/ Noticias / La lectura se mantiene viva, en 2023 la cifra de ...

La lectura se mantiene viva, en 2023 la cifra de españoles lectores alcanzó un 68,3%

5 de February de 2024

La lectura se mantiene viva, en 2023 la cifra de españoles lectores alcanzó un 68,3%

por Claudia Dorado Ramírez

La pandemia propició el incremento de los lectores y cinco años después el estudio realizado por Conecta para la Federación de Gremios de Editores de España indica que los números se mantienen estables con una media de 64,1% de españoles lectores en 2023. Aumentando en cinco puntos porcentuales desde 2012.

El Barómetro muestra las diferencias persistentes en los índices de lectura entre mujeres y hombres, tramos de edad y diferentes comunidades autónomas.

Las mujeres leen más que los hombres con un 68,6% frente a 59,3%. En cuanto a las edades, los datos muestran cifras esperanzadoras para la sociedad española, los niños y jóvenes encabezan los índices de lectura, el 86% de los niños y niñas entre 6 y 9 años leen en su tiempo libre. Seguidos de los jóvenes entre 14 y 24 años con un 74%.

Los datos aportan luz al panorama lector con un 52% de lectores frecuentes, es decir, aquellos que leen al menos con frecuencia semanal. Además, un 53% compró algún libro en 2023 (un 13% más que hace diez años). Siendo la librería tradicional el principal canal de compra de libros de no texto en un 45% seguido por internet con un 26%. Las bibliotecas, entes de conocimiento y lugares de reunión en el ámbito lector se han visto igualmente visitadas por 1 de cada 4 personas mayores de 14 años.

Sin embargo, resaltan “los lectores tozudos” que se enmarcan en un 35,9% de españoles que no abre un libro nunca. La principal razón que aportan es la falta de tiempo libre (44,3%), la falta de interés (29,7%) y la preferencia de otros entretenimientos (31,1%).

Una preocupación ante la que se intentará poner remedio. Ernest Urtasun, ministro de cultura, habló de las medidas: “El barómetro de lectura es un indicador de salud cultural y sus cifras revelan que el 68% de la ciudadanía en España ha leído libros en 2023. La lectura debe ser expresión de cohesión social y territorial. Sin brechas. Por eso en el ministerio de cultura hemos invertido, a través de ayudas y programas con entidades locales, 2,5 millones de euros para la animación lectora en centros culturales y bibliotecas de pequeñas localidades”.

Esta última medida se debe a las cifras distantes entre el número de lectores en zonas urbanas en aumento y la caída de los lectores en zonas rurales, dónde afecta que uno de los grupos de edad mayoritario sea el de 65 años en adelante.

Urtasun habló de la realidad del nuevo Plan de Fomento de la Lectura y afirmó que: “Cuidar las condiciones laborales del sector editorial es también una forma de prestigiar la lectura, eslabón final del ecosistema del libro. El Estatuto del Artista camina en esa dirección y también el Plan de Fomento de la Lectura, que se reeditará y ampliará al termino de 2024”.

Para las entidades que conforman el sector editorial y participan en la construcción de la vida de los lectores, estos datos ponen en relieve la labor histórica realizada en este ámbito y la pasión por seguir realizando libros para cada una de las personas que los reciben con los brazos abiertos. El objetivo ahora es conseguir que ese 35% se reduzca y el libro sea una de las principales elecciones del ciudadano, un trabajo desde la editorial hasta la librería.


Información adicional