
Una mirada inédita y desafiante que desmonta las principales teorías evolutivas de la historia
Durante generaciones hemos visto a nuestros antepasados más remotos como seres primitivos, ingenuos y violentos. Se nos ha dicho que solo era posible alcanzar la civilización sacrificando libertades o domesticando nuestros instintos. En este ensayo, los reconocidos antropólogos David Graeber y David Wengrow demuestran que estas concepciones, que surgieron en el siglo XVIII, fueron una reacción conservadora de la sociedad europea ante las críticas de los intelectuales indígenas y que no tienen un aval antropológico y arqueológico.
En el rastreo de esta falsa línea de pensamiento, este libro defiende que las comunidades de la prehistoria eran mucho más cambiantes de lo que se ha pensado; un planteamiento que desarticula los relatos fundacionales más arraigados, desde el desarrollo de las ciudades hasta los orígenes del Estado, la desigualdad y la democracia.
El amanecer de todo es una nueva historia de la humanidad, un texto combativo que transforma nuestra comprensión del pasado y abre camino para imaginar nuevas formas de organización social. Una obra monumental que cuestiona las ideas de pensadores com Jared Diamond, Francis Fukuyama y Yuval Noah Harari. Porque la suposición de las sociedades se vuelven menos igualitarias y libres a medida que se hacen más complejas y civilizadas no es más que un mito.
Cita 'Chicago'
Graeber, David y David Wengrow. El amanecer de todo. Una nueva historia de la humanidad. Barcelona: Ariel, 2026.
Cita 'APA'
Graeber, David & Wengrow, David (2026). El amanecer de todo. Una nueva historia de la humanidad. Ariel.
Aún no hay opiniones.