Resumen del libro
Esta obra está dirigida para la preparación la Prueba de aptitud psicosocial que forma parte del proceso selectivo de las oposiciones por el sistema de acceso, turno libre, al Cuerpo General de la Policía Canaria, Escala Básica, Empleo Policía (Grupo C, Subgrupo C1), según se establece en la Resolución de 3 de febrero, publicada en el BOC núm. 25, de 6 de febrero de 2026. El presente libro se articula en torno a ocho grandes bloques temáticos, planteados desde una óptica pedagógica, incluyendo tanto la descripción general de la aptitud evaluada como la explicación detallada de varios ejemplos y consejos prácticos, que te ayudarán a familiarizarte con la prueba.
Asimismo, proponemos una serie de ejercicios ordenados de menor a mayor nivel de complejidad que engloban los contenidos y que te permitirán evaluar tus propias aptitudes personales. Las soluciones a cada uno de los ejercicios se encuentran al final de cada prueba. Incluimos también un apartado final con toda la información sobre las diferentes pruebas de personalidad: la entrevista y los cuestionarios.
APTITUDES VERBALES
1.1. Comprensión lectora
1.2. Sinónimos, antónimos y palabras polisémicas
1.3. Comprensión de matices
1.4. Orden alfabético
1.5. Ortografía
APTITUDES NUMÉRICAS
2.1. Operaciones de cálculo
2.2. Agilidad numérica
2.3. Problemas
APTITUDES ADMINISTRATIVAS
3.1. Atención, percepción y resistencia a la fatiga
3.2. Clasificación, organización alfabética y archivo
3.3. Comprensión de órdenes sencillas
RAZONAMIENTO
4.1. Razonamiento verbal
4.2. Razonamiento lógico-abstracto
4.3. Razonamiento numérico
4.4. Razonamiento espacial
MEMORIA
5.1. Reconocimiento con claves
5.2. Palabras relacionadas
5.3. Retención visual simbólica
5.5. Retención visual simbólica con tareas distractoras
5.6. Memoria espacial
PERSONALIDAD
6.1. ¿Qué es la personalidad? ¿Qué evalúan los test?
6.2. Modelos de test de personalidad
6.3. Consideraciones generales para los test de personalidad
6.4. Test de personalidad
ENTREVISTA
7.1. Rasgos generales de la entrevista de selección
7.2. Consejos para afrontar una entrevista de selección
7.3. La importancia del lenguaje verbal y no verbal en la entrevista
ACTITUDES LABORALES
8.1. Cuestionario de evaluación de actitudes laborales
8.2. Modo de corrección
8.3. Plantilla de corrección
8.4. Interpretación de las puntuaciones
Citación Chicago
MAD.
Comunidad Autónoma de Canarias. Cuerpo General de la Policía Canaria. Escala Básica. Prueba de aptitud psicosocial.
1ª ed.
Sevilla:
MAD,
2026.
Citación APA
MAD
(2026).
Comunidad Autónoma de Canarias. Cuerpo General de la Policía Canaria. Escala Básica. Prueba de aptitud psicosocial. MAD.