/ Noticias / Carmen Ruiz Sutil presenta su libro Las violencias de género ...

Carmen Ruiz Sutil presenta su libro Las violencias de género en entornos transfronterizos

30 de January de 2024

Carmen Ruiz Sutil presenta su libro Las violencias de género en entornos transfronterizos

por Claudia Dorado Ramírez

El acto tendrá lugar el día 1 de febrero de 2024, a las 19h en el Salón de Actos del Consejo General de Abogacía Española (CGAE), Paseo de Recoletos, 13, Madrid.  

La autora Carmen Ruiz Sutil es licenciada en Derecho y docente titular de Derecho internacional privado en la Universidad de Granada. Habiendo participado en múltiples congresos nacionales e internacionales sobre el tema.

En la obra que presenta trata las violencias de género en los entornos transfronterizos estudiando la interconexión de las perspectivas de extranjería, asilo y del derecho internacional privado. Prestando especial atención a los inconvenientes jurídicos-administrativos que afectan a las mujeres extranjeras y a sus hijos e hijas cuando sufren violencia de género.

En la primera parte de su obra la autora explica el marco jurídico de la extranjería y la protección internacional para la extranjera víctima de las violencias de género, donde aborda cómo es el proceso de obtención de autorización de residencia, los derechos humanos que les pertenecen y problemas vinculantes. Continúa en un segundo capítulo con cuestiones relacionadas con la responsabilidad parental ante los juzgados españoles, en relación al divorcio de la víctima extranjera, la custodia o el régimen de visitas en situaciones transnacionales ante la denuncia por violencia de género. Su obra concluye tratando la violencia machista en los procesos de sustracción internacional de menores.

Carmen Ruiz Sutil aporta respuestas inéditas y novedosas al complejo tratamiento de las situaciones de violencia de género en entornos transfronterizos dependiendo de la diversidad de instrumentos internacionales que vinculan a nuestro país en esta materia.

En la presentación le acompañaran Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de Abogacía Española y Teresa Peramato Martín, fiscal de Sala delegada contra la Violencia sobre la mujer.


Información adicional