Síguenos en:

  • Google+

Constitución, prensa y revolución

Los movimientos liberales de 1820 (Nápoles, Oporto y Turín) y sus reflejos en los periódicos españoles

Constitución, prensa y revolución ampliar imagen

  • Jairdilson da Paz Silva.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Ratio Legis
    • ISBN: 978-84-16324-78-1
    • Páginas: 141
    • Dimensiones: 18 cm x 25 cm
    • Plaza de edición: Salamanca , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2018
    • Edición: 1ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    Comencé en una mañana bien temprano sentado en las cornisas de los contrafuertes de Montalbano Elicona, mirando solitario a las Islas Eólicas. Allí, cerca del Palazzo Todaro, contaba en los nudos de los dedos las posibilidades para una investigación que conectase con lo que yo venía realizando en Salamanca. Sabía que no debía alejarme del constitucionalismo gaditano, puesto que me remitiría a Brasil; tampoco distanciarme de la temática de la confesionalidad del Estado que me ayudaría a descifrar los matices de la ciudadanía enmarcada en la Constitución imperial brasileña de 1824. Así que en el Caffe Ristorante Salotto Felini, junto al campanario del Duomo di Messina, en la sugestiva Via Cristoforo Colombo, en un junio caluroso, el profesor Carlos Petit me sugirió que mirase a los periódicos españoles y buscase en ellos los reflejos de las revoluciones de Nápoles, Turín y Oporto.

    Esta última revolución sería el anillo de la cadena que ataría mis investigaciones anteriores. Luego me di cuenta que había un moto perpetuo que sostenía al gobierno liberal español. El movimiento de flujo y reflujo que existía en la circulación de las noticias y modelos revolucionarios, como también constitucional, haría con que el motor que giraba en España con tal combustible no se apagase en fuego muerto. Al menos durante el eterno trienio liberal que las botas de los Cien Mil Hijos de San Luis vendría a colocar término. Es bien posible que el trienio alcanzase un término más largo caso Francia no hubiese decidido intervenir y frenar la roda de la fortuna revolucionaria. El moto perpetuo funcionaba de la siguiente manera: mientras la Constitución de Cádiz y el modelo de pronunciamiento para implantar el régimen liberal eran utilizados como fuerza libertaria de la dominación extranjera y alejamiento del absolutismo monárquico, además de la discusión y glosa de la Constitución gaditana en el algunos países, éstos mismos hechos eran noticiados en España por la gran profusión de periódicos liberales haciendo con que si percibiese como un modelo victorioso y fuerte. Y cuanto más duraba el gobierno liberal en España, más pasaba un mensaje a otros países que este era un modelo a ser adoptado. Era ese el flujo y reflujo de informaciones como olas en las orillas del Canal de Messina, en las escaleras de Caronte, tomando un Gelato all`Arancia e Melone; ahí tuve la idea para diseñar éste moto perpetuo en este proceso revolucionario mientras analizaba los periódicos del trienio liberal español.


    Índice

    I – INTRODUCCIÓN

    CAPÍTULO I: LOS MOVIMIENTOS LIBERALES EN ESPAÑA, EN EL REINO DE LAS DOS SICILIAS (NÁPOLES), EN PORTUGAL (OPORTO) Y EN EL PIAMONTE (TURÍN)

    CAPÍTULO II: UNA CONSTITUCIÓN EUROMEDITERRÁNEA: CÁDIZ Y LAS REVOLUCIONES LIBERALES

    CAPÍTULO III: LA PRENSA Y LAS REVOLUCIONES

    II – CONSIDERACIONES FINALES

    III - REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS



    Otros libros de Jairdilson da Paz Silva


    Otros libros de "Constitucional"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: