Prólogo
Introducción. ¿Cómo leer un diálogo platónico? La República y el discurso utópico
Divergencias internas en un planteamiento unitario
La justicia en el alma y en la ciudad
Política, epistemología y ontología: la coherencia filosófica del proyecto utópico
Reanudación del análisis político y recompensas de la virtud
Libro I
Introducción
Los personajes y la acción dramática de la obra
El encuentro con Céfalo (328c-331d)
La conversación con Polemarco (331d-336a): beneficiar a los amigos y perjudicar a los enemigos
El enfrentamiento con Trasímaco. La felicidad del tirano (Trasímaco) y el verdadero gobernante (Sócrates) (336b-354c)
Libro II
La teoría contractual de la justicia expuesta por Glaucón (357a-362c)
Adimanto (362d-367e): una teoría consecuencialista de la justicia
La búsqueda de la justicia: el isomorfismo del individuo y el estado (368a-369b)
El origen del estado. El estado de «los cerdos» y el estado lujoso (369b374b)
La educación de los guardianes y el uso de la mentira (374c-377b)
Las pautas de la teología (377b-383c)
Libro III
Las pautas de la educación en un estado utópico (386a-392c). Prescripciones morales para el discurso literario
ADONDE NOS LLEVE EL LOGOS
La imitación y la primera versión de la teoría estética de la República (392c-403c)
Gimnasia, medicina y justicia (403c-412a). La purgación de la ciudad enferma
La selección y el modo de vida de los guardianes. El mito de los metales y las «mentiras nobles» (412b-417a)
Libro IV
La felicidad y el todo en la ciudad ideal (419a-421c)
La organización social, la legislación y la unidad del estado: la música como residencia de los guardianes (421c-427d)
La justicia en el estado «perfectamente bueno» (427e-434c)
La tripartición del alma (434d-441c) y la psicología de la República
La justicia en el alma individual (441d-445e)
Libro V
Introducción. La digresión filosófica
El discurso utópico y la posibilidad del estado mejor (449a-451b)
La igualdad de las mujeres (451c-457c)
El comunismo de mujeres e hijos (457c-466c)
Un excurso: la diferencia entre la guerra y las disputas intestinas. El ideal helenófilo (466e-471c)
El gobierno de los filósofos y la posibilidad del estado ideal (471d474a)
La demarcación del filósofo platónico (474b-480a). Una ontología del poder: el filósofo gobernante, el conocimiento y la teoría de las ideas
Libro VI
El filósofo y el paradigma de la ciudad ideal (484a-501c)
La naturaleza del filósofo (484d-487a) y la corriente del deseo
La nave del estado. El destino de la filosofía en los estados griegos (487b-496e)
El filósofo en el estado ideal (497a-502c). A la espera de un azar divino
La formación de los filósofos: el circuito más largo y la idea del Bien. La teoría de las ideas (502c-506c)
La analogía del Bien con el Sol (506d-509c)
La línea dividida (509d6-511e5) y la dialéctica
Libro VII
La alegoría de la caverna y la obligación de gobernar (514a-521b)
La propaideía: el cálculo, la geometría, la estereometría, la astronomía y la armonía (521c-531d)
La dialéctica y la cancelación de las hipótesis (531d-534e)
El currículum del filósofo gobernante y la naturaleza de los discípulos (535a-541b)
Libro VIII
El plan de trabajo: los caracteres morales en los regímenes políticos desviados (543a-545c)
El Discurso de las Musas (545d-547c)
La timocracia (547c-550c)
La oligarquía (550c-555b). El dominio de los deseos necesarios
La democracia (555b-563e). La libertad y los deseos innecesarios
La tiranía (563e-569c). El populismo y la peor esclavitud
Libro IX
La génesis del hombre tiránico (571a-576b). El amor tirano y los deseos salvajes
Primera demostración. La desgracia del tirano (576b-580c)
Segunda demostración (580d-583a). Los tres tipos de placer y las partes del alma
Tercera demostración (583b-588b). La verdad del placer. Una ontología normativa aplicada al placer
El hombre como bestia policéfala y la teoría de la justicia (588b-591e)
El discurso utópico: un paradigma en el cielo (592a-b)
Libro X
Introducción
Primera parte (595a-608b). Teoría general de la imitación y sus presupuestos ontológicos en la teoría de las ideas (595c-598d)
Crítica epistemológica de la poesía (598d-602b)
Crítica psicológica de la poesía (602c-605c)
La mayor acusación contra la poesía (605c-608b)
Segunda parte: las recompensas de la virtud (608c-621d). La inmortalidad del alma (608d-611a)
«La naturaleza más verdadera del alma» (611b-612a)
Las recompensas de la justicia en la vida terrenal (612b-614a)
El mito de Er (614a-621d)
Prólogo
Introducción. ¿Cómo leer un diálogo platónico? La República y el discurso utópico
Divergencias internas en un planteamiento unitario
La justicia en el alma y en la ciudad
Política, epistemología y ontología: la coherencia filosófica del proyecto utópico
Reanudación del análisis político y recompensas de la virtud
Libro I
Introducción
Los personajes y la acción dramática de la obra
El encuentro con Céfalo (328c-331d)
La conversación con Polemarco (331d-336a): beneficiar a los amigos y perjudicar a los enemigos
El enfrentamiento con Trasímaco. La felicidad del tirano (Trasímaco) y el verdadero gobernante (Sócrates) (336b-354c)
Libro II
La teoría contractual de la justicia expuesta por Glaucón (357a-362c)
Adimanto (362d-367e): una teoría consecuencialista de la justicia
La búsqueda de la justicia: el isomorfismo del individuo y el estado (368a-369b)
El origen del estado. El estado de «los cerdos» y el estado lujoso (369b374b)
La educación de los guardianes y el uso de la mentira (374c-377b)
Las pautas de la teología (377b-383c)
Libro III
Las pautas de la educación en un estado utópico (386a-392c). Prescripciones morales para el discurso literario
ADONDE NOS LLEVE EL LOGOS
La imitación y la primera versión de la teoría estética de la República (392c-403c)
Gimnasia, medicina y justicia (403c-412a). La purgación de la ciudad enferma
La selección y el modo de vida de los guardianes. El mito de los metales y las «mentiras nobles» (412b-417a)
Libro IV
La felicidad y el todo en la ciudad ideal (419a-421c)
La organización social, la legislación y la unidad del estado: la música como residencia de los guardianes (421c-427d)
La justicia en el estado «perfectamente bueno» (427e-434c)
La tripartición del alma (434d-441c) y la psicología de la República
La justicia en el alma individual (441d-445e)
Libro V
Introducción. La digresión filosófica
El discurso utópico y la posibilidad del estado mejor (449a-451b)
La igualdad de las mujeres (451c-457c)
El comunismo de mujeres e hijos (457c-466c)
Un excurso: la diferencia entre la guerra y las disputas intestinas. El ideal helenófilo (466e-471c)
El gobierno de los filósofos y la posibilidad del estado ideal (471d474a)
La demarcación del filósofo platónico (474b-480a). Una ontología del poder: el filósofo gobernante, el conocimiento y la teoría de las ideas
Libro VI
El filósofo y el paradigma de la ciudad ideal (484a-501c)
La naturaleza del filósofo (484d-487a) y la corriente del deseo
La nave del estado. El destino de la filosofía en los estados griegos (487b-496e)
El filósofo en el estado ideal (497a-502c). A la espera de un azar divino
La formación de los filósofos: el circuito más largo y la idea del Bien. La teoría de las ideas (502c-506c)
La analogía del Bien con el Sol (506d-509c)
La línea dividida (509d6-511e5) y la dialéctica
Libro VII
La alegoría de la caverna y la obligación de gobernar (514a-521b)
La propaideía: el cálculo, la geometría, la estereometría, la astronomía y la armonía (521c-531d)
La dialéctica y la cancelación de las hipótesis (531d-534e)
El currículum del filósofo gobernante y la naturaleza de los discípulos (535a-541b)
Libro VIII
El plan de trabajo: los caracteres morales en los regímenes políticos desviados (543a-545c)
El Discurso de las Musas (545d-547c)
La timocracia (547c-550c)
La oligarquía (550c-555b). El dominio de los deseos necesarios
La democracia (555b-563e). La libertad y los deseos innecesarios
La tiranía (563e-569c). El populismo y la peor esclavitud
Libro IX
La génesis del hombre tiránico (571a-576b). El amor tirano y los deseos salvajes
Primera demostración. La desgracia del tirano (576b-580c)
Segunda demostración (580d-583a). Los tres tipos de placer y las partes del alma
Tercera demostración (583b-588b). La verdad del placer. Una ontología normativa aplicada al placer
El hombre como bestia policéfala y la teoría de la justicia (588b-591e)
El discurso utópico: un paradigma en el cielo (592a-b)
Libro X
Introducción
Primera parte (595a-608b). Teoría general de la imitación y sus presupuestos ontológicos en la teoría de las ideas (595c-598d)
Crítica epistemológica de la poesía (598d-602b)
Crítica psicológica de la poesía (602c-605c)
La mayor acusación contra la poesía (605c-608b) ................................ 310
Segunda parte: las recompensas de la virtud (608c-621d). La inmortalidad
del alma (608d-611a) ............................................................. 314
«La naturaleza más verdadera del alma» (611b-612a) ........................... 317
Las recompensas de la justicia en la vida terrenal (612b-614a)
El mito de Er (614a-621d)