
El presente libro trata de modo general sobre la ciudadanía e identidad y, específicamente desarrolla una aproximación conceptual de la ciudadanía indígena a partir de la discusión de los presupuestos teóricos del multiculturalismo y de la ciudadanía multicultural.
PRÓLOGO.
INTRODUCCIÓN.
PRIMER PARTE: REVISIÓN DEL CONCEPTO DE MULTICULTURALISMO Y DE LA CIUDADANÍA MULTICULTURAL.
Capítulo I: Análisis estructural del concepto del multiculturalismo.
Capítulo II: Genealogía de la ciudadanía multicultural en la tradición occidental.
SEGUNDA PARTE: CIUDADANÍA INDÍGENA: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DEL PODER, EL DERECHO Y LA CULTURA.
Capítulo III: Ciudadanía multinacional y autodeterminación política: Hacía una modulación entre pueblos indígenas y minorías nacionales.
Capítulo IV: Pluralismo jurídico y derecho indígena: Paradigmas emergentes para una diferenciación cultural del derecho.
Capítulo V: El giro epistemológico de la diferencia cultural: Presupuestos para una concepción de colonial de la ciudadanía indígena.
BIBLIOGRAFÍA.
Cita 'Chicago'
Garzón López, Pedro. Ciudadanía indígena. Del multiculturalismo a la colonialidad del poder. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2016.
Cita 'APA'
Garzón López, Pedro (2016). Ciudadanía indígena. Del multiculturalismo a la colonialidad del poder. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Ivonne MartÃnez –
Tuve la oportunidad de escuchar algunas de las presentaciones del Dr.Pedro Garzón en Oaxaca. Es un tema que vale mucho la pena explorar. Comprender los términos que se acuñan es muy importante para poder llegar a un cambio de paradigmas. Lo más valioso del estado es la gran riqueza cultural de su gente. El texto invita a viajar con la imaginación hacia estos y otros lugares en donde se vive dÃa a dÃa la gran riqueza de los pueblos indÃgenas. Interesante no sólo para los estudiosos del derecho, sino para quienes en nuestro trabajo cotidiano debemos comprender los panoramas que permiten tener una acercamiento con nuestro pueblo.