Actividad pública y privada en materia de recursos naturales y rurales

La infraestructura verde y la custodia del territorio

Actividad pública y privada en materia de recursos naturales y rurales. 9788417836504
  • Editorial: Ratio Legis
  • ISBN: 9788417836504
  • Páginas: 259
  • Plaza de edición: Salamanca , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: Español
  • Fecha de la edición: 2024
  • Edición: 1ª ed.
  • Materias:

Compartir en:

Actividad pública y privada en materia de recursos naturales y rurales

La infraestructura verde y la custodia del territorio

  • Fernández de Gatta Sánchez, Dionisio.
  • Papel

    Disponible

    antes:
    29,00€
    ahora:
    27,55€

    Resumen del libro

    En la Universidad de Salamanca se ha consolidado un importante grupo de administrativistas que está desarrollando no tables investigaciones jurídicas sobre materias muy variadas. La referencia del equipo en materia de medio ambiente la proporciona el autor de esta monografía. En ella se manifiesta, una vez más, como un concienzudo elaborador de sistemas a partir de las ideas y propuestas que suministran los contenidos de las normas positivas y las declaraciones internacionales, europeas y estatales. Los datos que maneja son abundantes, comprendiendo leyes, planes, sentencias, estrategias y opiniones que, sin embargo, no enturbian la visión esencial de las instituciones.

    El tema elegido constituye una novedad. La infraestructura verde es un concepto de origen norteamericano, como tantos elementos de la política ambiental. Se gestó en la planificación metropolitana para integrar en un conjunto las variadas fórmulas de tutela y promoción ambiental del territorio. Así, en ella confluyen los espacios naturales protegidos, los paisajes tutelados en la ordenación territorial, el suelo no urbanizable especialmente protegido en los planes urbanísticos, los espacios mineros sujetos a restauración ambiental, los montes protectores, las servidumbres de costas y aguas y un largo etcétera.

    Es, por tanto, un instrumento apto para comprender y potenciar las diferentes redes de elementos objeto de protección en el territorio. Su uso está promovido en el arsenal de elementos promovidos desde la política ambiental europea. Es un mecanismo de coordinación que ha de tener en cuenta no sólo las iniciativas públicas en la materia, sino también las privadas para lograr la mejor protección y utilidad del conjunto de ámbitos implicados. Así, las variadas intervenciones cobran un impulso unitario establecido en clave de colaboración voluntaria, de potenciación de las diversas energías confluyentes.

    Dentro de esos planteamientos, la obra se centra en dos aspectos esenciales de la actuación estratégica sobre la infraestructura verde. Uno es el de la conectividad ecológica y otro el de la custodia del territorio . (Del prólogo)