Resumen del libro
Prólogo. Seres de palabra hermenéutica. Entrevista filosófica de Teresa Oñate a Ángel Gabilondo. 2012 año muy significativo para La Hermenéutica Crítica pues se cumple ahora una década de la muerte de Hans-Georg Gadamer, el fundador de la Hermenéutica Filosófica; y cincuenta años, medio siglo, de Tiempo y Ser, la obra de su maestro Martin Heidegger, donde culmina su andadura, su camino del pensar, dando lugar a una ontología her-menéutica del espacio-tiempo del lenguaje del ser y a la serenidad ecológica de una teología de lo sagrado indisponible, como medida del hombre. La hermenéutica como nueva comunidad, lengua compartida y espacio común, cuya apelación a la racionalidad y los plurales sentidos de los lenguajes de la dialogicidad y la comprensión, dibuja cada vez más, la cara afirmativa de una inderogable crítica a la violencia ya dogmática ya relativista, normalmente instituida en las sociedades de la comunicación, siempre con exclusión de los más débiles. Pues con la Hermenéutica se trata, por el contrario, de ir haciendo comunidad social, igualitaria, dando lugar y tiempo a las praxis racionales y públicas de la diferencia, que se expresan en una sociedad civil orientada precisamente al lenguaje vivo de las acciones participativas.
Prólogo: Seres de Palabra Hermenéutica. 1. Hermenéutica de la efectividad y contextualismo ético: la phrónesis entre Heidegger y Gadamer. 2. Ganar un mundo: formación y aplicación en la hermenéutica fi losófi ca de Hans-Georg Gadamer. 3. El marxismo hermenéutico de G. Vattimo. 4. La realidad de la hermenéutica. 5. El diálogo del ventrílocuo: bases hermenéuticas para una conversación arquitectónica entre humanos y no humanos. 6. Historicidad y pertenencia en la hermenéutica de Gadamer: dos problemas y ¿una sola solución? 7. Alcances y límites de la Ontología Estética. 8. El filósofo para Gadamer – Gadamer, el filósofo. 9. De la hermenéutica de la facticidad a la “fusión de horizontes” 10. La Hermenéutica de la participación y los límites del sujeto. 11. La ontología menor de Gilles Deleuze y Gianni Vattimo por la vía de Gadamer. 12. ¿En qué se reconoce el Lógos de la era hermenéutica? 13. La Hermenéutica y el debate intercultural. 14. Pensar la historia. Gadamer y la Hermenéutica. 15. La Hermenéutica dialéctica de Hans-Georg Gadamer. 16. De la Ontología Hermenéutica a la Hermenéutica débil: Gadamer y Vattimo. 17. Anwendung: la Hermenéutica entre Vico y Gadamer. 18. Lectura y declaración. El juego de la experiencia estética en Hans-Georg Gadamer. 19. Hermenéutica en español: el ser del lenguaje.
Comentarios
Colección Los hijos de Nietzsche en la postmodernidad; IV // Traducción de los textos italianos de Paloma O. Zubía y Teresa Oñate
Citación Chicago
Zubía, Paloma O.,
Oñate y Zubía, Teresa,
Cáceres, L. David
Acontecer y comprender. La hermenéutica crítica tras diez años sin Gadamer. Madrid: Dykinson, 2012
Citación APA
Zubía, Paloma O.,
Oñate y Zubía, Teresa,
Cáceres, L. David
(2012).
Acontecer y comprender. La hermenéutica crítica tras diez años sin Gadamer. Dykinson