Castigo, proceso y teoría política

Castigo, proceso y teoría política. 9788413817156
  • Editorial: Marcial Pons
  • ISBN: 9788413817156
  • Páginas: 260
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: Español
  • Fecha de la edición: 2023
  • Edición: 1ª ed.
  • Materias:

Compartir en:

Castigo, proceso y teoría política

  • Beade, Gustavo A.. Editor
  • Bracaccini, Fernando. Editor
  • Mollis, Santiago. Editor
  • Papel

    Disponible

    antes:
    30,00€
    ahora:
    28,50€

    Resumen del libro

     

    Este libro compila trabajos acerca de los fundamentos morales y políticos del derecho penal y del proceso penal. El volumen cuenta con ocho trabajos originales, escritos por autores hispanohablantes, y dos traducciones de trabajos previamente publicados en inglés. A través de sus distintos capítulos, el libro aborda diferentes problemas relativos al ámbito jurídico-penal, tales como la validez política del derecho penal y el castigo, la autoridad del Estado para castigar ciudadanos y no ciudadanos, el problema de la impunidad, los problemas políticos del derecho penal preventivo, los fundamentos del principio de inocencia y de los estándares de prueba, la aplicación de esos estándares de prueba a los delitos cometidos contra las mujeres, y el rol de las víctimas y los fiscales en el proceso penal. Se trata de una de las primeras obras colectivas de habla hispana en la que se exploran problemas del derecho penal y procesal penal desde una perspectiva filosófica que incluye tanto la dimensión moral como la política. Al involucrar estas dos dimensiones, el libro se propone enriquecer los debates sobre el derecho penal y el proceso penal al ofrecer nuevas perspectivas para pensar sobre nuestras prácticas e instituciones penales. Esto se consiguió gracias a la participación de académicos que trabajan en distintas áreas del derecho, pero que entienden que la aproximación filosófica a sus respectivas disciplinas les permite comprender mejor los problemas que intentan resolver.

    Gustavo A. Beade es profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Austral de Chile. Cursó estudios en la Universidad de Buenos Aires, donde recibió el título de abogado y de doctor en derecho. Sus áreas principales de investigación y docencia son el derecho penal y la filosofía del derecho penal. Ha sido investigador invitado en la Universidad de Kiel (Alemania), la Universidad de Heidelberg (Alemania), Universidad de Graz (Austria) y en el Instituto Max Planck para Derecho extranjero y Derecho internacional (Alemania). También fue Visiting Scholar en la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) y Fellow en el Yale Law School’s Center for Law and Philosophy.

    Fernando Bracaccini es doctor en derecho por la Universidad de Yale e investigador doctoral en filosofía en KU Leuven. Se especializa en los fundamentos filosóficos del derecho penal, concentrándose especialmente en debates acerca de la criminalización de comportamientos, la autoridad del Estado para castigar y el papel que debe jugar el perdón en nuestras respuestas colectivas a la criminalidad.

    Santiago Mollis es doctor en derecho por la Universidad de Cornell y profesor adjunto en la Escuela de Derecho de Cornell. Sus áreas de interés son la filosofía del derecho penal, la criminología y la filosofía política. Su investigación se concentra en debates en torno a los límites y problemas que presentan las instituciones penales modernas para responder a los delitos.