Síguenos en:

  • Google+

Cibercriminalidad e investigación tecnológica

Cibercriminalidad e investigación tecnológica ampliar imagen

  • López-Muñoz, Julián.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Dykinson
    • ISBN: 978-84-1377-120-5
    • Páginas: 304
    • Dimensiones: 17 cm x 24 cm
    • Plaza de edición: Madrid , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2020
    • Edición: 1ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    ¿Hemos pensado en alguna ocasión qué ocurriría si en una acción criminal la central nuclear más próxima a nuestro domicilio comenzara a dar fallos continuos; si al abrir el grifo solamente pudiéramos escuchar el aire evadiéndose de las tuberías de conducción; si al intentar desplazarnos en nuestro vehículo no pudiéramos siquiera salir del aparcamiento porque estuvieran las calles colapsadas por el tráfico, o si postrados en la camilla del antequirófano avisaran de que un cracker había encriptado los sistemas informáticos del hospital siendo imposible acceder al historial médico?

    Sería un caos, ¿verdad? ? Lo que hoy me trae aquí también es un desastre para una familia… Le comunicaba el capitán Alberto al Juez de Instrucción que estaba meditando sobre la forma de motivar un registro remoto de un sistema informático para que se ajustara a la ley, estudiando doctrinas y jurisprudencias porque era imposible conceder tal auto, dado que la propia ley no contemplaba monitorizar a un individuo que fuera capaz de hacer lo que el capitán le estaba contando: El sospechoso había secuestrado a la niña y la había ocultado no se sabe dónde para abusar de ella y posteriormente, sólo Dios sabía qué es lo que podría ocurrir.

    Capitán a pesar de sus argumentaciones en la solicitud, me veo obligado a denegar la implantación de la medida que me pide. No podremos acceder al ordenador del investigado, a pesar de que su fuente sea A-1, y la información sea verdad…. ? Tendremos que esperar a que ocurra un suceso para entonces hacer un registro domiciliario. Porque como usted bien sabe “no existe ley que autorice la búsqueda de la verdad a toda costa, y por cualquier medio”.

    Entonces ya sería tarde, Señoría.

    (Ficción de novela, basada en la realidad diaria de los policías judiciales.)

     

    Vivimos en la sociedad del riesgo, y en un Estado de Derecho donde para aportar una prueba en el proceso, esta ha de ser lícita, lo que supone obtenerla sin vulnerar derechos fundamentales, y el derecho a la intimidad es uno de ellos, otros han ido emergiendo en el mundo cibernético como es el derecho al propio entorno virtual, no recogido en la Constitución al haber sido creado por la jurisprudencia. Estos derechos garantizan la convivencia en paz y el desarrollo en libertad de la persona y cualquier prueba, que se obtuviera vulnerándolos, sería nula en su eficacia.

    No obstante, estos derechos fundamentales pueden ser sacrificados cuando se pretende averiguar hechos constitutivos de delito investigados dentro de un proceso penal, ahora bien: siempre con la habilitación legal correspondiente y la motivación judicial necesaria apoyada en principios como los de especialidad, idoneidad, excepcionalidad necesidad y proporcionalidad, y todos ellos conformando el de legalidad. Principios desarrollados en el nuevo Capítulo IV del Título VIII de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

    De esto trata este libro. De los delitos cometidos en el ciberespacio, delitos informáticos, mal llamados por el común de nosotros cuando en realidad hoy en día son delitos cibernéticos y también trata de las medidas de investigación tecnológica que hacen frente, utilizadas por la policía judicial, a los cada vez más implantados delitos cibernéticos, con medidas como la interceptación de las comunicaciones telefónicas y telemáticas, la captación y grabación de comunicaciones presenciales, los seguimientos policiales a través de dispositivos técnicos pudiendo grabar lo ocurrido y el acceso a sistemas o dispositivos de almacenamiento masivo de información, en remoto, sin que el investigado se entere.

    Para avanzar en la investigación se precisará siempre un auto motivado emanado de la jurisdiccionalidad que habilite al investigador, no obstante se dan situaciones excepcionales en las que la autoridad administrativa también podrá determinar la implantación de medidas de limitación de ciertos derechos fundamentales, en casos de extrema necesidad y excepcionalidad surgidas por la urgencia en la implantación de la medida para evitar situaciones irreparables.  

     

    Julián López-Muñoz es Doctor Cum Laude en Derecho, por la UNED, y Premio Extraordinario. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Diplomado en Inteligencia e Información por el CESID, la CIA, el MOSSAD, y el SIGC. Diplomado superior en Policía Judicial. Experto en Criminalística. Profesor acreditado por la ANECA. Profesor contratado en el Grado de Derecho y Criminología, y Profesor del Máster Unión Europea en la Universidad CEU San Pablo. Profesor del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad en la Universidad Autónoma de Madrid en el curso de Experto en Inteligencia. Director de los cursos de verano “Summer University” y de Sesiones Extraordinarias de Criminología en la Universidad CEU San Pablo. Director de Seminarios sobre Balística y Trazas Instrumentales, e Investigador en el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad de Alcalá de Henares. Director del Seminario “Cultura de Inteligencia” promovido por AEMSIE en colaboración con el CEU. Profesor colaborador con la Escuela Judicial de Barcelona, con el Centro de Estudios Jurídicos, con la Universidad Complutense de Madrid, y con la Escuela de Especialización de la Guardia Civil. Profesor en 2007 del Programa Phare de la Unión Europea en Rumanía. Ha publicado documentos con el Instituto Español de Estudios Estratégicos sobre estrategias de la gran criminalidad, y confluencia entre el terrorismo y el crimen organizado; también en revistas científicas del Derecho a cerca de la responsabilidad penal de las personas jurídicas; sobre el Derecho de Extranjería; la Criminalidad Organizada y su ataque al Orden Público, la Prueba Pericial de Inteligencia Policial; sobre el Agente Encubierto, y sobre temas sociológicos de cultura y relacionados con la criminalidad. Ha publicado los ensayos y manuales: Criminalidad Organizada Aspectos Jurídicos y Criminológicos; Criminalidad Organizada y Terrorismo como Formas Criminales Paradigmáticas; La Mafia Rusa. Génesis, desarrollo y asentamiento en España; Contrainteligencia; y la Novela “Muerte al Fiscal”; Coordinador y coautor de la obra “Manual de Inteligencia”. Es Comandante de la Guardia Civil (R); y Emérito del Servicio de Inteligencia Español (CNI).


    Índice

    PARTE I. CIBERDELINCUENCIA Y CIBERCRIMINALIDAD

    TEMA 1. DELITO INFORMÁTICO, CIBERDELITO Y PERFILES

    TEMA 2. LA CIBERCRIMINALIDAD

    TEMA 3. CIBERATAQUES ESPECÍFICOS CONTRA LA INTIMIDAD

    TEMA 4. CIBERSABOTAJES Y OTROS DAÑOS

    TEMA 5. CIBERDELITOS CONTRA EL PATRIMONIO

    TEMA 6. CIBERDELITOS CONTRA EL HONOR Y LA LIBERTAD PERSONAL

    TEMA 7. CIBERATAQUE A LA LIBERTAD E INDEMNIDAD SEXUAL

    TEMA 8. CIBERATAQUE A LA PROPIEDAD INTELECTUAL

    TEMA 9. CIBERTERRORISMO

    PARTE II. INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA

    TEMA 10. CARACTERÍSTICAS PROCESALES DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA

    TEMA 11. INTERVENCIÓN TELEFÓNICA O TELEMÁTICA

    TEMA 12. REGISTRO DE DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO MASIVO

    TEMA 13. CAPTACIÓN Y GRABACIÓN DE COMUNICACIONES ORALES

    TEMA 14. REGISTROS REMOTOS, AGENTE ENCUBIERTO, Y CADENA DE CUSTODIA

    BIBLIOGRAFÍA



    Otros libros del autor López-Muñoz, Julián


    Otros libros de "Criminología" y "Derecho Penal (Manuales)"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad:

    Recomendados

    • Cibercriminalidad e investigación tecnológica

      por López-Muñoz, Julián

      2020 Dykinson

      ¿Hemos pensado en alguna ocasión qué ocurriría si en una acción criminal la central nuclear más próxima a nuestro domicilio comenzara a dar fallos continuos; si al abrir el grifo solamente pudiéramos escuchar el aire ...

      antes:
      28,00 €
      ahora: 26,60 €

    más recomendados