Resumen del libro
En los procesos de transformación social de los siglos XX y XXI, la presencia de mujeres o la reivindicación de derechos y formas de expresión propias han introducido elementos de ruptura. A lo largo de más de cien años, las decisiones y opciones de numerosas mujeres han contribuido a agrietar los muros normativos que en el siglo XIX habían definido los límites de la diferencia sexual. En este libro nos interesamos por mujeres comprometidas, cuyo activismo o creaciones cuestionan las reglas, y cuya vida privada no se ajusta a las convenciones de la época en que viven.
Hablar de mujeres transgresoras no supone reproducir el binomio estereotipado de víctima-heroína. Sin negar la existencia de marcos reguladores que reafirman la desigualdad y se traducen en dominación, nos centramos en las experiencias de quienes se rebelan contra el poder. La resistencia remite a la tensión entre norma y agencia, entre aceptación y disidencia. Al abordar estas cuestiones desde una perspectiva de género, el foco de atención se amplía del ámbito público al privado y al íntimo, en que intervienen no solo las ideas sino también las emociones. Junto a manifestaciones explícitas de transgresión protagonizadas por mujeres, existen otras expresiones de la disconformidad menos visibles, pero que contribuyen asimismo a socavar los cimientos de la diferencia sexual. Hablamos de formas de resistencia abierta y organizada, de creación comprometida, de rebeldías cotidianas y silenciosas, de inconformismo íntimo.
Al cuestionar las normas y subvertir los cánones, el activismo y la transgresión de muchas mujeres permiten abrir caminos y ampliar derechos. Pero a su vez provocan el rechazo al cambio, que alcanza su máxima expresión con el recurso a la violencia. Frente a ella y más allá de una imagen victimizadora, en esta monografía se recogen respuestas desarrolladas por mujeres, que van desde la condena firme de la violencia a la sororidad, a partir de relaciones fundadas en la comprensión, el apoyo y el respeto.
Introducción. Género, creación y transgresión. Mónica Moreno Seco
I. TRANSGRESIONES, SEXUALIDADES Y REVOLUCIONES EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX.
Tensiones eróticas en la “demencia” del cuerpo femenino: la histeria en la literatura científica y periodística española desde el referente francés (1890-1936). Jordi Luengo López
1. Introducción
2. Dora y el “histerión errante”
3. Tratamientos contra la histeria: de la electroterapia a la “casa de locas”
4. Del deseo de libertad sexual no satisfecho
5. Educadas en el mitonismo de una inteligencia viva
6. Conclusión
Bibliografía
Terroristas de la palabra: reacciones a la “furia” periodística de Rosario de Acuña y Margarita Nelken. Ana María Díaz Marcos
1. Los feminismos decimonónicos
2. Intelectuales disidentes
3. El periodismo combativo de Rosario de Acuña
4. La voz ardorosa de Margarita Nelken
5. Persecución y marginación para domesticar la voz airada
Bibliografía
Versos y otras transgresiones femeninas en la España de la República. Los poemas de Ana María Martínez Sagi (de Caminos a Inquietud). Helena Establier Pérez
1. Transgresión y modernidad: Ana María Martínez Sagi, “periodista militante” y “virgen de estadium”
2. Cuando la transgresión se hizo verso: de Caminos (1929) a Inquietud (1932)
Bibliografía
Del ocultamiento a la rebelión: la evolución humana y poética de Lucía Sánchez Saornil. Anna Cacciola
1. Lucía Sánchez Saornil en la lírica del siglo XX: negligencia crítica y olvido
2. Una vida y una obra a contracorriente
3. Del modernismo al ultraísmo
4. De la pureza estética al compromiso político
5. Conclusiones
Bibliografía
II. SUBJETIVIDAD, ACTIVISMO Y REPRESENTACIONES ACTUALES
Vidas de compromiso y transgresión de una generación política. Desde el tardofranquismo a la actualidad. Eva Espinar-Ruiz – Mónica Moreno Seco
1. Introducción
2. Los relatos de vida como técnica de investigación
3. Militancia durante el tardofranquismo y la Transición
4. Activismo feminista
5. Militancias tras la Transición
6. El 15M, Podemos y las confluencias locales
7. Valoración las de trayectorias: “no hubiera podido ser de otra forma”
8. Conclusiones
Bibliografía
El resto de la intimidad. A propósito de feminismo y resistencia. Elena Nájera
1. La vida íntima frente a lo público y lo privado
2. Espacios articulados
3. Vida íntima y emociones feministas
4. La ambivalencia de la intimidad
5. A modo de conclusión: intimidad y reflexión
Bibliografía
Transgresión, compromiso y creación: Luisa Etxenike. María Pilar Rodríguez
1. Introducción
2. Transgresión y compromiso en la esfera pública de los artículos periodísticos
3. Creación artística: lo emocional es político
3.1. La pérdida: “¿Qué ‘soy’ sin ti?”
3.2. Lo emocional es político
3.3. El laborioso camino hacia la libertad y la felicidad
3.4. Un estilo depurado: la palabra esencial
4. Breves reflexiones finales
Bibliografía
Transformando la victimización de las mujeres y la responsabilidad ante la violencia de género en The Fall y Big Little Lies. María José Gámez Fuentes – Rebeca Maseda García
1. Entre el empoderamiento post-feminista y la vulnerabilidad de la víctima
2. Resituando el reconocimiento
3. The Fall o cómo desmontar los lugares comunes del relato hegemónico
4. Big Little Lies o la responsabilidad de los/as otros/as
Bibliografía
Madres, hijas y naturaleza: solidaridad y conflicto generacional en La enfermedad del domingo (Salazar, 2018) y Con el viento (Colell, 2018). Raquel Medina
1. Madres e hijas
2. Ecofeminismo
3. La enfermedad del domingo
4. Con el viento
5. Conclusión
Bibliografía
Filmografía