Síguenos en:

  • Google+

Antecedentes del retiro laboral temprano. El proceso de salida organizacional en una muestra de prejubilados españoles

Antecedentes del retiro laboral temprano. El proceso de salida organizacional en una muestra de prejubilados españoles ampliar imagen

  • Fernández Muñoz, Juan José.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Dykinson
    • ISBN: 978-84-15455-71-4
    • ISBN electrónico: 978-84-9031-482-1
    • Colección: CC. Jurídicas y Sociales
    • Páginas: 298
    • Dimensiones: 17 cm x 24 cm
    • Plaza de edición: Madrid
    • Encuadernación: Rústica
    • Fecha de la edición: 2012
    • Edición: 1ª ed.
    • Volúmen: 1
    Versión en papel:

    pvp.26,00 €

    Disponible

    E-book:

    pvp.19,50 €

    Información detallada:

    Resumen del libro

    De las diferentes modalidades de salida laboral anticipada las prejubilaciones se han instalado dentro del contexto español como el medio más habitual para desvincular de su actividad laboral a los trabajadores de edad avanzada. Según datos del informe de la Escuela de Administración y Dirección de Empresas entre 250.000 y 300.000 trabajadores fueron prejubilados en la década de 1990-2000, y se espera que en los próximos años sean prejubilados entre 50.000 y 60.000 trabajadores anualmente (ESADE, 2006). La prejubilación supone la salida del mercado laboral de trabajadores con edades comprendidas entre los 50 y 64 años, en la mayoría de los casos sin perspectivas de reingreso, creándose una “situación puente” entre el final de la vida laboral y la jubilación originaria, espacio de tiempo que en algunos casos puede llegar hasta los 15 años. (Consejo Económico y Social, 2000.) Una vez establecido el marco exploratorio del proceso de prejubilación, y con la intención de emplear varias metodologías para investigar un mismo fenómeno social, se han realizado cuatro estudios utilizando una metodología cuantitativa. En los próximos capítulos se establecerá una contextualización del fenómeno del retiro laboral temprano así como el establecimiento de un marco teórico conceptual del fenómeno de las prejubilaciones. Se realizará una revisión del contexto socioeconómico de los planes de prejubilación en el mercado laboral español, y se delimitará el estado de la cuestión en la investigación sobre prejubilaciones desde una perspectiva psicosocial…


    Comentarios

    Colección Ciencias Jurídicas y Sociales; 154


    Índice

    Parte I. Introducción. 1. Los procedimientos de retiro laboral temprano en la actualidad. 2. Delimitación conceptual del fenómeno de la prejubilación. 3. El contexto socioeconómico de los planes de jubilación. 4. Estado de la cuestión en la investigación psicosocial sobre prejubilaciones. 5. Resumen. Parte II. Estudios de investigación. Análisis cualitativo. Estudio 1. Análisis del discurso de prejubilados españoles en el proceso de la salida organizacional y los primeros momentos del retiro temprano. 1. Introducción. 2. Método. 3. Análisis. 4. Conclusiones. Análisis cuantitativo. 1. Metodología y muestra. Estudio 2. Adaptación de la escala retirement satisfaction inventory en la muestra de prejubilados españoles. 1. Introducción. 2. Método. 3. Resultados. 4. Discusión. Estudio 3. Percepciones sobre la voluntariedad en el proceso de salida organizacional de una muestra de prejubilados españoles. 1. Introducción. 2. Método. 3. Resultados. 4. Discusión. Estudio 4. Relaciones entre factores sociodemográficos, motivación hacia el retiro temprano y satisfacción en la vida post-laboral. Análisis exploratorio en una muestra de prejubilados españoles. 1. Introducción. 2. Método. 3. Resultados. 4. Discusión. Estudio 5. Identificación de tipos de prejubilados en función de sus experiencias en el proceso de salida organizacional y la posterior adaptación en el retiro. Aproximación mediante análisis cluster. 1. Introducción. 2. Método. 3. Resultados. 4. Discusión. Parte III. Discusión general y conclusiones. 1. El proceso de salida organizacional. 2. Retirement satisfaction inventory. 3. Percepción sobre la voluntariedad en el proceso de salida organizacional. 4. Relaciones entre factores sociodemográficos y el proceso de salida organizacional. 5. Agrupaciones de prejubilados en el proceso de salida. 6. Conclusiones generales. 7. Limitaciones y perspectivas de futuro. 8. Implicaciones prácticas. Referencias bibliográficas. Anexo. Cuestionario. Índice de tablas. Índice de figuras. Índice de gráficos.



    Otros libros de Fernández Muñoz, Juan José


    Otros libros de "Derecho del trabajo"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: