Resumen del libro
Este libro contiene un sistema conceptual que permite conocer los antecedentes de la LPA de 17 de julio de 1958, el cincuentenario de cuya entrada en vigor se cumplió en 1 de noviembre de 2008, y qué es lo que de ella queda vivo y actuante.
Su construcción ha exigido precisar de qué ingredientes está hecho el Procedimiento Administrativo, para lo cual el autor recupera la Teoría General del Proceso, defendida entre nosotros por Villar y Romero, Ballbé, y Fenech.
Y en perfecta coherencia con ello, el autor nos previene sobre las indeseables consecuencias de que se elaboren por Comisiones distintas las leyes de procedimiento y las del llamado contencioso-administrativo, y propone seguir el ejemplo de la Ley (sectorial) de 31 de diciembre de 1881.
Otro fundamento del sistema conceptual utilizado es la Teoría de las Generaciones histórico-sociales, que el autor explica y aplica en este libro. Y convencido de que, como enseñó Garrigues en relación con las sociedades anónimas, «los nuevos hechos demandan un nuevo Derecho», analiza la importantísima doctrina constitucional del plazo abierto, relativa al incumplimiento por la Administración de su deber de resolver.
Algunos de los problemas que plantea la implementación del Sistema Global de Acceso Electrónico a las Administraciones Públicas, y la definitiva consolidación del concepto de signo jurídico, cuya recuperación se debe al autor y que la nueva jurisprudencia europea sobre signos musicales ha consolidado, son analizados también en este libro.
I. Introducción
II. El control jurídico de la Administración Pública desde la Regencia de la Reina viuda María Cristina de Borbón-Nápoles (1833-1840) hasta el sexenio revolucionario (1868-1874) inclusive
III. La Ley [sectorial] de 31 de diciembre de 1881, de Bases del Procedimiento en las Reclamaciones Económico-administrativas, y la posterior Ley de 19 de octubre de 1889, primera Ley general de Procedimiento Administrativo
IV. De la revolución científica que emergió en España en la década de los cincuenta y que cambió a radice el Derecho Administrativo Español
V. La segunda Ley General de Procedimiento Administrativo: la Ley de 17 de julio de 1958
VI. La LPA como legado de posibilidades