3 de September de 2024
El nuevo reglamento de Procedimiento Disciplinario de la Abogacía
por Claudia Dorado Ramírez
El pasado lunes 2 de septiembre entró en vigor el nuevo reglamento de procedimiento disciplinario de la abogacía que ponía fin al anterior, vigente desde 2009.
El nuevo texto está conformado por cinco títulos y 42 artículos que incorporan nuevas medidas para adaptase a la normativa vigente con el objetivo de mejorar el anterior reglamento.
Entre las novedades se encuentran el reconocimiento de la aplicación del reglamento a las posibles infracciones que cometan las sociedades profesionales, así como los tutores de prácticas externas de los cursos de acceso a la profesión y los abogados y abogadas inscritos.
Además, la suspensión de los procedimientos disciplinarios cuando se esté tramitando un proceso judicial en una jurisdicción distinta a la penal también se contempla.
Se aprueban de igual manera pautas para la aplicación de la tramitación electrónica, incluyendo los modos de presentación de escritos, el registro y el código de verificación.
Se otorga a la persona denunciante todas las facultades para intervenir en cada uno de los trámites, así como el derecho a presentar recursos, con el fin de garantizar la transparencia. Además, se establece un procedimiento simplificado.
Entre más cambios, se pone en relevancia la ejecución de las sanciones desde la de apercibimiento hasta a las de suspensión o expulsión de la profesión, previéndose la fijación para su cumplimiento de un día indeterminado pero cierto cuando el tribunal ante el que se ha recurrido no disponga la suspensión de la sanción.
Junto a ello, se interpreta la aplicación de la sanción cuando se ha reconocido voluntariamente la responsabilidad.