Resumen del libro
Esta monografía, resultado del Proyecto de investigación PID2020-112641GB-I00, presenta las claves para la protección del arte efímero como obra plástica por el derecho de autor. Para ello, analiza la más reciente jurisprudencia -comunitaria y nacional- sobre el objeto del derecho de autor, con el soporte efímero como protagonista, para después adentrarse en dos modalidades de arte efímero que poseen códigos de lenguaje estético comunes pero que, a la vez, se distinguen claramente en su problemática jurídica. Por un lado, estudia las Fallas valencianas, subrayando las intersecciones entre propiedad intelectual y patrimonio cultural inmaterial y, por otra parte, traslada el foco a ciertas manifestaciones de arte contemporáneo, con una especial atención para el arte urbano, en lo referido tanto al grafiti como a otras manifestaciones relacionadas, fundamentalmente, con el muralismo. . Isabel Espín Alba es Profesora Titular de Derecho Civil en la Universidad de Santiago de Compostela. Con una destacada trayectoria académica y una constante producción científica reflejada en más de un centenar de trabajos, una de sus principales líneas de investigación es la propiedad intelectual, por lo que ha tratado temas como el contrato de edición literaria o las obras huérfanas, entre muchos otros. Profesora invitada en universidades españolas y extranjeras de prestigio, es miembro y vocal de ASEDA (Asociación para el Estudio y la Enseñanza del Derecho de Autor) y miembro de la APDC (Asociación de Profesores de Derecho Civil).
I. Propuesta: lo efímero en la creación intelectual
II. El arte efímero como objeto del derecho de autor
1. Premisas: no es exigible
2. Ideas, expresión y soporte
3. Concepto de obra: jurisprudencia del TJUE y su reflejo en el TS
3.1. La obra y su identificación: especial referencia al sabor en la STJUE de 13 de noviembre de 2018
3.2. La originalidad de la obra: la exigencia de una mínima altura creativa por el TS
3.3. La STS de 16 de febrero de 2021: una faena taurina
4. Obras plásticas efímeras como objeto del derecho de autor: últimos apuntes
III. Arte efímero y patrimonio inmaterial. El caso de las fallas valencianas
1. Apuntes previos
2. Patrimonio cultural inmaterial y derecho de autor
3. Patrimonio cultural inmaterial en la LSPCI: marco general
4. Las Fallas valencianas. Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
5. Patrimonio cultural inmaterial y legislación sobre derechos de autor y conexos
6. Las Fallas y el derecho de autor
6.1. Las fallas como obra de arte efímero objeto de propiedad intelectual: la SAP de Alicante de 2 de abril de 2019
6.2. La libertad de panorama y las fallas
6.3. Las fallas como límite al derecho de autor: la parodia de obras divulgadas
IV. Arte urbano y derecho de autor
1. Contextualización: Arte efímero y Arte contemporáneo
2. Arte efímero y Arte urbano
2.1. Consideraciones previas: el objeto artístico
2.2. Evolución: de la ilegalidad a la promoción
3. El grafiti: el principio y la actualidad del Arte Urbano
4. El Mercado del arte urbano, Administraciones Públicas y Patrimonio cultural
5. Derecho de autor y protección jurídica del arte urbano: Tipología de los conflictos
5.1. Caso 5Pointz: avanzando en el derecho moral a la integridad
5.2. Caso “Beco do Batman”: utilizaciones sin autorización y libertad de panorama
5.3. Caso Invader: Escudriñando la originalidad
5.4. Caso Flower Thrower: el anonimato y el dilema de Banksy
6. La titularidad de los derechos de autor del artista urbano y sus vicisitudes
6.1. Las relaciones con el titular del soporte. Las presunciones del artículo 56 LPI
6.2. Derechos de autor del artista urbano
6.2.1. Derecho a la paternidad de la obra y Autoría
6.2.2. Derecho a la integridad de la obra y carácter efímero del arte urbano
6.3. Límites al derecho de autor del artista urbano: artículo 35.2 LPI
V. Retos en la conservación del arte efímero. A modo de epílogo
VI. Bibliografía