Resumen del libro
No es este uno más de los cientos de libros editados sobre Borges, un escritor extremadamente popular pero que sigue siendo de culto. Al menos así lo presenta Antonio Castán, quien nos ofrece un análisis de la obra/vida de Borges desde la perspectiva exclusiva del Derecho de Autor. . Y es que Borges cultivó todas las esferas de la obra literaria que interesan a la propiedad intelectual: poeta, narrador, ensayista, traductor, periodista, guionista, prologuista, profesor, conferenciante, compilador. . El libro es un vivero de citas de Borges y de episodios o anécdotas memorables que ilustran e iluminan muchos de los problemas que aquejan a la propiedad intelectual: el derecho al inédito, el derecho de arrepentimiento y la modificación de la obra, el anonimato, el ejercicio del derecho moral post mortem auctoris, la relación con editores y con el mercado o la publicidad, la originalidad frente al plagio y el uso ejemplar de la intertextualidad, su postura sobre la obra en colaboración adelantándose a la jurisprudencia actual, la defensa de la traducción libre, su posición ante la adaptación al cine de obras literarias y el derecho de integridad, las cualidades inherentes al oficio de escritor (humildad frente a la fama o su opinión sobre el diálogo y la enseñanza}. . Además, todo un capítulo que retrata a Borges como un precursor de la Inteligencia Artificial y como un defensor a ultranza del libro y de la lectura. . Antonio Castán trae a colación una treintena de cuentos y una veintena de poemas de Borges, expurgando también su punto de vista entre veinte libros de diálogos y cincuenta de ensayos.
1. A MODO DE INTRODUCCIÓN
1.1. Borges, un autor de culto extremadamente popular
1.2. La propiedad intelectual en Borges
2. EL DERECHO MORAL Y LA RELACIÓN DE BORGES CON EL MUNDO EDITORIAL
1.1. El derecho al inédito, la publicación de la obra y el destino del escritor
2.2. De la autoedición a la dispersión editorial
2.3. “El tamaño de mi esperanza” y el derecho de arrepentimiento
2.4. El anonimato y la renuncia al derecho de paternidad
2.5. El ejercicio de los derechos post mortem auctoris
3. ORIGINALIDAD, IMITACIÓN Y PLAGIO EN BORGES
3.1. El reconocimiento explícito en Borges de fuentes e influencias
3.2. “Pierre Menard, autor del Quijote”, un relato apropiacionista
3.3. La originalidad frente al plagio
3.4. Cita e intertextualidad en Borges
3.5. “Las ruinas circulares”, un cuento paradigmático
4. BORGES Y LA OBRA EN COLABORACIÓN
4.1. La grandeza de la obra en colaboración
4.2. “Bustos Domecq” y el surgimiento de un tercer autor
4.3. Las colaboraciones ensayísticas
5. EL DERECHO DE TRANSFORMACIÓN EN BORGES
5.1. El respeto de Borges por la traducción
5.2. “El fin” y otras variaciones por Borges de obras ajenas
5.3. “La estrategia de la araña” y las adaptaciones al cine de la obra de Borges
6. ALGUNAS CUALIDADES INHERENTES AL OFICIO DE ESCRITOR
6.1 La humildad frente a la fama
6.2. La actitud ante el comercio y la publicidad
6.3. El diálogo como arte y género literario
6.4. La enseñanza en Borges
6.5. El don de la ceguera
7. EL FUTURO DE LA LITERATURA EN EL ECOSISTEMA DIGITAL Y DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
7.1. La reivindicación de la lectura como experiencia vital
7.2. “La Biblioteca de Babel” y otros relatos anticipatorios de la Inteligencia Artificial
7.3. “El jardín de los senderos que se bifurcan” como metáfora del Derecho de Autor
COLOFÓN
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA CITADA
Comentarios
¿Qué se puede decir sobre Jorge Luis Borges que no haya sido dicho ya por él mismo o por alguno de sus incontables exégetas? Desde un Premio Nobel de Literatura a su ama de llaves, desde un jurista eminente a un simple periodista, desde una antigua novia a un amigo del alma, se cuentan por cientos los que han cedido al impulso o a la necesidad de dedicar un libro al genio argentino.
En efecto, la figura de Borges, cuarenta años después de su muerte (1986), sigue despertando pasiones y su literatura ha alcanzado cimas que están al alcance de muy pocos autores. El fenómeno no deja de ser curioso: la trayectoria vital de Borges, salvo en todo cuanto atañe a la experiencia intelectual, fue sustancialmente anodina. Él mismo llegaría a confesar en el prólogo a uno de sus poemarios: “Pocas cosas me han ocurrido y muchas he leído”.
Citación Chicago
Castán Pérez-Gómez, Antonio.
Borges a la luz del derecho de autor.
1ª ed.
Madrid:
Reus,
2026.
Citación APA
Castán Pérez-Gómez, Antonio
(2026).
Borges a la luz del derecho de autor. Reus.