Resumen del libro
La emergencia de la pandemia del COVID19 provocó un nuevo cambio significativo en el panorama artístico, impulsando un notable aumento en la utilización de tecnologías digitales. Este nuevo cambio ha influido de manera profunda en los procesos de creación y difusión del arte contemporáneo, especialmente en lo que concierne a la no-presencialidad. Durante el confinamiento, la conexión ha sido una de las cuestiones claves para la supervivencia emocional de los humanos en todo el mundo. La conexión de los cuerpos a través de la distancia. La pandemia no sólo ha mantenido esta conexión, sino que también ha provocado una re-conexión, porque ante las situaciones forzadas de confinamiento buscamos mantener, pero también recuperar los vínculos olvidados o perdidos. La tecnología online ha sido clave en este caso, desencadenando una hiperconexión sin precedentes en la historia de la humanidad y acelerando una serie de procesos que ya estaban en marcha en nuestra sociedad, pero que ahora están configurando su definitivo asentamiento. Nuestro estudio se sustenta en la plataforma de investigación artística CUERPOS CONECTADOS que contiene Arch ID (archivo de Identidad Digital) y Arch_ INOP (archivo de Arte e Identidad en la NO Presencialidad), así como un repositorio de Recorridos Curatoriales en línea realizados a partir de las temáticas y piezas de ambos archivos. Aquí presentamos los textos curatoriales vinculados a estos recorridos, así como otros textos clave que analizan casos concretos en torno a la interrelación entre arte, cuerpo, conexión remota y pandemia; en ellos se exploran y analizan los nuevos paradigmas de creación y difusión de las prácticas artísticas identitarias en el contexto de la no-presencialidad, especialmente en el ámbito online. El proyecto se enfoca específicamente en las prácticas transmedia de autorrepresentación, autorreferencia y construcción de identidades en el contexto iberoamericano. CUERPOS CONECTADOS https://www.ub.edu/cuerposconectados/ Esta publicación se enmarca en el contexto del proyecto I+D+i Cuerpos Conectados II. Nuevos procesos de creación y difusión en la no-presencialidad (2021- 2024) de la Universidad de Barcelona, impulsado desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
1. Arte identitario en la no presencialidad. CUERPOS CONECTADOSII, Baigorri-Ortuño
PARTE 1. ARTE, CUERPO Y CONEXIÓN REMOTA
2. Sin cuerpo no hay obra. El protagonismo absoluto del cuerpo no presente, Laura Baigorri
3. Identidad, hibridación y nuevos paradigmas de conexión en línea, Paloma G. Díaz
4. Diálogos del cuerpo táctil, Joana Burd
5. Ficcionalización, datificación y memoria. La construcción de la identidad en la no presencialidad, Lourdes Cilleruelo y Augusto Zubiaga
6. La presencia mediada por la tecnología, Águeda Simó
7. Argonaut. Nuevas interfaces de archivo a partir de estrategias queer y open-source, Diego Marchante
PARTE 2. ARTE, CUERPO, TECNOLOGÍA Y PANDEMIA
8. Cuerpo control y vigilancia en la era de la posverdad, Pedro Ortuño
9. Intimidad y distancia. Escenarios relacionales en la no presencialidad, Mireia Plans
10. Curaduría expandida: impactos de la pandemia sobre el sistema del arte en Brasil, Daniel Hora
11. Mirarnos a los ojos (volver a). A propósito de la Bienal de la Imagen en Movimiento 2020, Pablo Boido
12. The Smallest of Worlds, Joan Soler-Adillon
13. Artistas mexicanas y ciberfeminismo pospandemia, Mau Monleón
14. Cuerpo, espacio y emociones en la intervención cultural: Historias propias Desde casa, de Lorena Wolffer, Cynthia Pech
15. Presencia sin cuerpo: la narración sonora digital, Blanca Montalvo y Javier Artero Flores
Créditos de imágenes
Biografías de autores