Síguenos en:

  • Google+

Autoridad en la regulación, directriz constituyente

Autoridad en la regulación, directriz constituyente ampliar imagen

  • Sánchez Blanco, Ángel.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Aranzadi
    • ISBN: 978-84-9135-233-4
    • Páginas: 264
    • Encuadernación: Rústica
    • Fecha de la edición: 2016
    • Edición: 1ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    La ignorancia del principio de libre competencia económica por la Constitución Española de 1978, por efecto de la consolidación histórica de las técnicas de intervención pública en la economía, se proyecta en el artículo 128 que, sin reparar en las Comunidades Europeas, incorporó el monopolio como un título de intervención pública, e invalidó las previsiones constitucionales sobre los Órganos de Regulación Económica. 

    El fortalecimiento del protagonismo social en la economía y la incorporación de España a la dinámica institucional de la Unión Europea, requiere subsanar estas carencias institucionales y corregir el modelo gubernativo de intervención pública en la economía. 

    Preciso es, en la necesaria reforma de la Constitución: explicitar el principio de libre competencia económica e incorporar los Organismos Reguladores como Comisionados Parlamentarios, en garantía de su independencia en la regulación y supervisión económica, y en beneficio de los derechos ciudadanos y de sus expectativas de coherente gestión socioeconómica.


    Índice

    I. Introducción.

    II. La ignorancia en la Constitución de 1978 de las autoridades reguladoras.

    III. Ámbitos de la regulación económica.

    IV. De la competencia como premisa socioeconómica y la instrumentación de su regulación, ante la carencia de enunciado constitucional del principio de competencia, en la comisión nacional de competencia.

    V. Órganos reguladores de la información sobre las personas y de la información a las personas.

    VI. Órganos de regulación de las comunicaciones.

    VII. La regulación de los transportes.

    VIII. De la omisión del término autoridad independiente, en la configuración de la comisión nacional de los mercados de la competencia, a la identificación del término autoridad independiente de responsabilidad fiscal para un nombramiento del gobierno con nivel administrativo de subsecretario.

    IX. La sorprendente apreciación parlamentaria de la carencia de la premisa de unidad de mercado en el estado español, como paradójico estado miembro del mercado único europeo.

    X. El modelo de autoridades reguladoras en la Unión Europea. La junta europea de riesgo sistémico y las autoridades europeas de supervisión en banca, valores y seguros.

    XI. Determinismo gubernativo, alejamiento de premisas económicas y sociales, e ignorancia de las premisas metodológicas de la OCDE y de la UE en la anárquica estructura de los organismos reguladores españoles.



    Otros libros del autor Sánchez Blanco, Ángel


    Otros libros de "Economía"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: