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Camino de Santiago y patrimonio cultural

Una visión jurídica integradora

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  • Fuentes i Gasó, Josep Ramon. Editor
  • González Lopo, Domingo. Editor
  • Carballeira Rivera, María Teresa. Editor
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    • Editorial: Atelier
    • ISBN: 978-84-17466-84-8
    • Páginas: 428
    • Dimensiones: 17 cm x 24 cm
    • Plaza de edición: Barcelona , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español, Italiano
    • Fecha de la edición: 2019
    • Edición: 1ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    El patrimonio cultural está adquiriendo cada día mayor presencia científica y social, ya sea como expresión identitaria de un concreto modo de percibir el mundo ya como riqueza que testimonia la creatividad de las civilizaciones a lo largo del tiempo.

    La presente obra brinda al lector la oportunidad de acercarse a los aspectos más actuales del régimen jurídico de los bienes culturales desde sus distintas componentes, tangibles e intangibles, y su diversidad. Pone el foco en los itinerarios culturales de la mano del Camino de Santiago, primer y gran itinerario cultural europeo, al que dedica un análisis en profundidad para luego abordar otras manifestaciones artísticas contemporáneas como el graffiti, la gestión del patrimonio en el nuevo modelo de ciudad inteligente o la interacción con otros campos como el turismo, la actividad museística, el urbanismo o el medio ambiente. Todo ello sin olvidar cuestiones esenciales de su gestión comola aplicación de las reglas de la contratación pública al sector, los derechos de autor o el enfoque internacional y multidisciplinar del tema.

    La solvencia científica de sus contenidos queda sobradamente avalada con la firma de reconocidos juristas y expertos nacionales y extranjeros que participan en la obra. Sus contribuciones no eluden los grandes retos y encrucijadas con que se enfrenta el patrimonio cultural contemporáneo apoyándose en el análisis de la normativa y la jurisprudencia más actual. Una obra, en definitiva, imprescindible para cualquier estudioso de la materia.


    Índice

    Prólogo

    Domingo L. González Lopo y Miguel Taín Guzmán

    Primera parte. El Camino de Santiago y su régimen jurídico

    Camino de Santiago y reparto competencial. Íñigo Sanz Rubiales

    I. Introducción

    II. Distribución de competencias en materia de patrimonio cultural

    III. Hay que relativizar el criterio territorial como distribuidor y límite del ejercicio de competencias sobre el camino de Santiago.

    IV. Cooperación para la gestión coordinada de los caminos de Santiago

    V. Conclusión

    Bibliografía.

    Preservación del patrimonio material e inmaterial de los caminos de Santiago. Mª Teresa Carballeira Rivera

    I. Introducción

    II. El reconocimiento de los caminos de Santiago como bien cultural

    III. El itinerario cultural. Un nuevo concepto para el camino.

    IV. La regulación autonómica del camino como itinerario cultural.

    V. La delimitación y protección jurídica del patrimonio material del camino de Santiago.

    VI. El patrimonio inmaterial del camino

    Bibliografía.

    La protección del camino de Santiago. Reflexiones desde una experiencia de gestión administrativa. Antonio Díaz Otero

    I. La definición legal

    II. La categorización como territorios históricos

    III. Conservación y evolución

    IV. La relación de caminos legalmente reconocidos.

    V. La identificación normativa de los caminos

    Los caminos de Santiago en Galicia: patrimonio cultural, dominio público, expropiación forzosa y servidumbres de paso. Javier Barcelona Llop

    I. Introducción

    II. Patrimonio cultural.

    III. Dominio público.

    IV. Expropiación forzosa y servidumbres de paso

    Bibliografía.

    Derecho de autor y patrimonio cultural inmaterial: experiencias desde el camino de Santiago en Galicia. Isabel Espín Alba

    I. Patrimonio inmaterial y camino de Santiago. Planteamiento general.

    II. Precedentes de éxito fuera del derecho de autor: indicaciones geográficas y denominaciones de origen.132

    III. Cuestiones previas

    IV. Las obras procedentes del patrimonio inmaterial y su protección en la Ley de propiedad intelectual

    V. Sectores de especial interés.

    Bibliografía.

    Abreviaturas

    Santiago de Compostela como urbe-meta de peregrinación europea entre los siglos xii y xviii. Plasmación espacial y líneas características. Manuel F. Rodríguez

    I. Santiago y el valor de la distancia.

    II. Peregrinación y trama urbana.

    III. La llegada. Primera visión

    IV. Desde el monte do Gozo a la ciudad.

    V. La entrada en la ciudad.

    VI. Ante la catedral

    VII. En la catedral.

    VIII. Después de la catedral

    IX. La acogida material.

    X. Para el espíritu

    XI. Memoria y permanencia.

    XII. Un espacio para la peregrinación definitiva

    XIII. Conclusión

    Bibliografía.

    Segunda parte. Protección del patrimonio cultural.

    La protección jurídica del patrimonio cultural en la era Smart City. Josep Ramon Fuentes i Gasó

    I. Introducción

    II. Patrimonio cultural.

    III. Régimen jurídico del patrimonio cultural

    IV. Régimen competencial local del patrimonio cultural

    V. Patrimonio cultural y desarrollo sostenible.

    VI. Patrimonio cultural y turismo.

    VII. La era Smart City

    VIII. Smart Heritage

    IX. Smart Governance

    X. Epílogo

    Bibliografía.

    La preservación del grafiti como parte del patrimonio cultural urbano. Marcílio Toscano Franca Filho

    I. Introducción

    II. Arte, ciudad, grafiti y paradojos.

    III. El derecho del artista urbano a la integridad de su obra: «droit au respect».

    IV. Una brevísima conclusión

    Bibliografía.

    Los ayuntamientos como sujetos activos de la protección del patrimonio cultural en itinerarios intermunicipales, bajo parámetros urbanísticos. Fernando García Rubio

    I. El papel de los municipios en materia de patrimonio cultural

    II. Marco jurídico de la actuación municipal.

    III. Competencias municipales según la legislación estatal.

    IV. Atribuciones urbanísticas en la legislación estatal

    V. Determinaciones de la legislación autonómica. Características generales.

    Bibliografía.

    Esperienza italiana sulla protezione giuridica del patrimonio culturales. Alessandra Piconese

    I. Introduzione

    II. La nozione di patrimonio culturale nel codice «dei beni culturali e del paesaggio»: la concezione esclusivamente materiale

    III. Cultura e regioni: modelli organizzativi e scelte legislative a confronto.

    IV. Le cinque declinazioni della inmaterialità dei beni culturali. La nozione antropologica

    V. Prospettive di intervento normativo per l’italia: sostenibilità, strategia integrata, resilienza

    VI. Un caso pratico: il progetto per il piano strategico per la cultura della puglia.

    Bibliografia.

    Tercera parte. Gestión y enriquecimiento del patrimonio cultural

    Medio ambiente y patrimonio cultural. Mª Consuelo Alonso García

    I. Introducción: integración entre medio ambiente y patrimonio cultural

    II. La protección del patrimonio cultural material frente a las agresiones ambientales.

    III. La protección de ciertos espacios naturales por su relevancia cultural.

    IV. La consideración de ciertas formas de interacción con la naturaleza y técnicas artesanales como patrimonio cultural inmaterial

    V. Conclusiones

    Bibliografía.

    La ordenación de los conjuntos históricos por planes turísticos. El caso de Canarias. Claudia Hernández López

    I. Introducción

    II. La obligación inexcusable de ordenar urbanísticamente los conjuntos históricos.

    III. Los instrumentos disponibles en la normativa canaria

    IV. La utilización planes de modernización, mejora e incremento de lacompetitividad para la ordenación un conjunto histórico: cuestiones controvertidas.

    V. Una reflexión final: la utilización de otro instrumento no tiene que dar lugar a una perversión del sistema.

    Bibliografía.

    El patrimonio cultural y la contratación pública. María del Carmen Rodríguez Martín-Retortillo

    I. Introducción. Antecedentes

    II. La fase preparatoria del contrato

    III. Procedimientos de adjudicación del contrato. Criterios de adjudicación.

    IV. Tramitación de emergencia

    V. Ejecución de obras del patrimonio cultural por administración

    VI. Encomiendas. Encargos a medios propios. Obras de conservación o enriquecimiento de patrimonio histórico

    VII. Posibilidad de celebrar contratos reservados referidos al patrimonio cultural a centros especiales de empleo de iniciativa social y a  empresas de inserción.

    VIII. Reserva a determinadas organizaciones del derecho de participación en procedimientos de adjudicación de contratos públicos exclusivamente en el caso de los servicios sociales, culturales y de salud.

    IX. La adquisición de bienes muebles integrantes del patrimonio histórico español. Visión general

    X. Contratos de creación artística

    XI. Supuestos de aplicación del procedimiento negociado sin publicidad previa para la adquisición de bienes muebles del PHE.

    XII. Referencia a las formas de adquisición de bienes muebles de carácter histórico o artístico

    XIII. Competencia de las corporaciones locales.

    XIV. La modificación del contrato

    XV. Las causas de resolución de contratos.

    XVI. Conclusiones

    Bibliografía.

    La contratación pública en la gestión de la ciudad inteligente y del Smart Heritage. Marina Rodríguez Beas

    I. Introducción: convertir la ciudad en una Smart City.

    II. El Smart Heritage como eje vertebrador de la Smart City.

    III. La contratación pública en una iniciativa de Smart City

    IV. Conclusiones

    Bibliografía

    Il museo: comune denominatore dei beni culturali. Chiara Mazzanti

    I. Introduzione

    II. Complessità ed evoluzione del concetto.

    Bibliografia.

    III. Le interpretazioni in norma.

    Bibliografia.

    Destrucción descontrolada del patrimonio cultural argentino como violación de derechos humanos.

    Lorena V. Elizalde

    I. Importancia del tema.

    II. La destrucción deliberada del patrimonio cultural.

    III. Violaciones a los derechos humanos en el patrimonio histórico cultural argentino

    IV. Conclusión.

    Bibliografía.




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