Resumen del libro
El objeto del libro es, pues, con distintos enfoques y del modo que cada autor ha elegido, considerar a la obra de arte como medio de conocimiento del Derecho, como instrumento de reflexión o metodología de interpretación. Recorriendo los capítulos podrá reflexionarse sobre obras pictóricas que evocan aspectos del Derecho, como el Retrato de Robert Owen o que constituyen un objeto para un proceso, como las majas de Goya. Se consideran también obras cinematográficas y literarias, cuyos argumentos presentan problemas jurídicos o permiten la analogía con ellos, como Rashomon, Testigo de cargo o John Rabe, o el libro Calle Este-Oeste. También una opereta, Trial by jury permite reflexionar sobre la hermenéutica que enlaza al Derecho con la Música. Incluso un capítulo precisa el sentido jurídico de la “obra de arte”.
PRÓLOGO, por Jesús-María Navalpotro Sánchez-Peinado
IURIS STUDIUM PER ARTEM, por Gabriela C. Cobo del Rosal Pérez
Capítulo I. CALLE ESTE-OESTE. SOBRE LOS ORÍGENES DELGENOCIDIO Y LOS CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD,por Mª Ángeles Cano Linares
Capítulo II. LA RELEVANCIA DE SIR ROBERT OWEN EN LOS FUNDAMENTOS JURIDICOS MERCANTILES DEL DERECHO ESPAÑOL VIGENTE EN EL MARCO DE LA EMPRESA SOCIAL. RETRATO DE ROBERT OWEN (1834), por Mª Alejandra Cobo del Rosal Pérez
Capítulo III. ARS BONI ET ÆQUI. UNA APROXIMACIÓN A LA OBRA DE ARTE COMO CONCEPTO JURÍDICO INDETERMINADO, por Gabriela C. Cobo del Rosal Pérez
Capítulo IV. DILEMAS CON TRASCENDENCIA JURÍDICA A TRAVÉS DEL CINE, por Alicia Duñaiturria Laguarda
Capítulo V. INTERPRETACIÓN, MÚSICA Y DERECHO: “YOU DECLARE MY LAW IS FUDGE, YET OF BEAUTY I’M A JUDGE”, por Jesús María Navalpotro Sánchez-Peinado
Capítulo VI. ¿MÁS ALLÁ DE RASHOMON? EN BUSCA DE LOS CADÁVERES PERDIDOS, por Aurelio de Prada García
Capítulo VII. EL PROCESO PENAL EN EL ARTE: TESTIGO DE CARGO DE BILLY WILDER, por Leyre Sáenz de Pipaón del Rosal
Capítulo VIII. ¿UNA PELÍCULA SOBRE EMPRESARIO NAZI QUE ARRIESGA SU VIDA PARA HACER LO CORRECTO? NO, NO ES LA LISTA DE SCHINDLER, HABLAMOS DE JOHN RABE, LA EXPLOTACIÓN DE LA DICOTOMÍA DE “BUEN NAZI” Y “NAZI BUENO” por Juan Emilio Suñé Cano
Capítulo IX. GOYA, LAS MAJAS Y EL CONFLICTO CON EL SANTO OFICIO. DOCUMENTOS DEL ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL por Mª Jesús Torquemada
Comentarios
Disponible sólo en formato electrónico.
Citación Chicago
Cobo del Rosal, Gabriela,
Cano Linares, María Ángeles,
Navalpotro Sánchez-Peinado, Jesús María
Ars Iuris. Estudios sobre Derecho y Arte. Madrid: Dykinson, 2023
Citación APA
Cobo del Rosal, Gabriela,
Cano Linares, María Ángeles,
Navalpotro Sánchez-Peinado, Jesús María
(2023).
Ars Iuris. Estudios sobre Derecho y Arte. Dykinson