/ Noticias / Pequeños pasos para reformar el sistema judicial

Pequeños pasos para reformar el sistema judicial

17 de January de 2024

Pequeños pasos para reformar el sistema judicial

por Inés Martínez García

Dos decretos-leyes han sido convalidados para reformar el sistema judicial y fortalecer la protección a los ciudadanos y las empresas.  

El Congreso de los Diputados ha aprobado dos reales decretos-leyes para fortalecer la protección a ciudadanía y empresas ante los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo, además de impulsar la transformación digital del servicio público de Justicia. Tras la sesión extraordinaria, el presidente del Gobierno expresó que «este era un gran día para la mayoría social del país». Tras la aprobación de estas medidas, se cumple el compromiso asumido con Bruselas, lo que permitirá a España recibir el cuarto desembolso de los fondos Next Generation EU, por un importe de 10.000 millones de euros.

Proteger a la ciudadanía: justicia social

Las actuaciones incluidas en el Real Decreto-ley 6/2023 por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de JLa norma desarrolla, entre otros aspectos, acciones para adaptar el servicio al marco tecnológico y digital actual, a fin de garantizar el derecho de ciudadanos y profesionales a relacionarse con la Administración de Justicia por medios electrónicos, con especial atención a las personas con discapacidad. Entre estas medidas se incluye la generalización de la celebración de vistas y actos procesales por vía telemática o la creación de la Carpeta Justicia, que permitirá a cualquier persona consultar los expedientes en los que es parte o interesada, así como pedir cita previa para ser atendida.

El real decreto-ley recoge actuaciones de reforma de la función pública, su régimen jurídico y los instrumentos de gestión del empleo público, como la planificación estratégica de los recursos humanos, la evaluación del desempeño y su vinculación con el complemento salarial y con la provisión de puestos, la carrera horizontal o la regulación de la figura del directivo público profesional.

En materia de Administración Local, incluye medidas para acelerar y ampliar el despliegue de los servicios públicos locales también a través de medios digitales, apoyando a los municipios pequeños en la prestación de los servicios.

Respecto al mecenazgo, la norma introduce, entre otros aspectos, mejoras a los incentivos fiscales, función pública, régimen local y mecenazgo forman parte de los objetivos e hitos comprometidos con Bruselas para la recepción de los fondos europeos.

Fuente: La Moncloa


Información adicional