Resumen del libro
Las dos instituciones que han configurado nuestra civilización son la familia y el cristianismo. Ambas han experimentado un retroceso en las últimas décadas, de consecuencias imprevisibles en nuestro mapa cultural. Y social.
¿Cómo se ha producido este fenómeno? La opinión más convencional defiende que primero se produjo un retroceso religioso.
- Dios, existe, ya no parece ser tan necesario-, seguido de un declive de la familia.
Sin embargo. Eberstadt demuestra que el proceso ha sido inverso. ¿Qué consecuencias tiene esto en Occidente? ¿Cabe pensar en un regreso a la creencia en el mundo que viviremos?
Introducción.
1. ¿Existe siquiera la secularización?
2. ¿Cuál es la versión convencional de cómo perdió Occidente de Dios? ¿Qué inconvenientes tiene?
3. Pruebas circunstanciales a favor del <<factor familia>> I: Nexos empíricos entre matrimonio, reproducción y religiosidad.
4. Pruebas circunstanciales a favor del <<factor familia>> II: Instantáneas de los datos demográficos, o cómo declive del cristianismo en Occidente se ha visto acompañado de cambios fundamentales de la familia.
5. Pruebas circunstanciales a favor del <<factor familia>> III: Porque el <<factor familia>> explica algunos problemas que no explican las teorías existentes de la secularización, incluido el llamado <<excepcionalísimo americano>>.
6. El suicidio religiosos asistido, o cómo han participado algunas iglesias en su propia caída al hacer caso omiso del factor familia.
7. Recomponiendo el rompecabezas: Hacia una antropología alternativa de la fe cristiana.
8. El futuro de la fe y la familia: Argumentos a favor del pesimismo.
9. El futuro de la fe y la familia: argumentos a favor del optimismo.
Conclusión: ¿Qué importancia tiene todo esto?
Epílogo: Reflexión sobre lo omitido por Nietzsche y sus herederos intelectuales, y sobre los posibles motivos de estas omisiones.
Índice analítico.
Agradecimientos.
Citación Chicago
Eberstadt, Mary
Cómo el mundo occidental perdió realmente a Dios. Madrid: Rialp, 2016
Citación APA
Eberstadt, Mary
(2016).
Cómo el mundo occidental perdió realmente a Dios. Rialp