Síguenos en:

  • Google+

100 cuestiones prácticas sobre la tributación de los influencers

100 cuestiones prácticas sobre la tributación de los influencers ampliar imagen

  • Toribio Bernárdez, Luis.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Tirant Lo Blanch
    • ISBN: 978-84-1130-651-5
    • Páginas: 400
    • Plaza de edición: Valencia , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2022
    • Edición: 1ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    El carácter relativamente reciente del fenómeno de los influencers hace que nos encontremos ante un colectivo que aún no ha recibido una atención específica en nuestro ordenamiento jurídico-tributario, lo que conlleva que la mayoría de las cuestiones fiscales que les afectan disten de ser claras o pacíficas. La presente obra, pionera en esta materia, trata de poner orden y arrojar algo de luz sobre dichas cuestiones y lo hace de una manera eminentemente práctica, sirviéndose para ello de dos técnicas que la hacen especialmente atractiva para el lector:

    Por un lado, la obra se estructura siguiendo un formato de pregunta-respuesta, lo que permite localizar de una manera ágil y sencilla los problemas tributarios concretos a los que suelen enfrentarse los creadores de contenido y, al mismo tiempo, conocer la solución más adecuada a los mismos.

    Y por otro lado, el autor trata de ilustrar con precisión el régimen fiscal de los influencers mediante la utilización de recuadros recapitulativos y de ejemplos múltiples (supuestos extraídos del contexto real), poniendo el foco en aquellos extremos que presentan una mayor complejidad en la práctica.

    De esta forma, la obra ofrece un estudio integrador y dirigido a todos los públicos (desde los propios protagonistas hasta los profesionales del asesoramiento fiscal) en el que se intenta dar respuesta a las cuestiones más relevantes que afectan a los influencers en materias tales como la determinación de su residencia fiscal, la concreción de sus obligaciones de alta ante la Administración tributaria, la tributación de sus diversas fuentes de ingresos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la actuación a través de sociedades mercantiles, la incidencia de la fiscalidad internacional o la sujeción de sus actividades al Impuesto sobre el Valor Añadido.


    Índice

    PRIMERA PARTE. LO QUE DEBO SABER ANTES DE EMPEZAR A GANAR DINERO EN INTERNET

    PREGUNTA 1: ¿Debo declarar a Hacienda desde el primer céntimo que gane en Internet?       

    PREGUNTA 2: ¿Qué condiciones deben darse para que un influencer sea considerado empresario o profesional a efectos tributarios?       

    PREGUNTA 3: ¿Desde qué momento voy a ser tratado como empresario o profesional a efectos tributarios?       

    PREGUNTA 4: ¿Qué trámites tengo que realizar para darme de alta en Hacienda?       

    PREGUNTA 5: ¿Qué puede ocurrir si gano dinero en Internet sin estar dado de alta como empresario o profesional en la Agencia Tributaria?       

    PREGUNTA 6: ¿Cómo debo cumplimentar la declaración censal para darme de alta en Hacienda?       

    PREGUNTA 7: ¿Qué Grupo o Epígrafe debo seleccionar al dar de alta mi actividad económica en el Modelo 036 o 037?       

    PREGUNTA 8: Si ya estoy dado de alta como empresario o profesional, ¿debo presentar una declaración censal adicional para comunicar el inicio de una nueva actividad en el entorno digital?       

    PREGUNTA 9: Una vez formalizada el alta ante la Agencia Tributaria, ¿cuáles son las principales obligaciones tributarias que tendré que afrontar en España? (Tabla-Resumen)       

    SEGUNDA PARTE. IMPUESTOS DIRECTOS. LO QUE DEBO SABER PARA DETERMINAR SI TRIBUTO EN EL IRPF, EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES O EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES

    Bloque I. ANTES DE NADA, LO QUE DEBO SABER SOBRE LA RESIDENCIA FISCAL

    PREGUNTA 10: Una primera aproximación a la fiscalidad internacional, ¿en qué país (o países) debo pagar mis impuestos?       

    PREGUNTA 11: ¿De qué depende que tenga que tributar en España por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR)?       

    PREGUNTA 12: ¿Puedo trasladar mi residencia fiscal a un país donde se paguen menos impuestos? ¿Y si se trata de un paraíso fiscal?       

    PREGUNTA 13: ¿Qué trámites debo realizar frente a Hacienda si quiero trasladar mi residencia a otro país?      

    PREGUNTA 14: ¿Cómo puedo acreditar que mi residencia fiscal se localiza en otro país?      

    PREGUNTA 15: ¿Cómo influye en mis obligaciones tributarias en España el traslado de residencia a otro país durante el transcurso del año?      

    PREGUNTA 16: ¿Puedo ser considerado residente fiscal en más de un país? ¿Qué ocurre en tales casos?      

    PREGUNTA 17: Si traslado mi residencia fiscal a otro país, ¿es posible que tenga que seguir pagando impuestos en España? (Remisión a la tributación en el IRNR)       

    PREGUNTA 18: Si me convierto en nómada digital, ¿dejaré de pagar impuestos?      

    Bloque II. LO QUE DEBO SABER ACERCA DE LA TRIBUTACIÓN EN EL IRPF

    PREGUNTA 19: ¿Qué es la declaración de la renta? Una primera aproximación al concepto de autoliquidación y a las labores de asistencia de la Administración tributaria a favor de los contribuyentes       

    PREGUNTA 20: ¿En qué casos estoy obligado a presentar la declaración de la renta?       

    PREGUNTA 21: ¿Qué ingresos debo incluir en mi declaración de la renta?       

    PREGUNTA 22: ¿Qué rentas se consideran exentas y, por tanto, no deben tributar en el IRPF? Especial referencia a los ingresos propios de los influencers       

    PREGUNTA 23: ¿Bajo qué calificación (es decir, bajo qué modalidad de renta) debo declarar mis ingresos en el IRPF?       

    PREGUNTA 24: ¿Cómo afectaría a la calificación de mis ingresos el hecho de que actúe por medio de una entidad mercantil creada al efecto, a través de una agencia de representación o de una red multicanal?       

    PREGUNTA 25: Una vez que tengo claro que mis (principales) ingresos constituyen rendimientos de la actividad económica, ¿cómo puedo determinar si lo que llevo a cabo es una actividad empresarial, profesional o artística/deportiva? ¿Qué relevancia puede tener en la práctica esta distinción?       

    PREGUNTA 26: ¿Qué método de estimación debo utilizar para calcular el rendimiento neto de mi actividad económica?       

    PREGUNTA 27: ¿Qué datos o circunstancias he de tener en cuenta para saber el año concreto en el que debo declarar un determinado ingreso o gasto?       

    PREGUNTA 28: ¿Cómo puedo cuantificar las rentas en especie (viajes, regalos, productos promocionales o gratuitos, etc.) a efectos de incluirlas en la declaración de la renta?       

    PREGUNTA 29: ¿Debo declarar las colaboraciones o prestaciones de servicio que realice a título gratuito?       

    PREGUNTA 30: ¿Debo tributar por las donaciones que recibo de mis seguidores o patronos?       

    PREGUNTA 31: Si sorteo o regalo algún producto entre mis seguidores, ¿debo tributar por ello?       

    PREGUNTA 32: Si vendo un determinado bien que estaba afecto a mi actividad de influencer, ¿cómo debo tributar por dicha venta?       

    PREGUNTA 33: ¿Qué gastos relacionados con mi actividad en redes sociales y demás canales digitales puedo deducirme en la declaración de la renta?       

    PREGUNTA 34: Si desarrollo la actividad principalmente desde casa, ¿cabe la posibilidad de deducir una parte de los gastos asociados a la vivienda?       

    PREGUNTA 35: ¿Cómo puedo deducirme los gastos que realice para adquirir bienes de inversión? Aproximación al concepto de amortización       

    PREGUNTA 36: A la hora de calcular el rendimiento neto de mi actividad, ¿puedo aplicarme algún tipo de beneficio fiscal por tener la consideración de empresa de reducida dimensión?       

    PREGUNTA 37: Si durante un determinado ejercicio obtengo ingresos irregulares o que han tardado en generarse varios años, ¿debo declararlos por su importe íntegro en la autoliquidación del IRPF correspondiente a dicho ejercicio o puedo aplicar algún tipo de beneficio para corregir su impacto fiscal?        

    PREGUNTA 38: ¿Puedo beneficiarme de algún otro tipo de incentivo fiscal a la hora de determinar el rendimiento neto de mi actividad económica como influencer?       

    PREGUNTA 39: ¿Por qué cuando voy a cobrar un determinado ingreso me descuentan una parte en concepto de impuestos? Aproximación a los pagos a cuenta (o retenciones)       

    PREGUNTA 40: Visto desde la perspectiva opuesta, ¿debo practicar retenciones o ingresos a cuenta sobre los pagos o regalos que realice en el ejercicio de mi actividad como influencer?       

    PREGUNTA 41: ¿Tengo que ir adelantando parte de mis impuestos (mediante la realización de pagos fraccionados) a lo largo del año?       

    PREGUNTA 42: Si ya he pagado impuestos en otro país por la obtención de un determinado ingreso, ¿tengo que declarar dicho ingreso también en España? De ser así, ¿qué medidas establece nuestra normativa para evitar que se produzca una doble imposición internacional?       

    PREGUNTA 43: ¿Cómo me afecta que la tarifa del IRPF sea progresiva y que la mitad de dicha tarifa dependa de cada Comunidad Autónoma? Aproximación al concepto de progresividad tributaria       

    PREGUNTA 44: ¿Qué incidencia tienen mis cargas personales o familiares en el cálculo de la cuota tributaria que debo pagar en concepto de IRPF?       

    PREGUNTA 45: ¿Existe algún otro tipo de incentivo que permita reducir la factura fiscal a la hora de tributar por el IRPF?       

    Bloque III. LO QUE DEBO SABER ACERCA DE LA TRIBUTACIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES

    PREGUNTA 46: ¿De qué factores va a depender que un influencer deba tributar en España como sujeto no residente? Referencia a los Convenios para evitar la doble imposición       

    PREGUNTA 47: ¿Qué ingresos se entienden obtenidos en territorio español y, por tanto, pueden quedar sujetos a gravamen en el IRNR?       

    PREGUNTA 48: ¿Bajo qué calificación debe declarar un influencer no residente los ingresos que perciba en España?       

    PREGUNTA 49: ¿Pueden los influencers no residentes deducirse en el IRNR los gastos que soporten para obtener ingresos en España?       

    PREGUNTA 50: ¿A qué tipo impositivo tendré que tributar si soy considerado sujeto no residente en España?       

    PREGUNTA 51: ¿Cuándo y cómo debo declarar los ingresos obtenidos en España como sujeto no residente?       

    PREGUNTA 52: Si el pagador de la renta ya me ha practicado una retención a cuenta del IRNR, ¿he de presentar, como contribuyente, alguna declaración adicional?      

    PREGUNTA 53: ¿Puedo deducir en la declaración de la renta que presente en mi país de residencia los impuestos que pague en España como no residente?       

    Bloque IV. LO QUE DEBO SABER ACERCA DE LA TRIBUTACIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

    PREGUNTA 54: ¿Es legal constituir una sociedad para crear y publicar contenido en internet a través de ella?       

    PREGUNTA 55: ¿Qué trámites debo realizar ante la Administración tributaria para dar de alta a mi sociedad?       

    PREGUNTA 56: ¿Cómo se determina la base imponible en el Impuesto sobre Sociedades?       

    PREGUNTA 57: ¿Cuáles son los principales ajustes extracontables que se han de aplicar a la hora de hallar la base imponible en el Impuesto sobre Sociedades?       

    PREGUNTA 58: ¿Qué gastos resultan deducibles para determinar la base imponible en el Impuesto sobre Sociedades?       

    PREGUNTA 59: ¿Hay alguna regla especial desde el punto de vista tributario que deba tener en cuenta a la hora de realizar operaciones con mi sociedad? Especial referencia a las operaciones vinculadas       

    PREGUNTA 60: ¿Cómo debe declarar un influencer los ingresos que obtenga de su sociedad?       

    PREGUNTA 61: ¿A qué tipo impositivo tributan las empresas en el Impuesto sobre Sociedades?       

    PREGUNTA 62: ¿Cuándo deben presentar las empresas la autoliquidación por el Impuesto sobre Sociedades?       

    PREGUNTA 63: ¿Debe la empresa ir adelantando una parte del impuesto (mediante la realización de pagos fraccionados) a lo largo del año?       

    PREGUNTA 64: ¿Qué obligaciones contables y registrales debe cumplir mi sociedad?       

    TERCERA PARTE. IMPUESTOS INDIRECTOS. LO QUE DEBO SABER SOBRE EL IVA

    PREGUNTA 65: ¿Qué son los impuestos indirectos?       

    PREGUNTA 66: ¿Cuál es el papel que desempeñan los empresarios y profesionales en el ámbito del IVA?       

    PREGUNTA 67: ¿Qué requisitos debe cumplir un influencer para ser considerado empresario o profesional a efectos de IVA?        

    PREGUNTA 68: ¿En qué consiste la obligación de declarar periódicamente el IVA?       

    PREGUNTA 69: ¿Qué tipo de actividades obligarán al influencer a repercutir IVA por los ingresos que perciba?       

    PREGUNTA 70: ¿Qué actividades de las que habitualmente realizan los influencers se podrían considerar exentas de IVA?       

    PREGUNTA 71: ¿Debo declarar IVA por las promociones o colaboraciones que realice de manera gratuita?       

    PREGUNTA 72: ¿Debo declarar a efectos de IVA las donaciones que reciba de mis seguidores o patronos?       

    PREGUNTA 73: Si vendo o regalo un determinado bien que estaba afecto a mi actividad económica, ¿he de declararlo a efectos de IVA?       

    PREGUNTA 74: ¿En qué supuestos estoy obligado a emitir factura? ¿Cuándo podré utilizar, en su lugar, una factura simplificada?      

    PREGUNTA 75: ¿Qué datos debo consignar en las facturas que emita? ¿Y si se trata de una factura simplificada?       

    PREGUNTA 76: ¿Cuál es el importe que debo incluir en la factura para poder calcular la correspondiente cuota de IVA? Aproximación al concepto de base imponible       

    PREGUNTA 77: ¿Por qué hay veces que la factura por mis servicios la emite directamente el destinatario de los mismos?       

    PREGUNTA 78: ¿Es posible modificar o rectificar una factura ya emitida?       

    PREGUNTA 79: Si un cliente no me paga una factura, ¿tengo posibilidades de recuperar la cuota de IVA que ya he declarado en el Modelo 303?        

    PREGUNTA 80: Si tengo clientes o pagadores extranjeros, ¿en qué país se ha de declarar e ingresar el IVA? ¿Es posible que tenga que emitir facturas sin IVA en tales supuestos?      

    PREGUNTA 81: Cuando adquiero bienes o contrato los servicios de empresarios extranjeros, ¿puedo estar obligado a autorepercutirme la correspondiente cuota de IVA en virtud de la regla de inversión del sujeto pasivo?       

    PREGUNTA 82: ¿Qué trámites debo llevar a cabo si voy a realizar operaciones con empresarios y profesionales de otros Estados miembros de la Unión Europea?       

    PREGUNTA 83: ¿Cuáles son las cuotas de IVA que puedo deducir en mis autoliquidaciones? Requisitos para la deducibilidad del impuesto       

    PREGUNTA 84: Si tengo que comprar bienes o contratar servicios antes de iniciar mi actividad como influencer, ¿tengo derecho a deducirme el IVA soportado en esos gastos e inversiones iniciales?       

    PREGUNTA 85: ¿Debo tener en cuenta alguna regla especial tras deducirme el IVA soportado por la compra de un bien de inversión?       

    PREGUNTA 86: ¿En qué consiste la regla de prorrata y en qué casos podría afectar a los influencers?       

    PREGUNTA 87: ¿Cómo debo proceder si un determinado proveedor me envía una factura rectificativa?       

    PREGUNTA 88: ¿Cada cuánto tiempo y de qué forma tengo que presentar las declaraciones de IVA?       

    PREGUNTA 89: Si llegado el momento de ingresar en Hacienda el resultado de la autoliquidación de IVA no cuento con liquidez suficiente, ¿es posible fraccionar o aplazar el pago?       

    PREGUNTA 90: Si el Modelo 303 arroja un resultado negativo, ¿qué opciones tengo de cara a recuperar el saldo a mi favor?       

    PREGUNTA 91: ¿Debo presentar el Modelo 303 si en un periodo de liquidación concreto no he obtenido ningún ingreso o no he realizado ninguna operación sujeta a IVA?      

    PREGUNTA 92: ¿Qué otras declaraciones, además del Modelo 303, puedo estar obligado a presentar al ser sujeto pasivo de IVA?       

    PREGUNTA 93: Aparte de las obligaciones puramente tributarias, ¿qué obligaciones de llevanza de libros y contabilidad he de asumir como empresario o profesional?       

    CUARTA PARTE. LO BÁSICO QUE DEBO SABER DE OTROS IMPUESTOS

    PREGUNTA 94: ¿Debo darme de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas? ¿Tendré que tributar por dicho impuesto?      

    PREGUNTA 95: ¿Cómo me puede afectar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados?       

    PREGUNTA 96: ¿En qué casos tendré que pagar la llamada Plusvalía Municipal?       

    QUINTA PARTE. LO QUE DEBO SABER SI DECIDO DEJAR DE SER INFLUENCER

    PREGUNTA 97: En el caso de que decida cesar en mi actividad, ¿qué trámites debo realizar ante Hacienda y qué consecuencias fiscales podría acarrearme?       

    PREGUNTA 98: Si pretendo vender mi negocio como influencer, ¿qué repercusiones fiscales podría tener dicha venta?       

    PREGUNTA 99: ¿Qué impuestos habría que pagar si, en vez de venderlo, decido donar o regalar mi negocio a otra persona?       

    PREGUNTA 100: Si desarrollo mi actividad como creador de contenidos a través de una empresa, ¿qué impuestos tendría que pagar en el caso de que optara por venderla o disolverla?       

    BIBLIOGRAFÍA       




    Otros libros de "Parte Especial. Tributos"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: