Resumen del libro
Buscando señales de vida inteligente en el comité de dirección es un libro situado a caballo entre el management y la divulgación. Ofrece una visión estructurada y rigurosa, en algunos casos provocativa, de las tres principales disciplinas científicas (la evolución, la endocrinología y la neurociencia) que influyen en nuestro comportamiento en el ámbito laboral.
En él se explica por qué la mayor parte de nuestras decisiones, quizás todas, son fruto de reacciones instintivas rápidas y automatizadas, herencia de todo nuestro pasado evolutivo, destinadas a garantizar la supervivencia y la reproducción.
Y es que, tercos como una mula, los instintos aparecen cuando menos te lo esperas: en las reuniones, en los grupos de trabajo, en las relaciones personales, en la actividad comercial, en la planificación, en la innovación, en las inversiones ruinosas, en los comités de dirección. Nada ni nadie escapa a la influencia irresistible de los instintos y las emociones.
Además, Buscando señales de vida inteligente en el comité de dirección presenta de una forma estructurada y amigable los conocimientos científicos básicos necesarios para desarrollar cualquier tipo de responsabilidad profesional.
Ofrece asimismo más de 60 consejos prácticos concretos y avalados por investigaciones científicas que nos ayudarán a comprender y a influir en el comportamiento de los demás. Abarcan la actividad comercial, los procesos negociadores, las reuniones de trabajo, la organización de los procesos o la ética laboral, entre otros. Y, para reforzar el interés y amenizar su contenido, se utilizan ejemplos reales procedentes del mundo de la empresa, citas y referencias literarias, guiños cinematográficos, comentarios de carácter histórico y algo de humor.
Si trabajas en una empresa, debes leer este libro. Lo antes posible. Puede que luego te arrepientas ya que hará que te cuestiones todo lo que creías saber sobre tu profesión. Pero no puedes vivir, ni un minuto más, ajeno a los vertiginosos avances científicos que desvelan que nuestro comportamiento en la empresa está, en todo o en su gran parte, gobernado por los mismos arcaicos mecanismos evolutivos que nos han permitido, como al resto de los seres vivos, sobrevivir y reproducirnos.
¿Cuál es la mejor hora del día para reunirnos con un cliente?
¿Cómo podemos intentar que cambie de opinión alguien que se muestra inflexible durante una reunión?
¿Cuál es el punto fuerte y cuál el débil de las novedades?
¿Tiene sentido decidir a cara o cruz un ascenso?
¿Por qué no debemos negociar antes de comer?
¿Qué efectos inconscientes produce una mujer que está ovulando?
¿Cuál es la mejor hora del día para dar una mala noticia?
¿Qué tipo de tareas no debemos realizar a primera hora de la mañana?
¿Quiénes son las personas con más posibilidades de comportarse de forma poco ética dentro de una empresa?
¿Con qué postura corporal se consigue una aportación inmediata de autoconfianza?
¿Qué simple gesto duplica nuestras posibilidades de éxito?
¿Dónde debemos sentar a un cliente si queremos que sea flexible con nosotros?
¿Qué debemos hacer antes de una reunión que puede resultar problemática?
¿Por qué es bueno hacer siempre la primera oferta en un proceso negociador?
¿Dónde debemos sentarnos en una reunión?
¿Cómo influir para que se rechace o apruebe un proyecto?
Citación Chicago
Gómez Visedo, Daniel
Buscando señales de vida inteligente en el comité de dirección. Barcelona: Gestión 2000, 2015
Citación APA
Gómez Visedo, Daniel
(2015).
Buscando señales de vida inteligente en el comité de dirección. Gestión 2000