Resumen del libro
En comparecen los olvidados, el autor, notario de profesión, nos descubre la otra cara de la historia entresacada de los textos notariales. Mujeres abandonadas, homosexuales, gitanos, prostitutas, esclavos, expósitos, judeoconversos, moriscos, leprosos, son los protagonistas de una historial “real” que no deja indiferente. Es otra manera sugerente y original de conocer el pasado. Se ha dicho que la historia supera a la novela: también la realidad notarial supera a la ficción, mostrando su innegable y radical dimensión humana. “Por norma, ellos, los figurantes, no salían al escenario… mas por una vez fueron los protagonistas. Es de lo que aconteció (entonces) de lo que se ha querido dejar aquí constancia escrita…” (extraído del colofón del libro). “La andadura del autor honra al notariado y a la investigación histórica y humanística, conjugando rigor historiográfico y amenidad” (A. LINAGE CONDE, notario e historiador) El trabajo “es el resultado de un empeño investigador muy poco frecuente” (M. A. LADERO QUESADA, de la Real Academia de la Historia).
Citación Chicago
Barrios Fernández, Plácido.
Comparecen los olvidados: Mujeres abandonadas, homosexuales, gitanos, prostitutas, esclavos, expósitos y otros en los protocolos notariales.
1ª ed.
Córdoba:
Basconfer,
2026.
Citación APA
Barrios Fernández, Plácido
(2026).
Comparecen los olvidados: Mujeres abandonadas, homosexuales, gitanos, prostitutas, esclavos, expósitos y otros en los protocolos notariales. Basconfer.