Síguenos en:

  • Google+

Arte, derecho y comercio internacional

Arte, derecho y comercio internacional ampliar imagen

  • Ortega Giménez, Alfonso. Director
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Aranzadi
    • ISBN: 978-84-1391-615-6
    • Páginas: 344
    • Plaza de edición: Navarra , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2022
    • Edición: 1ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    Arte, Derecho y Comercio internacional pueden resultar a priori disciplinas esencialmente opuestas. Mientras que la primera, el Arte, evoca conceptos como creatividad, belleza y emoción; la segunda, el Derecho, despierta sensaciones de rigidez, firmeza y frialdad. No obstante, la realidad es muy diferente, y lo legal convive en el mundo de las musas de manera cotidiana en lo que se conoce como Derecho del arte. Si algo define al mundo del Arte es su carácter internacional. Por ello, no es raro que en los juicios donde hay obras de por medio, las partes involucradas residan en países diferentes, generando conflictos de jurisdicción importantes.

    En España, son muchos los bufetes o departamentos de grandes despachos que trabajan en esta área. Sus carteras de clientes incluyen tanto grandes museos como pequeños artistas, pasando por galerías de arte, casas de subastas y coleccionistas privados. Los asuntos que atienden son de lo más diverso y variopinto: desde una operación de compraventa de una importante escultura hasta verificar la autenticidad de una obra, gestionar el transporte de una pieza artística para su exposición en un museo extranjero, indagar el pasado de la obra y sus anteriores propietarios, así como constatar su autenticidad o, inclusive, gestionar el “lado emocional” por el que su propietario está unido a esa pieza artística y, por supuesto, su valor en el momento concreto que quiere transmitirla a un tercero. Los casos que requieren de asesoramiento legal son numerosos (la protección internacional de bienes culturales; la lucha contra el tráfico ilícito internacional de obras de arte y la cooperación judicial internacional; los aspectos privados internacionales del mercado de arte; el régimen de exportación; así como, la fiscalidad, la falsificación, la expropiación de las obras de arte y pintura; todo lo relativo a los seguros especializados; y, a los derechos y las obligaciones del consumidor y/o usuario en el mercado on-line), convirtiendo el Derecho del Arte en una materia que, está adquiriendo cada vez más protagonismo dentro del sector. Esto se debe a que los agentes del mercado son cada vez más conscientes de que necesitan dotar de una cobertura jurídica a su actividad. El auge de este campo tiene mucho que ver con los cambios legislativos, como la aprobación de una nueva ley de patrimonio histórico, ley de mecenazgo y otras modificaciones fiscales sustanciales, lo que supondrá más trabajo para los abogados.

    La idea de este trabajo, realizado bajo el auspicio de las Ayudas a la Investigación de la Universidad Miguel Hernández de Elche 2021 para el impulso a la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación, es reflexionar acerca de los temas clave en este trinomio Arte-Derecho-Comercio internacional, desde una perspectiva multidisciplinar y dándole un enfoque eminentemente práctico, planteando problemas y aportando soluciones, con profesionales del mundo de la Universidad y de la práctica del Derecho como auténticos protagonistas de este trabajo coral que entendemos necesario para seguir construyendo esa disciplina que es el Derecho del arte.


    Comentarios

    Libro + eBook




    Otros libros de "Derecho Internacional-Comunitario"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: