régimen de formación profesional intensiva.

 


Información adicional