Síguenos en:

  • Google+

Abandono escolar temprano: perspectivas jurídicas y comparada

Abandono escolar temprano: perspectivas jurídicas y comparada ampliar imagen

  • Moral Soriano, Leonor. Director
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Aranzadi
    • ISBN: 978-84-1124-608-8
    • Páginas: 156
    • Plaza de edición: Navarra , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2022
    • Edición: 1ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    Inmersos como estamos en estrategias europeas de crecimiento inteligente, que tengamos un alto porcentaje de jóvenes sin formación postobligatoria sitúan a nuestras economías en una posición de desventaja competitiva mundial. Las consecuencias del abandono escolar temprano (AET) son tanto personales como económicas: limitaciones en el desarrollo de la personalidad humana (art. 27 CE) y como ciudadano activo; limitaciones en el desarrollo del puesto de trabajo; escasas oportunidades laborales; trabajos de poca calidad; incremento de la tasa de paro; posible marginación; y exclusión social-económica, entre otras.

    El AET no ha sido analizado desde una perspectiva jurídica, algo que viene a remediar este volumen. Es necesario valorar la idoneidad de las técnicas jurídicas que se utilizan en la lucha contra el AET, si no queremos convertir la autonomía escolar en una carga burocrática para los centros, la planificación educativa en un generador de la desigualdad entre centros, y el Semestre Europeo y la gobernanza multinivel en un entorno de difícil navegación para los stakeholders (administraciones públicas, centros educativos privados y concertados, asociaciones de madres y padres, asociaciones de alumnos, sindicatos de profesores, inspectores de educación, etc.).
    En el presente volumen, se examinan las causas del AET en España, destacando los logros alcanzados (aunque insuficientes), la gran disparidad entre comunidades autónomas, algo que incide negativamente en la cohesión social y territorial en nuestro país, y la diversidad de instrumentos jurídicos utilizados.
    La experiencia española se compara con una clamorosa historia de éxito en la lucha contra el AET: Portugal ha reducido su tasa de AET del 43% en 2000 al 6% en 2021.

    La experiencia lusa bien merece un capítulo especial para entender las causas y las reformas adoptadas, prestando especial interés a las distintas técnicas jurídicas utilizadas para garantizar la autonomía escolar del centro, entre otras.
    Por otro lado, hay grupos de población más vulnerables y expuestos al riesgo de AET, con lo que un alto porcentaje de AET incide negativamente en la cohesión social de estos grupos que perpetúan así la posible marginación y exclusión socio-económica. Por eso, este volumen examina la incidencia del abandono escolar prematuro en dos grupos de población estudiantil poco estudiados: los estudiantes con capacidades diferentes y los estudiantes gitanos.

    Finalmente, este volumen quiere reparar un olvido pertinaz en los estudios de AET en nuestro país: la capacidad de la administración pública de utilizar instrumentos de planificación para incidir en políticas públicas de lucha contra el AET. En este sentido se aborda el impacto de la los procesos de escolarización en la segregación escolar (uno de los riesgos de AET), comparado para ello, en un novedoso estudio, la regulación de las 17 Comunidades Autónomas.


    Comentarios

    Libro + eBook




    Otros libros de "Educación"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad:

    Recomendados

    • Contradicciones del sistema educativo
      Análisis crítico y metamorfosis en una sociedad plural y diversa

      por VV.AA.

      2022 Dykinson

      El marco social, político y económico en que se desarrolla la labor de las organizaciones escolares encorseta y dificulta el diseño e implementación de acciones educativas ajustadas a las necesidades y expectativas de los agentes. ...

      antes:
      22,00 €
      ahora: 20,90 €

    más recomendados