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Acción, deber, donación

Dos dimensiones éticas inseparables de la acción

Acción, deber, donación ampliar imagen

  • Ferrer Santos, Urbano.
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    • Editorial: Dykinson
    • ISBN: 978-84-1324-374-0
    • ISBN electrónico: 978-84-1324-437-2
    • Páginas: 309
    • Dimensiones: 15 cm x 21 cm
    • Plaza de edición: Madrid
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2019
    • Edición: 2ª ed.
    Materias:

    Información detallada:

    Resumen del libro

    Tomando por guía la acción, el presente libro analiza en sus dos primeras partes las vertientes fenomenológico-eidética, hermenéutica y ética de la acción en diálogo con los autores clásicos y contemporáneos que más representativamente las han abordado (Tomás de Aquino, Ricoeur, Polo, Scheler, Wojtyla...). El autor muestra que no son estadios superpuestos, sino que se puede transitar del análisis eidético al hermenéutico a través del agente motivado en sus actos voluntarios y de las mediaciones cultural e histórica de su actuación y se desemboca al fin en el nivel ético cuando se repara en la exigencia de universalización que reivindica la acción en tanto que humana.

    La tercera parte aborda las dos fuentes éticas de la donación y la obligación, resaltando la convergencia de ambas desde el primado de la donación. Para ello Urbano Ferrer cuenta con los relevantes estudios sobre el don procedentes del área francesa (Mauss, Marion, Derrida, Bruaire...) y termina enmarcándolo constitutivamente en la persona. No pretende una síntesis de diferentes planteamientos, sino dejarse llevar por las cosas mismas en sus conexiones de esencia y traer a colación a propósito de ellas las averiguaciones de los autores aludidos, ejerciendo la crítica desde el contraste con las evidencias de esencia. Esta segunda edición amplía en especial la tercera parte, cubriendo algunas de las lagunas que se le señalaron autorizadamente al autor tras la publicación de la primera edición.


    Comentarios

    Prólogo de Josef Seifert.


    Índice

    PARTE 1ª. DEL ANÁLISIS FENOMENOLÓGICO DE LA ACCIÓN A SU CONSIDERACIÓN HERMENÉUTICA

    CAPÍTULO 1. EL PASO DEL QUERER ORGÁNICONATURAL AL QUERER-YO A TRAVÉS DE LA SINDÉRESIS: DESCRIPCIÓN DE LOS ACTOS DE VOLUNTAD Y DE SU CRECIMIENTO CURVO

    1.1. El yo en crecimiento como sujeto del querer: la curvatura de la voluntad

    1.2. El crecimiento curvo en el tránsito de unos a otros actos de querer y de los productos del querer

    1.3. La curvatura en la técnica, la cultura y la historia

    CAPÍTULO 2. DISTINTAS APROXIMACIONES A LA NOCIÓN DE AGENTE VOLUNTARIO

    2.1. Visión de conjunto

    2.2. La relación del agente con sus acciones

    2.3. Actividades y pasividades en el agente

    2.4. Un caso particular de dominio del agente sobre lo involuntario: la atención

    2.5. Conclusión

    CAPÍTULO 3. LO INVOLUNTARIO EN LA ACCIÓN: NECESIDADES CORPORALES, PASIVIDAD TEMPORAL, HORIZONTE MOTIVACIONAL Y SUS PROLONGACIONES HERMENÉUTICAS

    3.1. Lo que está más allá de los componentes eidéticos de la acción

    3.2. Refundición hermenéutica de algunas nociones fenomenológicas

    3.3. Los nexos no intencionales entre la acción y el agente

    PARTE SEGUNDA. EL TRÁNSITO DE LA HERMENÉUTICA DE LA ACCIÓN AL SUJETO COMO AGENTE MORAL

    CAPÍTULO 1. DE LAS DIMENSIONES CULTURAL E HISTÓRICA DE LA ACCIÓN AL SUJETO ÉTICO

    1.1. Sentido medial de la acción en la cultura

    1.2. El tiempo histórico entre la cultura y el agente personal

    1.3. El agente moral y libre, trascendente respectivamente a la cultura y la historia

    CAPÍTULO 2. EL PROBLEMA DE LA UNIVERSALIZACIÓN DEL IPSE COMO VÍA DE ACCESO A LA MORALIDAD

    2.1. Vías kantiana y scheleriana de universalización ética

    2.2. Las estructuras antropológico-éticas, susceptibles de universalización

    2.3. ¿En qué consiste esencialmente la normatividad ética?

    2.4. Excursus: De la acción inmanente a la moralidad de la persona

    CAPÍTULO 3. EL ENTRONQUE ANTROPOLÓGICO DE LAS CUALIFICACIONES ÉTICAS

    3.1. Bivalencia antropológico-moral de las nociones éticas básicas

    3.2. Lo ético como inseparablemente personal y humano en sentido específico

    3.3. La mediación ética en el acceso a la persona

    PARTE 3. LA DUALIDAD MORAL ENTRE DONACIÓN Y OBLIGACIÓN

    CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS FILOSÓFICO DEL DAR EN LOS AUTORES FRANCESES CONTEMPORÁNEOS

    1.1. Primeras incursiones sobre el don

    1.2. Ontología del dar (C. Bruaire, J. Maritain)

    1.3. Fenomenología del dar (M. Henry, J-L. Marion)

    1.4. ¿Aporías en la donación?

    1.5. El don ético sin reciprocidad (Levinas)

    CAPÍTULO 2. CONCILIACION DEL DAR CON LAS OBLIGACIONES DE JUSTICIA

    2.1. Lo distintivo del dar

    2.2. Formas históricas de presentarse la donación

    2.3. El don ceremonial y las obligaciones de justicia

    2.4. ¿Es el don oblativo un sacrificio?

    2.5. Excursus sobre las falsificaciones del don

    CAPÍTULO 3. EL AMOR DONAL COMO TRASCENDENTAL ANTROPOLÓGICO

    3.1. Los trascendentales antropológicos

    3.2. El dar y la persona

    3.3. La persona como don para sí misma y para las otras



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