Conflictos armados y protección internacional en el Sahel

Desafíos jurídicos, operativos y humanitarios

Conflictos armados y protección internacional en el Sahel. 9791388096372
  • Editorial: Atelier
  • ISBN: 9791388096372
  • Páginas: 236
  • Plaza de edición: Barcelona , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: Español
  • Fecha de la edición: 2026
  • Edición: 1ª ed.
  • Materias:

Compartir en:

Información GPRS

Conflictos armados y protección internacional en el Sahel

Desafíos jurídicos, operativos y humanitarios

  • Cosialls Ubach, Andrés Miguel.
  • Papel

    Disponible

    antes:
    28,32€
    ahora:
    26,90€

    Resumen del libro

    Esta obra colectiva ofrece una lectura rigurosa y multidimensional de uno de los escenarios más complejos del sistema internacional contemporáneo: el Sahel. Desde una perspectiva jurídica exigente, pero anclada en la realidad operativa, el libro analiza cómo los conflictos armados no internacionales desbordan los marcos clásicos del Derecho Internacional Humanitario.

    A través de contribuciones especializadas, se abordan cuestiones centrales como la privación de libertad, la violencia sexual contra mujeres y niñas, la protección de infraestructuras esenciales para la vida humana, el uso de drones armados, la tutela del patrimonio cultural y la actuación de fuerzas estatales en contextos de fragilidad extrema.

    El volumen muestra con claridad la brecha entre norma y práctica, entre la arquitectura jurídica internacional y la experiencia concreta de las poblaciones civiles sometidas a una violencia estructural y prolongada. Lejos de una aproximación meramente descriptiva, la obra propone herramientas analíticas para comprender las dinámicas del conflicto y evaluar críticamente la capacidad real del Derecho para limitar la violencia y preservar la dignidad humana.

    Dirigido tanto al mundo académico como a los profesionales de la seguridad y la defensa, este libro constituye una aportación sustantiva al estudio jurídico del Sahel y, al mismo tiempo, una reflexión sobre los límites y las posibilidades del Derecho en los escenarios más adversos de nuestro tiempo.