Análisis de estados financieros

Análisis de estados financieros. 9788419433695
  • Editorial: Sanz y Torres
  • ISBN: 9788419433695
  • Páginas: 436
  • Dimensiones: 21 cm x 27,5 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: Español
  • Fecha de la edición: 2023
  • Edición: 2ª ed.
  • Materias:

Compartir en:

Papel

Disponible

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
antes:
52,00€
ahora:
49,40€

Material válido para la UNED:

EstudioCarreraCursoAsignatura
Microgrados (Actualizado 2023-2024) Contabilidad empresarial Análisis de estados financieros
Grados (Actualizado 2023-2024) Administración y Dirección de Empresas Cuarto curso Análisis de Estados Financieros

Resumen del libro

Este libro contiene el conjunto de temas que suelen figurar en los programas de la asignatura Análisis de Estados Financieros o Análisis Contable, disciplina que se estudia como colofón del ciclo de materias en que es habitual segregar la enseñanza de la Contabilidad dentro de los planes de estudio de los Grados en ADE, Finanzas y Contabilidad o Comercio y Turismo, entre otros. En concreto, el libro desarrolla el programa oficial de dicha asignatura en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Los contenidos incluidos en este texto se estructuran en dos grandes partes o bloques temáticos, que abordan aspectos estrechamente relacionados:

Primera parte. Marco conceptual y estados financieros (capítulos 1 al 7).

Segunda parte. Análisis e interpretación de la información financiera (capítulos 8 al 12).

Los temas tratados en la Primera parte tienen por objeto el estudio del entramado de nociones que constituyen el soporte teórico de la normativa y de la práctica contable (lo que se denomina “Marco conceptual de la Contabilidad” o de la información financiera), así como el examen de los documentos que sintetizan la información producida por el sistema contable empresarial: los estados financieros o estados contables. En el desarrollo de estos capítulos se enfatiza especialmente en los objetivos de la Contabilidad Financiera y del Análisis de Estados Financieros -y en las relaciones entre ambas disciplinas-, y se desvelan los intereses específicos de los principales colectivos que utilizan esta información para la toma de decisiones económicas.

En la Segunda parte se exponen las herramientas y métodos analíticos más utilizados en el análisis e interpretación de la información financiera (capítulo 8) y se examinan con detalle las áreas o variables que son de interés para la mayoría de los usuarios de la información empresarial: la liquidez (capítulos 9 y 10), la solvencia a largo plazo (capítulo 11), y los resultados y la rentabilidad (capítulo 12).

Los materiales teóricos y prácticos incluidos en el libro pretenden facilitar el aprendizaje mediante un proceso continuo de autoevaluación. Con esta finalidad, cada capítulo se compone de las siguientes secciones:

Índice. Relación de los epígrafes y subepígrafes en los que se desarrollan los contenidos del capítulo.

Se señalan las principales nociones que el estudiante aprenderá.

Presentación. Se anticipan las cuestiones más relevantes que van a tratarse en el capítulo, situándolas en el contexto del programa.

Exposición teórica del tema tratado que, cuando es pertinente, se complementa con ejemplos y casos prácticos con el fin de facilitar su estudio y correcta comprensión.

Cuestionario tipo test. Todos los capítulos incluyen un cuestionario de doce preguntas, con cuatro respuestas alternativas de las cuales solo una es correcta, que constituye una primera herramienta de autoevaluación para el lector.

Casos prácticos. Conjunto de ejercicios y supuestos prácticos, con distinto grado de dificultad, que persiguen consolidar las nociones estudiadas en el propio capítulo.

Respuestas y soluciones del cuestionario tipo test y de los casos prácticos.

Al final del libro figura una selección de la Bibliografía utilizada clasificada en: libros, artículos, documentos o pronunciamientos y normativa, así como algunas direcciones útiles de internet, a donde el lector puede acudir cuando desee ampliar los temas tratados o consultar otros enfoques. Por último, el texto incluye el Índice analítico, recurso de gran utilidad y poco habitual en los manuales españoles, que remite al usuario a la(s) página(s) del texto en la que encontrará la explicación teórica de los conceptos relacionados y sus aplicaciones prácticas, en su caso.