4 de September de 2024
Isabel Perelló será la primera mujer en presidir el Poder Judicial
por Inés Martínez García
Isabel Perelló, con 16 apoyos del pleno, se convierte en una magistrada histórica.
Tras un largo proceso de negociación, el Pleno del CGPJ ha elegido a Isabel Perelló como nueva presidenta, un nombramiento que pone fin a meses de incertidumbre y abre una nueva etapa para el Poder Judicial. La magistrada, pionera en la historia de la institución, asume el liderazgo del Alto Tribunal en un momento crucial para el Estado de derecho.
En un hecho sin precedentes, los vocales del Consejo General del Poder Judicial han ejercido su derecho a elegir libremente a su máxima representante. Isabel Perelló, la candidata respaldada por una amplia mayoría, asume la presidencia en un momento clave para garantizar la independencia judicial y el consenso entre los distintos sectores del órgano de gobierno de los jueces. Los vocales del PSOE buscaron una mujer de izquierdas para presidir el Consejo, mientras que los del PP no se opusieron a que una mujer lo dirigiera, siempre que fuera neutral y representara a todos.
La elección de la presidencia del Consejo General del Poder Judicial ha sido inusualmente conflictiva, con los dos grandes partidos políticos sin llegar a un acuerdo previo. Los miembros del órgano, divididos en partes iguales entre propuestas del PSOE-Sumar y del PP, han tenido que negociar arduamente para alcanzar un acuerdo final. Esto refleja la gran relevancia que ambos bloques otorgan a la figura que dirigirá una institución con un presupuesto cercano a 80 millones de euros y que designa a altos cargos judiciales y sanciona a los jueces.
Isabel Perelló
Perelló es una magistrada veterana de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, en la que ingresó en 2009 después de una década trabajando en la Audiencia Nacional y como letrada del Tribunal Constitucional. De perfil progresista, en la crisis del impuesto hipotecario de 2018 apostó por cargar este tributo al banco y no al cliente. Hace dos años se ofreció como candidata al Tribunal Constitucional para desbloquear su renovación parcial, y está afiliada a Juezas y Jueces para la Democracia desde hace décadas.