/ Noticias / La nueva normativa sobre el equipaje de mano en los ...

La nueva normativa sobre el equipaje de mano en los aviones entrará en vigor el 1 de septiembre

23 de August de 2024

La nueva normativa sobre el equipaje de mano en los aviones entrará en vigor el 1 de septiembre

por Inés Martínez García

La Unión Europea ha anunciado modificaciones en el Reglamento de Seguridad de la Aviación con el propósito de fortalecer las medidas de seguridad y controlar el tráfico de objetos ilegales en el transporte aéreo.

A partir del 1 de agosto de 2024, la Unión Europea implementará significativos cambios en las normativas sobre equipajes de mano en los aeropuertos. Esta medida impactará directamente a los pasajeros en diversos aeropuertos de la UE, así como en Islandia, Suiza, Liechtenstein y Noruega.

La nueva normativa, que tendrá un carácter temporal, impactará a los aeropuertos que ya han implementado el escáner C3, el dispositivo de rayos X más avanzado disponible en el mercado. Europa ha instado en los últimos años a su adopción en aeropuertos españoles como Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas, que representan el 40% del tráfico aéreo en España. Este dispositivo permite obtener imágenes en alta resolución y en 3D del interior del equipaje, sin necesidad de abrirlo. Anteriormente, se había utilizado en el ámbito médico.

De acuerdo con un informe de la Comisión Europea, la medida se justifica por motivos de seguridad, señalando que “debe ser evaluada para aumentar su eficacia”, a pesar de que la tecnología posee el ‘Sello de la UE’. Esta certificación ha llevado a numerosos aeropuertos europeos a adoptarla, invirtiendo millones de euros en su implementación.

El Consejo Internacional de Aeropuertos ha manifestado su inquietud respecto a la nueva normativa, indicando que esta “elimina el principal beneficio” de la tecnología avanzada implementada. Según el organismo, los aeropuertos que han invertido en los escáneres C3 enfrentarán “graves penalizaciones” debido a estas nuevas exigencias.

El peso y las dimensiones del equipaje

El equipaje de mano se ha convertido en una de las principales disputas entre la UE y, especialmente, las aerolíneas de bajo coste. Durante años, el Parlamento Europeo ha denunciado que las distintas normativas de las aerolíneas sobre el equipaje de mano (el que no se factura) ocultan tarifas adicionales y dificultan la comparación de precios debido a la falta de transparencia en sus condiciones. Este problema se agrava cuando los pasajeros utilizan diferentes aerolíneas o necesitan modificar sus planes.

En un nuevo esfuerzo por poner fin a estas reglas “abusivas”, la UE ha aprobado una normativa que obligará a las aerolíneas de bajo coste a revisar sus políticas de equipaje, con el fin de garantizar que los pasajeros puedan llevar su equipaje de mano en cabina sin costo adicional. El objetivo es unificar las medidas y pesos del equipaje. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo recomienda dimensiones de 55 x 35 x 20 cm, pero en la práctica, estas medidas varían entre las compañías, lo que significa que una misma maleta puede no ser aceptada por diferentes aerolíneas, incluso si se elige la misma tarifa básica.

Según la resolución del Parlamento Europeo, “el equipaje de mano debe considerarse un aspecto necesario del transporte de pasajeros, siempre que cumpla con requisitos razonables en términos de peso y dimensiones, y su transporte no deba, por lo tanto, estar sujeto a un suplemento de precio”. Las nuevas medidas, aprobadas a finales del verano pasado, establecen las dimensiones mínimas del equipaje de mano en 55 cm x 40 cm x 20 cm y un peso máximo de 10 kilogramos.